Con este dictamen damos solución a la saturación de los corralones por vehículos abandonados: Víctor Merari Sánchez Roca

Discurso Dip. Victor Sánchez Roca en tribuna del Congreso Yucatán.

El día 11 de septiembre del año en curso, se turnó a esta Comisión la iniciativa para modificar la Ley de Tránsito y Vialidad y el Código Fiscal del Estado para establecer disposiciones relativas a los vehículos abandonados y no reclamados suscrita por el Gobierno del Estado. En fecha 08 de octubre del año en curso fue distribuida en el seno de la Comisión que presido, para su estudio, análisis y dictamen.

En los últimos años se ha generado un incremento desmesurado en el parque vehicular del estado de Yucatán y  en consecuencia, se ha dado un aumento en el abandono de vehículos en la vía pública y en especial en los depósitos vehiculares.

Existen graves problemas de saturación y acumulación, pues la mayoría de vehículos abandonados se encuentran en desuso, generando lugares para el almacenaje de basura y el desarrollo de infecciones, ocupan su lugar en calles y espacios públicos, a la par de propiciar problemas de inseguridad, mala imagen, movilidad y afectaciones al medio ambiente, pues se imposibilita la correcta disposición de los distintos residuos que generan.

Aunado a lo anterior, en los depósitos vehiculares se generan diversas problemáticas debido a esta tendencia de permanecer por tiempo indefinido dentro de los mismos, como lo son el exceso de ocupación, el fomento del mercado negro de autopartes, el desaprovechamiento de recursos económicos, la inseguridad, pero sobre todo  el daño ambiental que dicho almacenaje provoca, causando un daño irreversible.

Lo que se busca en este proyecto de dictamen es que la Secretaria de Seguridad Pública deba mantener actualizado el inventario de vehículos abandonados, así como, de poder retirar de la vía pública vehículos chatarra o abandonados. Así mismo se faculta a la Secretaría de Administración y Finanzas para que sea la encargada de los procedimientos de remate, enajenación, adjudicación, destrucción o donación, en su caso, de dichos vehículos.

También se le garantiza a los propietarios de los vehículos que se encuentren retenidos en los depósitos vehiculares que podrán reclamar sus bienes si así lo acreditan, en el momento procesal que se establece en este proyecto, con esto se deja a salvo sus derechos de propiedad y posesión.

Es por eso compañeras y compañeros diputados que les solicito su voto a favor del presente proyecto de dictamen mismo que tiene por objeto expedir disposiciones legales para regular la administración y destino final de los vehículos automotores, sus accesorios o componentes, que se encuentren abandonados en los establecimientos de depósito vehicular. Con la aprobación de la misma se le dará solución a la saturación de los corralones en las que se encuentran, así como se beneficiará el gasto público al ser enajenados.