Discurso del Diputado Alejandro Cuevas Menas

.

He pedido hacer uso de la palabra, en mi carácter de presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, para hablar, respecto a los dictámenes que conforman los informes de resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2017 que en estos momentos se ha puesto a nuestra consideración para su análisis y discusión.
Primeramente, considero importante subrayar algunos aspectos de nuestro quehacer legislativo en comisiones durante el estudio, análisis y revisión del informe de resultados de los 106 municipios y 94 organismos públicos fiscalizados, enviado por la Auditoría Superior del Estado, como parte de la auditoría efectuada al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.Para facilitar nuestra labor, desde el inicio  hicimos una propuesta metodológica conforme a lo que nuestro marco normativo dispone, en particular a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado.

En ese contexto, durante los trabajos de la comisión, se procuró en todo momento atender y esclarecer los planteamientos formulados oportunamente por las compañeras y los compañeros diputados, inclusive canalizándolas al órgano fiscalizador.

El objetivo en todo momento fue que no exista una sola duda por sencilla que sea hacia el trabajo que se realiza en el seno de la comisión.

Ha sido indiscutiblemente, un trabajo enriquecedor debido al intenso debate de ideas y propuestas donde privilegiamos el dialogo y la inclusión.

Nuestra tarea ha sido muy clara: verificar que todos los informes de resultados cumplieran con los requisitos exigidos por la ley, como son entre otros los mecanismos, procedimientos y criterios para llevar a cabo las auditorías.

Por ende, nuestro trabajo fue constatar rigurosamente el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, es de resaltar que como parte del parlamento abierto durante las últimas semanas siempre estuvo a disposición para toda la sociedad y de los legisladores, no solo de los que forman parte de la comisión, sino de todas y todos los  diputados que conforman la legislatura el acceso a los datos del informe de resultados vía internet en el portal oficial del Congreso e inclusive de consulta directa en la secretaría  general.

Cabe señalar que precisamente con un afán de apertura y de que se disipara cualquier interrogante respecto de los informes de resultados recibidos, todos los diputados que integran la comisión y los que también así lo quisieron le formularon preguntas al Auditor Superior del Estado mismas a las que se les dio respuesta oportuna.

No menos importante fue que cuando menos en una ocasión hubo la oportunidad de reunirnos con el Auditor Superior mismo que explico el proceso para realizar las auditorías, así como dio puntual respuesta a los planteamientos que se formularon en ese momento.

Con estas acciones, cumplimos cabalmente con la transparencia, y la rendición de cuentas de cara a la sociedad yucateca que tuvo a su disposición los mismos resultados que hoy forman parte de los dictámenes.

Como diputados no debemos olvidar, que nuestros actos legislativos tienen que estar sujetos a la luz de lo que la Constitución y la ley mandata y ese ha sido, desde el primer día de esta legislatura, el sustento de nuestro actuar.

En este sentido,  la comisión de vigilancia de la cuenta pública y transparencia  por mayoría concluyó que cada uno de los informes de resultados entregados por el máximo órgano fiscalizador del estado cumple con los requisitos que nos señala el ya citado artículo 27 de la ley de fiscalización de la cuenta pública del estado.

Estamos conscientes que durante los trabajos todas las fuerzas políticas aquí representadas coincidimos que la ley vigente ha sido rebasada por la nueva realidad y requiere modernizarse para estar a la altura de los nuevos tiempos que demandan una fiscalización más detallada para los entes públicos.

Estoy seguro que no estamos satisfechos con el trabajo realizado porque no pudimos profundizar en las auditorías, pero tenemos que dejar en claro que cumplimos con lo que la ley nos mandata, ni más, ni menos.

Compañeras y compañeros diputados:

Los dictámenes que el día de hoy analizamos  demuestran viabilidad técnica y jurídica, pero sobre todo están plenamente apegados a derecho.

Sin embargo, quiero destacar que al aprobar los informes de resultados, no significa eximir de sus responsabilidades institucionales a  aquellos entes que no han cumplido a cabalidad.

Al contrario, es una aprobación para que la Auditoría Superior del Estado de acuerdo con el estatus que tenga cada entidad auditada, pueda actuar conforme con lo que dispone la ley. Desde promover acciones, recomendaciones y observaciones; así como multas y acciones derivadas de las auditorías a efecto de resarcir los daños y perjuicios; de la misma manera se le otorga la facultad para ejercer acciones de tipo penal en contra de los servidores públicos que durante el ejercicio de sus funciones hayan cometido irregularidades y no hayan sido solventadas conforme a derecho.

En el mismo tenor, vale  la pena precisar que nuestro trabajo no termina aquí, acordamos por unanimidad solicitarle al Auditor Superior del Estado que nos informe mensualmente de los avances en la materia, para darle un seguimiento y actuar en consecuencia.

Finalmente, quiero  agradecer a todas y todos ustedes la confianza depositada en los trabajos realizados en la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia y en forma especial reconocer el profesionalismo y compromiso con Yucatán por parte de las diputadas y diputados integrantes de la comisión.

Es cuanto.