El Congreso perdió la oportunidad de rescatar a tiempo la economía de Yucatán.– Víctor Merari Sánchez

.

Mérida, Yucatán, a 31 de marzo de 2020.- Durante la discusión en el Pleno del dictamen que aprobó parcialmente la iniciativa que envió el gobernador Mauricio Vila Dosal para el apoyo a los yucatecos y la recuperación de la economía con motivo de la pandemia del Covid-19, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, Dip. Víctor Merari Sánchez Roca, advirtió que con ese dictamen se perdió la oportunidad de «entrar a tiempo al rescate de la economía para la reactivación económica».

(A fin de cuentas, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que eliminó la posibilidad de que el Ejecutivo estatal obtenga un empréstito hasta por $1,728 millones que, entre otras cosas estaría destinado a la realización de obra pública para los ejercicios fiscales 2020 -2021, como parte del plan de contingencia y protección al empleo para la reactivación económica.

(Esos recursos serían destinados a la construcción, mejoramiento, rehabilitación o reposición de bienes de dominio público, creación o ampliación de infraestructura pública relacionada con la educación, salud, cultura, deporte, asistencia social, o cualquier servicio público como carreteras estatales, vialidades urbanas, drenaje, alcantarillado, entre otros).

–Ayer, diputados, perdimos esa oportunidad, dejamos de lado en la discusión la posibilidad de activar la economía cuando pase la pandemia –manifestó el diputado panista.

–La obra pública es la actividad que más ramas económicas mueve en el sector productivo –recalcó–. El proceso para la contratación de un empréstito lleva aproximadamente cuatro meses. Si ayer se hubiese dado la oportunidad de que la iniciativa del Ejecutivo del Estado hubiese sido aprobada como la envío, con la responsabilidad que conlleva el manejo del dinero de los yucatecos, pudimos haber sido responsables y dar la oportunidad de que en cuatro meses estuviese activado el plan contracíclico para generar empleos que, desafortunadamente harán mucha falta.

El Dip. Sánchez Roca reconoció que en el dictamen se incluyeron algunos temas, como la creación de un comité de seguimiento, pero se dejó de discutir qué pasará cuando termine la contingencia sin tener un plan de obra pública garantizado que active la economía.

–Hoy es el momento que Yucatán exige más de nosotros –continuó–. Es nuestra responsabilidad y es nuestro compromiso velar por la seguridad social de los yucatecos.

–Nadie en su sano juicio haría una propuesta para que les vaya mal a los yucatecos, pero a veces algunas motivaciones políticas nos hacen tomar decisiones que espero no lamenten los yucatecos.