El Gobierno del Estado estrecha relaciones con la comunidad judía de Mérida

-El subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, sostuvo una reunión con integrantes de la asociación civil Comunidad Judía de Mérida, quienes expresaron su interés por invertir en el estado y construir una sinagoga, la cual se convertiría en la primera de su tipo en la historia de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2021.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda sostuvo una reunión con integrantes de la asociación civil Comunidad Judía de Mérida, a fin de estrechar la relación entre el Gobierno del Estado y este grupo.

Durante la reunión realizada en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal, en compañía de la directora de Asuntos Religiosos, Norma Barnet Cantón, reiteró la apertura a la comunicación que ha instruido Vila Dosal, además de resaltar las condiciones inmejorables con las que cuenta Yucatán por su conectividad terrestre, marítima y aérea, así como su ubicación geográfica y atractivos turísticos.

En este sentido, Alejandro Gabriel Rabinovich Noé, presidente del Consejo de Administración de la Comunidad Judía en Mérida, indicó que la apertura al diálogo por parte del Gobierno estatal es evidente, por lo que espera que esta relación se estreche.

De igual manera, Rabinovich Noé comentó que actualmente existen alrededor de 200 personas que profesan esta religión en Yucatán, quienes se encuentran repartidas en diversos municipios como Mérida, Progreso, Valladolid, Izamal, entre otros.

El presidente de la asociación civil expuso que hay interés de la comunidad judía en establecer sus negocios, invertir y, con ello, crear más fuentes de empleo locales y dentro de ello también se encuentra la construcción de una sinagoga y un cementerio acordes a las tradiciones judías.

“El tema de la seguridad que tiene el estado, tanto de seguridad pública como en cuestión jurídica y patrimonial, es un atractivo fundamental para las personas de nuestra comunidad decidan asentarse en Yucatán”, manifestó.

Asimismo, Lozano Poveda destacó que, como resultado de las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado, la entidad goza de excelentes condiciones en materia de seguridad, certeza jurídica, patrimonial y de transparencia en el uso de recursos, las cuales han sido elementales para que Yucatán se consolide como uno de los estados de la República que más inversiones ha atraído durante lo que va de la pandemia.

De igual manera, Lozano Poveda reconoció el liderazgo del Gobernador en las gestiones realizadas para promover la reactivación económica y la cercanía con las y los yucatecos, lo cual se quiere replicar con los miembros de la comunidad judía que ya habitan en el estado, y para atraer más personas afines a esta religión interesadas en invertir y habitar en Yucatán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.