Discurso: Toma de protesta a la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, periodo 2017-2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al tomar protesta a la directiva del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán, periodo 2017-2018

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2017

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Siempre es muy placentero iniciar el año trabajando, iniciar el año pensando en Yucatán, iniciar el año pensando qué tenemos que hacer para que este gran pueblo, este nuestro gran estado y nuestra gran nación mexicana sean mejores, y qué mejor que hacerlo en este, digámoslo así, primer día hábil, reuniéndome con las notarias, con los notarios de nuestro estado, quienes garantizan la eficiente función de la fe pública en nuestro estado.

Permítanme saludar a los representantes de los poderes públicos de la entidad, al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; a la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del honorable Congreso del Estado; a la abogada Beatriz Guadalupe Nájera López, presidenta del Consejo de Notarios; con ella, saludar a quienes integran la directiva para el 2017 y 2018.

A la representante del honorable Ayuntamiento de Mérida; funcionarios que se encuentran aquí presentes; don Roberto Rodríguez, muchas gracias; Raúl Pavón, Rubén Segura y a todos quienes se encuentran esta mañana aquí presentes; al licenciado Luis López Martín, Luis, nuestro reconocimiento por la labor realizada estos años al frente del Colegio de Notarios, muchas gracias, y de manera particular, a cada una y a cada uno de los notarios de la entidad.

Fíjense ustedes, siempre que inicia un año es la ocasión propicia para reflexionar sobre lo que ha acontecido en las épocas pasadas, pero fundamentalmente para reflexionar sobre lo que tenemos frente a nosotros y reflexionar también sobre las tareas que cada quien tiene como ser humano en su diferente entorno, entorno familiar, entorno laboral, profesional, en el entorno social, en todos los entornos que tenemos como seres humanos.

Y les decía hace un momento, a mí me da mucho gusto compartir con ustedes este importante evento, hacerlo aquí, en este espacio que es el Salón de la Historia de la casa de todos los yucatecos, que es el Palacio de Gobierno, y como bien lo expresaba la abogada Beatriz, plasma momentos históricos de nuestro estado, de nuestra tierra, de nuestra cultura.

Y ahí significo la primera reflexión o puntualizo, mejor dicho, la primera reflexión: sólo aquellos pueblos que tienen la capacidad para mirar lejos en su pasado, tienen la capacidad para mirar lejos en su futuro, dijo un gran estadista, y por eso precisamente, significar y puntualizar lo que representan las raíces de nuestra historia, es una gran reflexión que siempre debe de estar vigente en todos los yucatecos. Por ello, yo en primera instancia felicito a la presidenta; muchas gracias, abogada, por esas oportunas reflexiones.

Y les voy a hacer una muy personal: no es casual que sea mujer, entiendo que es la segunda mujer que encabeza este Consejo de Notarios, la primera de este siglo, porque sin duda, las mujeres tienen un alto sentido de responsabilidad, de cumplimiento del deber, pero tienen una sensibilidad particular para interpretar y para sentir los momentos que nos tocan vivir, y yo considero que esas reflexiones y esa sensibilidad hacen expresar a esta nueva directiva que trae un esfuerzo sostenido, el momento en el que nos encontramos y la importancia de la función del notariado, para el bienestar colectivo e individual de todos los yucatecos.

Individual, porque es claro que también ciudadano que acude a la función de la fe pública, acude a la función y al servicio de una notaría para realizar cualquier acto de derecho, es una persona que está confiando en la certeza y en la seguridad que va a tener ese acto.

Y colectivo porque hoy, el estado de Yucatán se encuentra en una dinámica económica de gran movilidad, de crecimiento, que establece la base para poder garantizar que todos los yucatecos tengan un empleo digno, tengan una forma digna de cómo llevar el ingreso y el sustento a sus familias, y la mejor manera de hacerlo es generando un crecimiento económico que vaya desplegándose como cascada en favor de todas las capas sociales.

