Diseñan proyectos culturales las Escuelas de Tiempo Completo

.

Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2018.- Hoy en día las más de 500 Escuelas de Tiempo Completo en el estado se encargan de desarrollar proyectos culturales y artísticos, a fin de fomentar en las y los niños la posibilidad de otras expresiones, así como de la conservación de las raíces.

Recientemente se llevó a cabo el taller Diseño de Proyectos Culturales, en el cual participaron 30 ejemplos que se desarrollaron en diversos planteles durante el ciclo escolar 2017-2018.

La coordinadora estatal del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Fanny R. de León Ruiz, dijo que el propósito principal del curso fue dotar de herramientas metodológicas a las y los maestros de las regiones de Mérida y Valladolid para que puedan implementar de una mejor manera sus propuestas, además de relacionarlas con los componentes del Nuevo Modelo Educativo.

Durante el curso se presentaron resultados de cada uno de los proyectos y se evaluó de qué manera contribuyeron a la mejora y desarrollo de los aprendizajes de las niñas y los niños, así como del impacto en su comunidad.

El hecho de contar con una metodología específica para el desarrollo de sus estrategias, les dará más herramientas para obtener mejores resultados.

Adriana Trejo Orozco, asesora externa de Innovación y Asesoría Educativa, A.C. fue la facilitadora del taller y para ella es importante que las acciones que se llevan a cabo en los planteles los unan con el arte y la cultura mexicana.

“Nuestro acompañamiento a Mérida y Valladolid consistió en orientarlos sobre cómo se planea un proyecto cultural, después realizar la parte práctica y finalmente que pudieran evaluar sus resultados”, señaló.

Jenny Vázquez, maestra de la primaria “Yolanda Noemí Carrillo Piña”, ubicada en Villa Magna Sur de Mérida, indicó que sus resultados consistieron en acercar a las y los niños a las tradiciones locales a través de la vestimenta y las costumbres gastronómicas del estado.

El proyecto Experiencias Culturales Mayas fue desarrollado en la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Kantunil, donde la  directora Sara María Alonso Ojeda comentó que el propósito fue instruir sobre la diversidad cultural de nuestros antepasados y establecer la diferencia entre los orígenes mayas y la cultura actual yucateca.

Así como estos dos planes, hubo muchos más que se enfocaron en el rescate de costumbres y tradiciones yucatecas, siendo entonces las primeras escuelas en implementar una metodología a seguir. Se prevé que en los próximos ciclos cada vez más planteles sean partícipes de este taller.