En marzo arranca liga de béisbol femenil «Princesa maya»

.

Mérida, Yucatán, jueves 2 de febrero de 2017.- El miércoles 8 de marzo iniciará la Liga Estatal de Béisbol Femenil «Princesa maya», cuya finalidad es conformar la selección yucateca que participará en el primer Campeonato Nacional de Béisbol Femenil 2017, en Jalisco.

Este torneo es apoyado por el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) y está dirigido a mujeres de 13 años en adelante. Aunque se espera alcanzar a un mínimo de ocho escuadras, hasta el momento ya se confirmó la participación de cuatro: Flower Power, Angels, el de la Preparatoria «Conrado Menéndez Díaz» de Mérida, y las Red Sox de Umán.

Durante los encuentros, que serán en el Complejo Deportivo «Kukulcán», se llevarán a cabo 15 jornadas que según lo prospectado concluirán el 1 de junio, periodo en el cual podrían realizarse partidos sabatinos en dos horarios, de 8:30 y 11:00 horas.

Oswaldo Morejón Martínez, presidente de la Liga, dijo que se contará con la asesoría de Oswaldo Verdugo Heredia, Augusto Martínez Cruz, Jairo Martínez Cruz y Diego Sosa Madera.

Cada partido incluirá siete entradas y, en un principio, serán utilizadas las medidas pre junior para facilitar la labor a las jugadoras, sin embargo conforme se acerque el nacional, que será en junio o julio, se adaptará el área para tomar las medidas profesionales.

Los equipos que deseen inscribirse deberán contar con 14 integrantes máximo y 12 como mínimo, más coach y manager, con un costo de 700 pesos.

Al concluir el torneo se premiará con un trofeo al campeón y subcampeón, reconocimientos a todas las escuadras, y categorías especiales como porcentaje de bateo, líder de hits, dobles, triples, jonrones, carreras anotadas y producida, robos de base, porcentaje de carreras limpias, juegos ganados, perdidos y ponches.

Adicionalmente, Morejón Martínez dio a conocer que todas las jóvenes interesadas en participar que aún no pertenezcan a algún equipo pueden acudir a las instalaciones antes mencionadas el miércoles 8 de febrero a las 4:00 pm en el campo de béisbol número dos, dónde se realizarán pruebas para canalizarlas a algún conjunto.

En su turno, Wilbert Mejía Pinzón, administrador del Complejo Deportivo, celebró estas acciones y aseguró que se cuenta con las instalaciones adecuadas. Agregó que se planea que para la próxima edición se pueda conformar allá una escuela de iniciación de esta disciplina.

Por su parte, Grisel Ordaz Tamayo, directora de Alto Rendimiento del IDEY, quien acudió en representación de Juan Sosa Puerto, titular del mimso, felicitó a los organizadores e invitó a más jóvenes a sumarse a este proyecto.

Para más información, se puede acceder a la página de Facebook Liga Estatal de Béisbol Femenil «Princesa maya» o llamar a los teléfonos 871 189 4008 y 9992 72 12 08.

A la rueda de prensa también acudieron Marcelo Noh, representante del equipo Angels; Wilbert Ortega de la Preparatoria «Conrado Menéndez Díaz»; Rudy Amaro Benítez, presidente de la Asociación Yucateca de Béisbol; José Rivero Ancona, gerente de Operaciones del Club Leones de Yucatán; Norma Cua del equipo Red Sox de Umán, y Augusto Martínez, Manager de las Flower Power.