El Yucatán que hoy estamos viviendo, el Yucatán que ve nacer este año 2017, es el Yucatán que sólo por citarles algunos ejemplos, en el año 2015 tuvo un crecimiento de 4.1 por ciento de su producto interno bruto, casi el doble del promedio nacional; en 2016, los datos concretos hasta el tercer trimestre y los desagregados del  último trimestre, nos indican que cerrará el 2016 con un crecimiento similar, de alrededor de cuatro puntos porcentuales.

Sólo por ilustrar datos precisos, en el tema industrial, Yucatán fue el primer lugar nacional en crecimiento de la industria manufacturera, sí, de los 32 estados, de las 32 entidades de la República, Yucatán terminó en primer lugar, con un crecimiento a doble dígito caracterizado con una gran dinámica en nuestra agroindustria, pero también terminamos en sexto lugar nacional en todo el sector secundario.

Otro ejemplo nada más en ese dato: en 2016, todo el sector de la construcción a nivel nacional, tuvo un comportamiento digamos muy similar al de 2015; en 2016, a nivel nacional, el sector de la construcción tuvo un decrecimiento de un uno por ciento respecto a 2015. En el caso de Yucatán, en 2016, el sector de la construcción, público y privado, tuvo un crecimiento de 23 por ciento, respecto al 2015.

Sí, ese es el gran esfuerzo que todos los yucatecos estamos haciendo y un dinamismo que se ve en las calles, que no nos arrogamos nosotros como Gobierno, que no decimos “es el Gobierno el que lo está haciendo”; el Gobierno está haciendo lo que le corresponde, las obras públicas, pero sin duda hay un dinamismo en el crecimiento, sólo por expresarlo, de la inversión y de la construcción privada, en diferentes desarrollos de diferente índole, plazas comerciales, desarrollos inmobiliarios, que le está dando una dinámica y un dinamismo a nuestro estado.

El turismo, ahora sí que en 2016 rompimos todos los récords. Bueno, bastaba con caminar los últimos días aquí por el Centro y por Paseo de Montejo, y ver cómo estuvieron llenas las calles de turistas, pero pondré un dato nada más para ilustrar: en 2012, el aeropuerto de Mérida tuvo un millón 50 mil pasajeros que se movieron en el aeropuerto, ahora en 2016, prácticamente hubo dos millones de pasajeros que se movieron en el aeropuerto; en cuatro años, prácticamente el doble de pasajeros.

¿Esto es mucho o es poco? Estamos hablando de un crecimiento anual promedio de un 25 por ciento. Los aeropuertos en el ámbito mundial crecen anualmente a un promedio de cuatro, cinco o seis por ciento, el nuestro está creciendo anualmente o la ha hecho hacia estos cuatro años a un ritmo alrededor de 20 o 25 por ciento.

Eso es lo que estamos haciendo en Yucatán, y los estamos haciendo juntos, y los estamos haciendo todos, porque el crecimiento económico en esos indicadores macroeconómicos son los que permiten que se dé un desdoblamiento en empleo y en bienestar para todas las familias, y ese crecimiento sólo puede darse a través de la inversión.

El Gobierno no crea empleo, el Gobierno genera las condiciones para que la iniciativa privada, la grande, como la Cervecería Yucateca, que ha invertido alrededor de siete mil millones de pesos ya para estar a unas cuantas semanas de inaugurar este gran complejo cervecero aquí en Hunucmá; pero también, la microempresa, doña Teresita, que en un predio de Francisco de Montejo estableció su cocina económica y hoy con mucha dignidad tiene dos empleados formales registrados ante el IMSS.

Y en medio de esos dos grandes extremos, una amplia gama de grandes, medianas, pequeñas, micro, inversiones que todos los días se van dando y se van generando en nuestro estado y que le van dando lógica, contenido y sustancia, esencia, a esa dinámica de crecimiento económico que estamos impulsando todos.

¿Qué se necesita para la inversión? Se necesitan muchas condiciones, pero yo significaría esta mañana dos, fundamentalmente la confianza de los inversionistas, la confianza de que su inversión, porque toda inversión representa una apuesta de que te va a ir bien; esa inversión va a ser exitosa y la certeza de que los actos jurídicos que impliquen esa inversión van a tener un sólido soporte de seguridad jurídica, no va a tener ningún riesgo.

