ESAY abre convocatoria de ingreso para sus Licenciaturas

.

Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) convoca a los interesados en cursar en las Licenciaturas en Artes Musicales, Visuales y Teatro a participar en el proceso de selección correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, informó su director General, Enrique Martín Briceño.

En conferencia de prensa, destacó que éste es un día importante para la comunidad ESAY, ya que los trabajos de recuperación de los terrenos de «La plancha», anunciados por el Gobernador Rolando Zapata Bello e iniciados este día, incluyen andenes y bodegas de la antigua estación de ferrocarriles, por lo cual los recién inscritos tomarán clases en las nuevas instalaciones.

Apuntó que el centro a su cargo se mantiene como una institución educativa sólida, con una matrícula actual de 324 alumnos, tanto de Licenciatura como de Maestría, que ha crecido en prestigio en la región y en todo el país, gracias a las distinciones logradas por las personas que se forman o enseñan allí.

El año pasado, continuó, 158 alumnos y egresados, así como 31 docentes recibieron premios y reconocimientos; o bien, participaron como beneficiarios o seleccionados en convocatorias.

A su vez, realizaron intercambios y residencias en destacadas instituciones nacionales y extranjeras como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado «La Esmeralda», el École européenne supérieure d’art de Bretagne (Eesab), en Rennes, Francia y la Kulturabteilung des Landes Salzburg, en Austria.

Sobre el proceso de selección, Martín Briceño detalló que cada Licenciatura maneja diferentes pruebas de habilidades artísticas. Señaló que cada una considera una reunión informativa el próximo sábado 24 de marzo a las 12:00 horas en su propia sede para atender las dudas de los interesados.

Para formar parte del proceso de inscripción, los aspirantes deben entregar el comprobante de depósito por la cantidad de 600 pesos y obtener el recibo, el calendario y especificaciones de las evaluaciones, para posteriormente acudir al Departamento de Servicios Escolares, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, a presentar la documentación respectiva.

En su oportunidad, la directora de Teatro, Ligia Barahona, subrayó que el interés nacional por la ESAY ha crecido en los últimos años. Subrayó que por el momento, para el programa a su cargo existen interesados de Tamaulipas y la Ciudad de México.

Sobre las pruebas, explicó que primero se hará una entrevista personal a cargo de un equipo de especialistas, para luego dar paso a un examen escrito, acerca de lenguaje, y otro de habilidades en el manejo del cuerpo, así como de actuación y voz, tanto cantada y hablada.

Por su parte, el director de Artes Musicales, Álvaro Vega Díaz, precisó que el cuerpo docente a su cargo está integrado por los mejores instrumentistas del sureste, muchos de los cuales pertenecen a la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Dijo que las opciones profesionales de esta área son: cantante, guitarrista, pianista, compositor e instrumentista, oboe, flauta, clarinete, saxofón, fagot, trompeta, corno, trombón, percusiones, violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Las pruebas para esta especialidad se dividen en dos fases: audiciones y entrevistas, en las que se evaluará la técnica, que incluye la afinación, articulación y sentido rítmico, e interpretación, que se compone por musicalidad, fraseo, dinámica y agógica, ambas en la ejecución de tres obras

En cuanto a la opción de composición, el musicólogo anotó que se recibirán portafolios de piezas propias, además de que se les aplicará un examen de habilidades para la creación a fin de evaluar la ortografía musical, creatividad, instrumentación y conocimiento de lenguajes musicales, dependiendo de la obra y de sus propuestas, tanto teórica y auditivamente.

Al tomar la palabra, el director de Artes Visuales, Saúl Villa Walls, recalcó que una de las fortalezas de la ESAY es que casi la totalidad de sus docentes son artistas en activo, que se comprometen a una atención especial de los talentos de los estudiantes, lo cual la ubica como una de las mejores a nivel nacional.

Platicó que para ingresar a su área se pide lo siguiente: una carta de motivos y un portafolio de trabajo, éste último con 20 piezas del aspirante con formato es libre. Además, se exige una prueba escrita sobre cultura general, español y razonamiento matemático, así como un examen de dibujo, que consiste en ejercicios guiados con diversos materiales, y una entrevista.

Los interesados podrán consultar la convocatoria completa y los requisitos de cada especialidad en el portal oficial de la ESAY http://www.esay.edu.mx o llamar al 930 14 90 para pedir informes.?