Entrega Gobernador Mauricio Vila Dosal primeros 47 vehículos de traslado médico para personas de escasos recursos y cumple promesa de campaña

.

Valladolid, Yucatán, 20 de octubre de 2018.- Luego de dormir en Valladolid, donde la noche del viernes inauguró el Festival Cultural de Otoño, el Gobernador Mauricio Vila Dosal inició el cumplimiento de sus promesas de campaña para mejorar la salud de los yucatecos al entregar la primera remesa de 47 unidades de traslado médico a 35 municipios del oriente de Yucatán, acción que beneficiará a más de 400 mil habitantes de la región.

Al continuar con su gira de trabajo por la Sultana de Oriente, que comenzó la noche del viernes, el titular del Poder Ejecutivo también anunció una serie de mejoras en unidades y equipos de salud en la zona, entre ellas la instalación de un tomógrafo en el Hospital General vallisoletano, que estará listo a finales de noviembre próximo, lo que representará un amplio beneficio para los usuarios, quienes ya no tendrán que trasladarse a Mérida.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el titular del Poder Ejecutivo mencionó los trabajos de rehabilitación de unidades médicas de primer nivel en esta región, entre las que citó los Centros Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, de Salud e Integral de Salud Mental, los tres con sede en esta cabecera, y otros seis de salud, de los cuales cuatro están ubicados en El Cuyo, Colonia Yucatán, Sucopó y la cabecera municipal en Tizimín, y dos más en las comisaría de Santa María Aznar y Ek Pedz; pertenecientes a los municipios de Uayma y Tixcacalcupul, respectivamente.

Las obras terminarán en diciembre, pero también quiero decirles que en fechas próximas podremos en marcha el programa Médico a Domicilio a través de seis brigadas, conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud, cada una.  Esto es para llevar atención a personas que tiene limitaciones para desplazarse, con discapacidad, adultos mayores y embarazadas. Aquí será el arranque y paulatinamente llegaremos a todos los municipios, aseveró.

Con relación a las unidades de traslado médico entregadas este día, Vila Dosal informó que ésta será la primera entrega y que más adelante se realizarán otras a fin de incluir este servicio a todos los municipios del estado.

El gobernador de Yucatán exhortó a los alcaldes darles el uso exclusivo para el traslado de enfermos y no utilizarlos para otro tipo de servicios.

Son exclusivamente para transportar enfermos a sus consultas en los centros de salud u hospitales, no son ambulancias de emergencias o para otro tipo de actividades,-señaló.

En ese sentido, el Gobernador instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, presente en el acto, a que la corporación vigile el correcto uso de estas unidades, al tiempo que pidió a los presidentes municipales a darles el mantenimiento correspondiente para tenerlos siempre en óptimas condiciones y puedan durar cinco o seis años.

No esperen a que se echen a perder para mandarlos al mantenimiento y solo les duren uno o dos años, programen los servicios, les estamos proporcionando las características del vehículo. Capaciten a los operadores y también promuevan entre los usuarios su cuidado, puntualizó.

Todas estas acciones las podemos hacer como producto del plan de austeridades que hemos implementado en el Gobierno del Estado para ahorrar mil millones de pesos anuales, que servirán para dar mejores servicios básicos a los ciudadanos y menos privilegios a los funcionarios. Entre las acciones también se contempla reformas al Código de la Administración Pública estatal que ya están en el Congreso y esperemos que pronto ya estén listas, finalizó.

Del total de vehículos entregados, por su número de población, tres correspondieron a los municipios de Valladolid, Chemax, Izamal y Tizimín, así como dos a Espita, Tinum, Temozón y Yaxcabá. A los que les tocó de a una unidad son, Buctzotz, Calotmul,Cenotillo, Chankom, Chichimilá, Chikindzont, Cuncunul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo y González, así como Dzitás.

La lista la completan Dzoncahuich, Kantunil, Kaua, Panabá, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekom, Temax, Tepakán, Tixcacalcupul, Tunkás y Uayma.

A nombre de los Ayuntamientos beneficiados, el presidente municipal anfitrión, Enrique Ayora Sosa, señaló que el respaldo del Gobierno del Estado al trabajo de las autoridades municipales contribuye a garantizar el derecho primordial de toda persona de contar con servicios de salud eficientes, de calidad y con sensibilidad, “estamos ciertos que esto es parte del cambio que se vive en Yucatán”.

De igual forma, el alcalde de Izamal, Fermín Sosa Lugo y la alcaldesa de Buctzotz, Margarita Sánchez Medrano, resaltaron que este tipo de vehículos son altamente necesarios para dar una mejor atención a la ciudadanía y en sus casos vienen a suplir a las que ya tenían, pero por cuestiones de uso ya presentan varios desperfectos.

Estamos comprobando que el Gobernador sabe cumplir su palabra de trabajar en conjunto y con unidad, sin ningún tipo de distinción, por el esfuerzo que ha anunciado para mejorar las clínicas, porque al hacerlo así los que mejor salen beneficiados son los yucatecos, expresó Sánchez Medrano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.