«Esfuerzos por la paz», «Besar al detective» y «Políticas públicas, marco ideal para la violencia o la paz» en el penúltimo día del Coloquio.

· En el Centro Cultural de Mérida Olimpo se presentó el libro «Besar al detective» de Élmer Mendoza y la conferencia «Políticas públicas, marco ideal para la violencia o la paz» a cargo de Carlos Salazar Vargas.

· Con la mesa panel «Esfuerzos por la paz», comenzaron las actividades de hoy del Coloquio Internacional Narrativas de violencia y paz, en la Universidad Modelo.

Mérida, Yucatán a 12 de mayo de 2017.- En la jornada de hoy del Coloquio Internacional Narrativas de Violencia y Paz, que realizan en conjunto la Universidad Modelo y Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, se ofreció la mesa panel «Esfuerzos por la paz», la presentación del libro «Besar al detective» y la conferencia «Políticas públicas, marco ideal para la violencia o la paz».

La doctora Gloria María Abarca Obregón, doctora en estudios internacionales de paz, conflictos y desarrollo encabezó la mesa panel «Esfuerzos por la paz», acompañada de Dolores González Sarabia, coordinadora de Transformación Positiva de Conflictos en SERAPAZ y Randy Soberanis Dzul, integrante del Grupo Indignación, quienes hablaron sobre la construcción de la paz.

Abarca Obregón, en la Universidad Modelo, señaló la importancia de «reconocernos como seres frágiles, vulnerables y que, incluso, podemos ‘rompernos’ y, en este sentido, es importante buscar espacios para la reconstrucción».

Agregó que es vital conocernos, ya que de lo contrario no podemos transformar las cosas, y el hacerlo nos da fuerza puesto que la paz no es de idealistas. «La paz es producto de la construcción de todo ciudadano; debemos responsabilizarnos de lo que vivimos y dejar de pensar que todo es responsabilidad del gobierno».

Por otro lado, en la presentación del libro: «Besar al detective» del escritor sinaloense Élmer Mendoza, el autor habló sobre los investigadores mexicanos quienes son muy diferentes a los norteamericanos.

«Los detectives son pobres, corruptos, enamorados y tienen menos pegue con las chicas que los de Estados Unidos de América, pero también son valientes», afirmó el escritor de novela negra.

Mendoza dijo que se tardó tres años en escribir «Besar al detective», sin embargo, califico el tiempo como algo normal en escribir una novela.

Remarcó que hay pocos escritores de novela negra y que abundan las historias de delitos como la de narcotraficantes uno de los dos temas que más atrae al público ya sea lector o televisión.

Finalmente, en la conferencia «Políticas públicas, marco ideal para la violencia o la paz» el ponente Carlos Salazar Vargas, expuso que existen tres diferentes conceptos y el proceso integral desde su punto de vista, así como lo que hay que hacer, como por ejemplo el tener ética.

Remarcó la importancia de conocer verdaderamente lo que es las política pública y el marketing social -el cual es fundamental para construir en ellas- así como el cabildeo y el tanque de pensamientos.

Apostó por la juventud para que estos sectores de la población estudien las políticas públicas y las apliquen, pero sobre todo subrayó que la academia es quien tiene que prepararlos. «Lo importante no es que la gente sepa de política, lo fundamental es que el político sepa de la gente», concluyó Salazar Vargas.

Hoy por la tarde de cuatro a ocho de la noche concluyen los talleres: «Educación para la paz» y «Escribir novelas negras», en la biblioteca de la Escuela Modelo y en el audiovisual 2 de la Universidad Modelo, respectivamente. ​

El pase de diapositivas requiere JavaScript.