En 2020 la Sección 95 ya arranco motores para buscar más beneficios de sus trabajadores: Cornelio Mena Kú

• La educación y la capacitación sigue siendo la base fundamental para buscar mejor calidad de vida de los trabajadores y de las familias, de la Sección 95.

• Sección 95 con mejores convenios de trabajo colectivo, que dan seguridad a los trabajadores sindicalizados y a sus familias.

Mérida, Yucatán, martes 14 de enero de 2020.- Este día visitamos al Secretario General, de la Sección 95 de la CROC, al cual el Director General del medio informativo de Sureste Informa, Lic. Santiago Pérez Castillo, le realizó una entrevista para que a groso modo nos diera los detales los trabajos, programas sociales y actividades que la Sección 95 realizó durante el año 2019 y los retos, panorama y desafíos para este nuevo año 2020

Del la cual te presentamos la versión estenográfica y te invitamos a ver el vídeo completo de la entrevista que nuestro director le realizó a don Cornelio Mena Kú, Secretario General de la Sección 95 de la CROC.

Al inicio el líder sindical, agradeció la visita que le realizó este medio de Sureste Informa, al que le dio la bienvenida a la casa de los trabajadores y de igual forma mando buenos deseos a los compañeros de la sección 95 y a sus familias y al pueblo en general para este 2020, afirmando que el año 2019 fue un año excelente para la Sección 95, donde todo lo que se proyectó, se cumplió en la mayoría.

Cornelio Mena, señalo, sobre todo en la situación sindical, respecto a las revisiones de los contratos de trabajos colectivos, de las comisiones de seguridad e higiene, de la capacitación, las promesas de nuestras empresas, fueron totalmente cumplidas e incluso en muchos casos rebasados que logramos al final de año, afortunadamente nuestras empresas tienen un sentimiento humano muy comprometido, buscando siempre la calidad de vida del colaborador y esto permite que haya un mejor equilibrio y un mejor ambiente de trabajo.

Respecto a la situación social, se logró hacer varios convenios que beneficiaron realmente a los trabajadores, sin que el sindicato tenga su moche, es importante comentarlo, y este año es darle seguimiento, buscando más, más convenios que beneficien a los trabajadores y sus familias, y también al pueblo en general, enfatizó.

Lo que mas que siempre hemos comentado, y que a sido un gran apoyo, es el Centro de Integración Juvenil, porque de nada sirve para un trabajador, si el sindicato logra un salario bueno, un incremento bueno con prestaciones, si llegando viernes o sábado, un porcentaje importante lo dedican al vicio, así no vamos a poder crecer, apuntó el líder sindical.

Por eso la Sección 95 para este año, estamos buscando gente especializada para que nos vengan a dar platicas, en principio a los delegados sindicales, comisiones sindicales, de toda la Sección 95 en nuestra Escuela Nacional de Cuadro Sindicales, como también a través de las asambleas, llevar a los compañeros especializados en los distintos municipios, en los centros de trabajo, para hacer conciencia respecto a este tema, sobre la situación del vicio, señaló.

Hoy desgraciadamente es una realidad, hay muchas mujeres que toman, familia entera, entre compadres, hay lana, el abuelo cobra, ya se le incremento su lana, el compañero que también ya se capacito, tiene su lana, entonces es necesario una plática, es importante hacer concientización y es la tarea de nosotros como sindicato, afirmó.

Lo hemos dicho siempre, de que, a un gobierno, llámese, federal o estatal, no debemos dejarle toda la carga para que solucione el problema, nosotros también no estamos totalmente de acuerdo en su totalidad del paternalismo, tenemos que concientizarnos, pero también tenemos que dar las herramientas para que trabajen, indicó.

Hoy en nuestro país, la gran mayoría de la gente de más de cincuenta años o de la tercera edad no tienen acceso a un trabajo formal, hoy nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, esta luchando en todo el país, en muchas empresas transnacionales que los tienen como cerillitos, sin sueldo y sin nada, entonces se está luchando a nivel país, para cuando menos tengan un salario mínimo, enfatizó.

