Emprendedores yucatecos reciben herramientas digitales

El IYEM y la Canaco-Servytur entregan 25 paquetes tecnológicos para análisis financiero.

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2016.- Con el propósito de que las empresas simplifiquen la toma de decisiones, y fortalezcan su planeación y salud financiera, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida entregaron este día 25 paquetes tecnológicos.

Dichos apoyos constan de dos herramientas: Finplan, un instrumento en Internet cuyo objetivo es manejar ágil y eficientemente la información que permite elaborar planes para compañías, y Finvex, un software de escritorio para el análisis de estados financieros y diagnosticar la salud en la materia.

Por su parte, el director General del IYEM, Francisco Lezama Pacheco, mencionó que con estas acciones se demuestra que cuando el Gobierno y la iniciativa privada trabajan en conjunto y en coordinación, las cosas se hacen mejor y se generan grandes resultados. Agregó que la administración estatal es una facilitadora para que los emprendedores y empresarios desarrollen sus actividades con la mayor certeza posible, por lo que con la entrega de estas herramientas, los beneficiados podrán tomar riesgos calculados que generen alta rentabilidad.

El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, ha dado la encomienda de redefinir al emprendedor local y pensar que, además de poseer buenas ideas, es alguien que quiere cambiar al mundo y cuenta con un desarrollo de negocio factible, lo que permite generar empleos, señaló el funcionario.

Con estos paquetes tecnológicos se busca incentivar la rentabilidad de las compañías y contribuir a la creación de puestos para que más empresarios sigan invirtiendo, pero también reducir la tasa de mortalidad de las iniciativas, según la cual el 90 por ciento de las que nacen, no continúa después de su primer año.

Cuando una firma inicia con la metodología de incubación y se acerca a los expertos en cultura emprendedora, los números y estadísticas se pueden revertir. Por tanto, el IYEM promueve que tengan las herramientas y conocimientos que los ayuden en su desarrollo. Este año, el estado contará con un Hub de Emprendedores, que será el eje articulador de la política en la materia, sumado a todos los programas y convocatorias que se implementan en el Instituto para desarrollar el potencial de este sector.

El presidente de la Canaco-Servytur, Juan José Abraham Daguer, destacó que en esa instancia saben la importancia de contar con equipos tecnológicos en un negocio, por lo que con la entrega de los 25 paquetes, se dotará a los emprendedores de una herramienta que los respaldará en su consolidación y crecimiento. Señaló que estos apoyos fueron posibles gracias a la suma de esfuerzos entre el organismo que preside y dependencias como las Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), de Economía y el IYEM.

Por parte de los beneficiados, Armando Geded López mencionó que al iniciar un negocio, el emprendedor se mantiene enfocado en su sueño, más que pensar en rentabilidad, pero también necesita proyectar diferentes escenarios financieros, crear un buen plan, desarrollar talento y buenas ideas, para asegurar la sustentabilidad. Asimismo, agradeció a ambas instancias por la entrega del software.

Estos recursos reforzarán a la Red de Apoyo al Emprendedor, que al día de hoy cuenta con 24 sitios en la entidad, lo que representa a un punto de atención por cada 80 mil habitantes. La siguiente más grande es la del Estado de México, la cual tiene un por cada 300 mil, y la Ciudad de México, con uno por cada 600 mil.

Entre los beneficiados de este esquema, se encuentran proyectos que van desde la comercialización de guayaberas hasta realidad virtual y fabricación de drones, así como los puntos de la Red.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.