Y por eso es tan importante la reflexión de la presidenta, en el sentido de la alta importancia de la función notarial para garantizar y para darle solvencia, certeza, a todos esos múltiples actos que se van desarrollando todos los días en nuestro estado para garantizar, repito, el interés particular.

Pero también el interés colectivo, porque cuando una empresa, una gran empresa o una mediana, cualquier empresa, que no sea de Yucatán o aún las yucatecas, realiza un acto jurídico en Yucatán que por algún motivo resulta imperfecto y no es precisamente por causas atribuibles al inversionista, eso es algo que le afecta a todos los yucatecos, sin excepción, pero en sentido contrario, el que Yucatán tenga una gran tradición de seguridad jurídica, de certeza jurídica, de que los actos que aquí se realizan tengan un debido soporte en lo relacionado a los actos que implican (inaudible) pública y por supuesto, en determinado momento en caso de llegar a los juzgados tendrán un debido atención en materia de impartición de justicia, esa certeza y seguridad jurídica es una gran fortaleza para Yucatán.

Generan una de esas condiciones indispensables para que vaya dando la dinámica económica que nuestro estado necesita, pero también, y eso hay que subrayarlo, no es solamente pensar en la economía, es pensar también en la vida cotidiana con armonía y con paz a la que aspiramos todos los yucatecos.

Y en ese sentido, la otra reflexión a la que convoca la presidenta y que siempre es pertinente mantenerla como una actitud vigente, como una actitud de todos los días, como un llamado a todos, como un llamado colectivo, la de dignificar la función del notariado.

Con claridad se ha expresado, con claridad lo ha expresado quien hoy por la unanimidad, por el apoyo unánime de los notarios de Yucatán, llega a dirigir los destinos del Consejo; con claridad lo ha hecho y con la misma claridad las autoridades expresamos nuestro compromiso coincidente en hacer la parte que nos corresponde como autoridades para impulsar ese sólido proceso de dignificación de la función notarial.

Es algo que nos interesa a todos, y es algo que también tenemos que señalarlo, parte del hecho de la necesidad aquí y en todas partes de México y del mundo de buscar el perfeccionamiento constante de nuestras normas, de nuestros procedimientos, de nuestras actitudes, de nuestra voluntad, de nuestra disposición y de nuestro compromiso con Yucatán, que es algo que yo sé, está muy claro y muy vigente en cada una y en cada uno de los notarios de Yucatán, pero reitero, es una tarea no acabada en la que tenemos todos que hacer, repito, la parte que nos corresponde para continuar fortaleciendo esta función.

El nuestro ha sido un Gobierno, que ha cuatro años de iniciar su función, siempre ha expresado que somos un Gobierno que escucha, un Gobierno que dialoga, con todos los actores de la sociedad con quienes nos toca interactuar, en sí, pues son todos.

Hoy, al iniciar este año, primer día hábil de este año 2017, ante mis amigas y mis amigos notarios, reitero ante ustedes el compromiso con una enorme voluntad y una enorme disposición de mi Gobierno de dialogar, de escuchar, con mis amigas y mis amigos notarios para que juntos vayamos definiendo y vayamos delineando cuáles son las acciones que juntos tenemos qué hacer para fortalecer esa función notarial que ante todo, lo quiero decir evocando la historia, tiene una enorme tradición jurídica, la yucateca, y ustedes lo saben.

La tradición jurídica y la tradición notarial de Yucatán es punto de referencia a nivel nacional, eso mirando hacia el pasado, que es ayer, y mirando hacia el presente y hacia el futuro, yo veo a la función notarial, repito en Yucatán, como una de las grandes fortalezas y una de las grandes condiciones que hoy como pueblo tenemos y debemos de ratificar para garantizar que a todos los yucatecos el futuro les sonría y eso sólo puede ser cuando se da un crecimiento económico y una justa distribución de la riqueza.

Para eso estamos trabajando desde el Gobierno, hombro con hombro, con todo el pueblo, y por eso yo les digo finalmente, les reitero mejor dicho, que me da una enorme satisfacción iniciar el año laboralmente hablando, reunido aquí con mis amigas y mis amigos, lo notarios de Yucatán.

Enhorabuena a todos, feliz 2017.