Porque la mayoría de la persona grande que trabajan ahí, tercera o cuarto edad, algunos niños a veces, pues, tienen necesidad, hay que reconocerlo, con la pensión que recibe la gran mayoría del pueblo de México, no alcanza, no alcanza, entonces es necesario regular esto, que en el futuro sea una ley, para que tengan todos oportunidad de buscar el pan de la vida, para que uno pueda apoyar a su familia, aseguró.

Porque muchos, es una verdad también, hoy nuestra población obrera, obrero, un porcentaje muy importante son madres solteras, que implica esto, esto es un compromiso de la familia en general, me refiero al padre o abuelo, entonces yo creo que esto como sindicato tenemos que ayudar, también el gobierno estatal y federal, yo tengo la seguridad que esto se esta haciendo, se va a seguir haciendo, si va a seguir invirtiendo sobre este tema, nosotros como sindicato también tenemos que invertir y tomar una parte de este tema, para que cuando lleguemos a la solución de estos problemas, que no son muy sencillos, pero tampoco que no se diga que no se puede hacer, cuando hay voluntad se puede, remarcó.

En el caso de nosotros la Sección 95, lo que sea beneficio al trabajador y a su familia, las cuotas sindicales para eso sirven, para que se reinviertan en beneficio de los trabajadores, apuntó.

En otro tema, Cornelio Mena, señalo, así como esto, hoy nuestro edificio sindical de Umán, ya esta inaugurado, ahorita estamos en proceso de amueblarlo, ya quedo listo todo lo que es instalaciones, electricidad, aires acondicionados, construimos una gran parte.

También hay que reconocer el trabajo del gobierno a través del INEA, con los que firmamos un convenio con representantes del INEA, en la inauguración del local el 30 de noviembre, donde vamos a tener acceso no solamente a la plaza comunitaria de Umán, sino en todo el estado de Yucatán, que son 17 plazas que existen, para que los trabajadores terminen su primaria, su secundaria, también los promotores, pero lo más importante, que utilicen los trabajadores  y sus familias, las computadoras, esto es de forma gratuita, esto es un gran ahorro, agregó.

Nosotros y nuestro líder nacional, estamos tirándole mucho a la educación, nosotros como obreros no vamos a poder exigir mayores sueldos, sino no estamos preparados, por eso ahora en la CROC estamos buscando, que los que tengan su secundaria, tengan su preparatoria, los que tengan su preparatoria, buscar de qué manera va a estudiar una carrera, hoy no hay pretexto, de que no hay esto o lo otro, hoy hay mucha oportunidad en línea, afirmó.

Entonces todas estas cosas hay que concientizarlas con los compañeros, convencerlos, porque una calidad de vida, no solo se puede lograr en una empresa, en esta puede pegar muy bien, pero nunca te va a alcanzar para todas tus necesidades, y para que se logre esto, va ser necesario que también nosotros como trabajadores hagamos nuestro esfuerzo importante, para lograr que esto se vea muy pronto en todo México, subrayó.

El director de Sureste Informa en su mensaje de despedida señalo:

“Esto es algo muy importante, capacitar a la gente para tener mejores oportunidades de calidad de vida, de verdad Don Cornelio, es grato escuchar nuevamente el trabajo que realiza a través de la Sección 95, buscando la derrama de beneficios a los trabajadores y sus familias, y le agradecemos el tiempo para esta entrevista y que conozcan el trabajo que viene realizando como representante de los trabajadores yucatecos y de la Sección 95”.

¡Bienvenidos al 2020, seguimos trabajando e informando!

En su mensaje de despedida el líder sindical, dijo:

“Muchas gracias a ustedes, yo estoy seguro que pronto nos vamos a ver nuevamente, porque ya estamos arrancado motores, calentando motores, de echo todos los días trabajamos, para que ya se vea el trabajo oficial, vamos ampliarlos más, para beneficio de nuestros trabajadores y sus familias”.

Muchas gracias.