En un ambiente familiar, reciben la primavera en Dzibilchaltún

Visitantes, deportistas y jaraneros, invitados especiales a la celebración del equinoccio.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2016.- En un ambiente deportivo, cultural y místico, más de dos mil 500 personas dieron la bienvenida a la primavera en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, y aunque el fenómeno de luz y sombra no se pudo observar a plenitud por las condiciones climáticas, esto no impidió que pudieran apreciar la grandeza de la cultura maya.

Niños, jóvenes y adultos mayores, tanto nacionales como extranjeros, que se dieron cita en el recinto con motivo del fenómeno arqueoastronómico, también convivieron en la primera Carrera del Equinoccio y la Magna Vaquería Dzibilchaltún 2016, en las que prevaleció el orden, la calma y el ambiente de fiesta regional.

El titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur), Dafne López Martínez, afirmó que dichos eventos se realizaron con el objetivo de promover el deporte y las tradiciones en un sano ambiente familiar, en el marco del inicio de la primavera.

El funcionario indicó que en la organización se contó con la participación y apoyo de diversas dependencias federales y estatales, que comparten el objetivo de impulsar la afluencia de más visitantes a la entidad.

La Carrera del Equinoccio, a la cual se sumó López Martínez, registró una afluencia de mil 800 atletas, quienes en punto de las 7:00 horas salieron del parador turístico de la zona para dirigirse a la cabecera de la comisaría.

El primero en cruzar la meta fue Irving Villafaña, con un tiempo de 16:03 minutos, seguido de Dino Castro, con 17:44 minutos, y José Palma, con 18:04 minutos.

En femenil, Jéssica López ocupó la primera posición al cronometrar 20:15 minutos, Gabriela Hernández, el segundo lugar, con 21:05 minutos, y Sandra Padilla, el tercero, con 21:58 minutos.

Al término del evento deportivo, comenzó la Magna Vaquería que reunió en el parque principal de la localidad a más de 500 jaraneros, quienes ataviados con sus trajes regionales, demostraron sus mejores pasos de baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *