En Oxkutzcab Raúl Romero fomenta la Cultura a través de las Tradiciones que nos distinguen.

Escuelas y Ayuntamiento realizan el Hanal Pixán, celebrando a nuestros difuntos.

Oxkutzcab, Yucatán, jueves 24 de octubre de 2019.- Esta noche el alcalde Raúl Romero Chel realizó el Hanal Pixán en la plaza principal del municipio, junto con el Ayuntamiento y Escuelas del municipio.

El evento del paseo de las animas, muestra de altares y festival de las animas, realizado está noche tuvo la participación de 34 escuelas entre primarias, secundarias, preparatorias y del nivel medio superior, en las que todos pusieron su ingenio para adornar los altares apegados a nuestras costumbres, buscando la originalidad de la ofrenda a nuestros fieles difuntos.

Raúl Romero, señala, que este programa tiene dos objetivos y por eso se puso dos requisitos que son muy importantes en la busca de la preservación de nuestra cultura y tradiciones.

La primera es, de enseñar desde la niñez a nuestros hijos estás tradiciones para que no se pierdan y que los altares sean apegadas a nuestras costumbres, para honrar a nuestros difuntos y la segunda muy importante, que está muestra de altares sea explicada en nuestra lengua materna, que es la Maya, porque es vital y de suma importancia que nuestros niños y nuestros jóvenes sepan hablar nuestra lengua materna y así poder conservar nuestra identidad, esto es algo que se debe hacer en todo el estado de Yucatán, incluida Mérida.

Por eso año con año nosotros llevamos a cabo este tipo de eventos y otros más para seguir fomentando entre nuestra comunidad la Cultura y Tradiciones que nos distinguen.

El alcalde acompañado de su distinguida esposa, junto con funcionarios del ayuntamiento realizaron un recorrido por todos los altares, donde escucharon con atención la explicación que cada joven expuso con motivo de sus ofrendas a los fieles difuntos, de la misma forma el alcalde, Raúl Romero Chel, hizo entrega de una constancia por su participación en esté Hanal Pixán, para terminar el recorrido en el altar del Ayuntamiento presentado en los bajos del palacio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.