Entregan constancias a instructores del programa 30M Laboral

.

Mérida, Yucatán, sábado 23 de enero de 2016.- Alrededor de 70 maestros recibieron sus constancias del programa 30M Laboral, que se aplica en 122 espacios en Mérida y el interior del estado, en evento realizado esta tarde en un hotel de esta ciudad.

Edwel Cetina García, coordinador del esquema del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), entregó los documentos a los asistentes y les agradeció el trabajo realizado durante 2015, en la ceremonia encabezada por Juan Sosa Puerto, titular de la dependencia.

En su intervención, Sosa Puerto dijo que esta estrategia nacional está mejorando la calidad de vida de aquellas personas que participan en las actividades efectuadas en los diferentes parques de Mérida y el interior del estado.

Asimismo, reconoció el apoyo que ha tenido del diputado federal, Francisco Torres Rivas, quien también se ha unido a esta cruzada contra la obesidad y el sedentarismo, ya que él también se encarga de realizar eventos deportivos como carreras y torneos de voleibol.

El Gobernador rolando Zapata Bello sabe de esta reunión y él continuará apoyando este programa desde su trinchera, por ello es importante invitar a sus vecinos a que hagan actividad física para tener una mejor calidad de vida, recalcó el funcionario.

Además, pidió a los maestros ser puntuales, pero sobre todo tener respeto hacia la gente que acude a los parques y que confía en ellos.

Por su parte, Cetina García señaló que es importante entregar esas constancias laborales y la certificación, ya que el personal las necesita para dar continuidad y como aval del servicio que realizan en cada uno de los espacios.

Recordó que el programa arrancó el año pasado, aunque con anterioridad ya se efectuaba con el nombre “Activación física”, pero la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) al implementar la estrategia nacional dispuso los lineamientos para llevarlo a cabo en los parques de los municipios, donde se realizan las rutinas musicalizadas tres veces a semana durante hora y media.

Dijo que en la actualidad se cuenta con 135 espacios en la ciudad de Mérida y el interior del estado, y cada promotor cubre hasta dos de estos lugares, tanto en la capital como en las demás demarcaciones.

Señaló que este programa se realiza en 70 municipios, pero muchos alcaldes se han acercado al IDEY para solicitar que el esquema se implemente en su localidad.

Todo este movimiento, dijo el entrevistado, ha tenido buenos resultados ya que en diciembre, tras la evaluación, se pudo comprobar que atienden a más de cinco mil 650 personas a la semana y al mes, a alrededor de 21 mil. Además, a los participantes se les mide, pesa y se les pide sus datos personales para llevar un registro.

“Se han cumplido todos los objetivos a tal grado que el programa ha crecido, que es lo que pidió el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, que el esquema crezca y dé resultados”, finalizó.

En la ceremonia también estuvieron presentes Grisel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, Rudy Pacheco Aguilar, regidor del Ayuntamiento de Mérida, y Rodrigo Valencia Arana, presidente de la Fundación «Por los sueños e ilusiones», quien asistió en representación de Francisco Torres Rivas, diputado federal del IV distrito.