El Olimpo, sede del estreno de la obra “El anarquista o los martes de Mallarmé” de José Ramón Enríquez

.

La pluma del dramaturgo José Ramón Enríquez llega este fin de semana a la Temporada Olimpo Cultura con el estreno de la obra “El anarquista o los martes de Mallarmé”, este viernes 15 de junio a las 9 de la noche en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado”.

El texto, escrito en verso, es una reflexión a través de una comedia de arte y sátira para producir una reflexión tanto filosófica como moral en torno a las corrientes ideológicas actuales, compartieron Pablo Herrero Quezadas, director de la obra, y Ricardo E. Tatto. promotor cultural de la compañía “Teatro hacia el Margen” y productor del montaje al presentar los detalles en rueda de prensa en el Olimpo.

La puesta en escena fue seleccionada por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas 2018 y luego del estreno tendrá cuatro funciones más este mes: los días 22 y 23 a la 20:00 y 21:00 horas, respectivamente, en el auditorio del Olimpo, y el 29 y 30 en la Casa Teatro Tanicho a partir de las 20:30 horas.

La obra fue escrita en el 2015 y la historia se desarrolla a finales del Siglo XIX en la Ciudad de México, donde tres hermanos herederos de una lavandería reciben a José Manuel, un aristócrata “lagartijo” quien se dice anarquista y que, al igual que el poeta Mallarmé hiciera en Francia, busca apoyar grupos socialistas para realizar una acción directa (terrorismo) contra el régimen opresor. “Es una obra que nos recuerda que la violencia nunca ha sido ni será la solución y que el anarquismo no es violento, aunque eso nos quieran hacer creer”, expresó Pablo Herrero, quien también actúa en el proyecto.

En escena estarán actores que han sido alumnos de José Ramón Enríquez y reconocidos por su trabajo en la localidad como Pablo Mercader Duch, Miguel Ángel Canto, Eduardo Rodríguez, Glendy Cuevas, Guadalupe Quintal y Susan Tax. Se contará también con participaciones especiales en algunas funciones de los artistas Jair Zapata y Ulises Vargas.

Pablo Herrero expuso que el teatro que escribe José Ramón es más poético y sigue la línea clásica, hay desprendimientos y los personajes salen a hablar a las butacas, al público. “La reflexión que nos deja la obra es que ante los hechos violentos quienes pagan los platos rotos no son los más ricos”.

Para Ricardo Tatto, el montaje reviste importancia no solo porque se desarrolla en un contexto histórico mexicano sino porque sus tópicos gozan de actualidad, en especial en 2018, cuando las crisis sociales y el momento electoral son el pan de todos los días, mientras la sociedad de nuestro país se encuentra avasallada por el partidismo, quedando como única salida la organización y la autogestión ciudadana.

El espectáculo incluirá recursos escénicos minimalistas, elementos multimedia y también se apoyará con fragmentos musicales de obras Paganini y algo de Mendelssohn.

Además de dramaturgo, José Ramón Enríquez es poeta, director de escena, actor, pedagogo, crítico de teatro, ensayista y editor. Pertenece a la segunda generación del exilio mexicano español y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores. Los reconocimientos más recientes a su trabajo han sido el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” en 2006, y la Medalla de Bellas Artes, esta última que recibió en el 2016.

Los boletos para las funciones de “El anarquista o los martes de Mallarmé” (está dirigida para adolescentes y adultos) son de $50.00 la entrada general y $25.00 para estudiantes y adultos con credencial del Inapam y se solicitan una hora antes de la función en el centro cultural. En el caso de las presentaciones de La Rendija se recomienda llamar al 927-32-07 para solicitar las entradas ya que el aforo es de 50 personas.

AGENDA CULTURAL DE FIN DE SEMANA

Por otro lado, el fin de semana y como parte de la Temporada Olimpo se estrena “Bitácora de Guerra”, un proyecto de María José Pasos con dirección de Ulises Vargas y la compañía Belacqua. La obra, que buscar recordar y traer al presente la experiencia de un paseo por tres tiempos, tendrá por sede el Teatro La Rendija y tendrá funciones este viernes, sábado y domingo a las 20:00 horas. El proyecto es beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2018.

El domingo, la propuesta infantil estará a cargo de la Banda Tótem que a partir del mediodía presentará su nuevo disco “Ecos Lógicos”, mientras que a las 6 de la tarde se realizará el concierto de música clásica “Duettísimo” con Daniela Jiménez (piano) y Diego Coral (violín), ambos en el auditorio del Olimpo.

Los boletos para estas tres funciones tienen precio de 50 y 25 pesos.

Asimismo, del 15 al 17 el Olimpo será sede de la I Feria de la Ilustración y la Historia en México (FIHM), que incluirá exposiciones, conversatorios, animaciones y expo venta arte gráfico tradicional y digital. La inauguración está prevista a las 5 de la tarde de este viernes con el homenaje a Joaquín Cervantes Bassoco. Los horarios y las actividades completas se pueden consultar en Facebook en Feria de la Ilustración y la Historieta en México FIHM. La entrada es libre.

En el Centro Cultural del Sur continúan este fin de semana las presentaciones de “La libertad de los pájaros”, el sábado a las 6 de la tarde, a cargo de la compañía Mayab Mool, con entrada gratuita.

La cartelera completa de actividades culturales se puede consultar en www.merida.gob.mx/eventos.