EN YUCATÁN SE SIENTAN LAS BASES PARA PARLAMENTO ABIERTO

.

Mérida, Yucatán 29 de noviembre 2018.- El Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad, le otorgamos nuestro reconocimiento al Diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Mario Alejandro Cuevas Mena, por ser el primero en dar cumplimiento en tiempo y forma al compromiso firmado con la agrupación, al presentar en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para que en Yucatán se adopte el modelo de Parlamento Abierto, el cual fue aprobada por unanimidad.

En Yucatán, durante el pasado proceso electoral, los integrantes del Colectivo Ciudadano ¡Ya Basta! presentamos públicamente una Agenda Ciudadana en la que en lo referente al ámbito legislativo se encuentra en lugar preponderante y prioritario la promoción de que el Poder Legislativo de Yucatán asuma para su funcionamiento el modelo de Parlamento Abierto.

El grupo promotor del proyecto ciudadano ¡Ya Basta!, expresa el Parlamento Abierto como aquel que reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que se informa sobre su actividad de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles para la ciudadanía, así como escuchar lo que ésta demanda desde distintos canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de participación y colaboración, capaces de influir en la agenda política.

En el Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta!, creemos firmemente que la participación activa ciudadana en los asuntos públicos es una herramienta para construir una sociedad democrática.

En la presentación de este punto de acuerdo por parte del Diputado Cuevas Mena, para adoptar el modelo de Parlamento Abierto, se sumaron los grupos parlamentarios del Partido Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza, por lo que extendemos nuestro reconocimiento y de igual manera estaremos en la espera de la próxima sesión donde se le dará segunda lectura según el procedimiento parlamentario donde se deberá someter a votación para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Diario Oficial del Estado para su entrada en vigor.