Discurso durante la entrega de constancias a maestros que obtuvieron la Certificación (Certidems)

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de constancias a maestros que obtuvieron la Certificación en Competencias Docentes para la Educación Media Superior (Certidems)

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2017

Muchas gracias maestras, maestros. Muchas felicidades, en primera instancia muchas felicidades por esta importante Certificación de Competencias Docentes que acreditan ustedes después de haber tomado  y consecuentemente acreditado, valga la redundancia, este diplomado que precisamente queremos agradecerle y reconocerle a nuestra máxima casa de estudios, a la Universidad Autónoma de Yucatán y a su señor rector, doctor José de Jesús Williams, pues esta alianza tan fructífera que hemos realizado para que, precisamente, esta certificación se brinde a través de este diplomado con nuestra Universidad y que está dando frutos muy importantes para la educación, para la educación equitativa, para la educación de calidad, particularmente en el nivel medio superior.

Quiero saludar al maestro Víctor Caballero Durán, secretario de Educación; al profesor Wilberth Chi Góngora, muchas gracias profesor, delegado de la Secretaría de Educación Pública en nuestro estado; al diputado Ángel Burgos Narváez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del honorable Congreso del Estado.

Muchas gracias doctora Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior, así como al licenciado Miguel Ángel Pech Estrella, coordinador estatal de Media Superior en Yucatán; y a todas y cada una y cada uno de ustedes, maestras, maestros.

De manera muy particular, quiero saludar a la maestra Patricia Rivas; maestra, muchas gracias, muchas gracias por sus palabras tan inspiradoras y que reflejan un gran compromiso con la educación pero, fundamentalmente, con toda la sociedad. Escucharla, en nombre de todos ustedes, me motiva a compartir con ustedes algunas reflexiones muy concretas.

En primer lugar, felicitarles y reconocerles por este logro. Yo sé perfectamente que para alcanzar esta acreditación, ustedes tuvieron que poner y realizar un esfuerzo adicional al que normalmente ustedes realizan brindando sus cátedras, impartiendo sus clases, poniendo un tiempo y un esfuerzo que, seguramente, le limitaron a sus familias o a otras actividades  para poder realizarlo. Y eso es algo que no pasa desapercibido para la sociedad yucateca ni mucho menos para su servidor.

Ese esfuerzo adicional que ustedes realizaron por la acreditación es algo de reconocerse y por eso muchas felicidades y nuestro reconocimiento.

Esto va a permitir, esta Certificación va a permitir beneficios para múltiples instancias. De manera directa, como es lógico, les representará un beneficio a ustedes al tener ya acreditadas sus competencias  y seguramente, -como bien lo expresó el maestro Víctor Caballero, el secretario-, esto será de gran importancia para sus procesos de evaluación y para diversos procesos que se reflejarán en beneficio directo para ustedes como docentes.

Pero de igual manera, se va a reflejar en beneficios directos para sus planteles, porque en el Sistema Nacional de Bachillerato, uno de los elementos a considerar es el número de maestros que se encuentran en ese plantel, precisamente, que cuenten con esta Certificación.

Entonces, de esa manera benefician a sus planteles y también a los respectivos subsistemas, a cuyos representantes y directores saludo acá con mucho afecto; de los diferentes subsistemas a los que ustedes representan.

Benefician también a la educación, en términos generales, pero benefician, y es algo que quiero compartirles de manera muy subrayada, benefician fundamentalmente a la prospectiva de desarrollo que hoy tenemos como estado.

Hace un momento cuando escuchaba a la maestra Patricia y ella compartía con mucha emoción el testimonio de su alumno que le escribió la carta, y esa vivencia ustedes tienen todos los días con sus alumnos, yo les quiero expresar que estoy seguro, porque mi mamá es maestra, porque mi papá también fue maestro, que una de las grandes aspiraciones que ustedes tienen es que a sus alumnos les vaya bien en la vida.

Es que sus alumnos sean hombres y mujeres de bien, que concluyan con su bachillerato, que cuando concluyan su bachillerato puedan continuar en el nivel superior o bien, puedan incorporarse a alguna actividad productiva que les genere un ingreso y una forma de vida exitosa o bien, que puedan emprender sus propios proyectos emprendedores en fin, que les vaya bien a sus alumnos porque ustedes, yo lo sé, ven a cada uno de sus alumnos como un reflejo de ustedes mismos, como un reflejo de sus propios talentos, de sus propias actitudes, de su propia responsabilidad.

Y yo hoy les quiero compartir que juntos hemos ido construyendo una visión de un optimismo sensato para nuestro estado. Hoy, podemos decir que tenemos un desarrollo industrial importante  en Yucatán. Hoy somos el primer lugar en crecimiento en la industria manufacturera y eso ¿qué significa?

Significa que se están generando espacios muy importantes para que nuestros jóvenes puedan tener empleos dignos y decorosos. Un ejemplo nada más les quiero poner: una empresa alemana, que se llama Leoni, que en los próximos meses iniciará ya sus funciones, es una empresa que se dedica a fabricar arneses electrónicos para las automotrices más importantes del mundo, la Mercedes Benz, la BMW, la Ford, la Chevrolet, estará aquí, aquí en el fraccionamiento Los Héroes, y va a iniciar este año con mil empleados, mil trabajadores.

Para el próximo año estará pasando a dos mil 500 y la prospectiva es que en 2020 tenga cinco mil trabajadores. Lo que están demandando estas fábricas, fábricas con estándares mundiales, es precisamente jóvenes que tengan preparación, que tengan aptitudes, que tengan capacidades, ese capital humano que ustedes están preparando.

Así como recién se inauguró la Cervecería y como recién se inauguró una fábrica de Envases Universales que está fabricando ya dos mil millones de latas de aluminio aquí en nuestro estado al año. Todo eso está sucediendo y está sucediendo de una manera muy vertiginosa en nuestro estado.

Tendremos una Zona Económica Especial vinculada a las tecnologías de la información y la comunicación, que tiene una prospectiva para los próximos años de generar hasta 30 mil empleos calificados, y esa estará precisamente aquí en la carretera a Progreso.

Hoy tenemos una dinámica muy intensa en el turismo que está creciendo vertiginosamente; tenemos una agroindustria que está generando números espectaculares en carne de cerdo, en carne de pollo, huevo, etcétera.

¿Y por qué les digo esto? Porque estas las carreras y la educación que hoy se está generando en nuestro estado y esa formación que ustedes están brindándole a todos esos jóvenes, yo estoy seguro que ustedes pueden cerrar los ojos en este momento e imaginar a cualquiera de sus alumnas y alumnos y visualizarlos ya como hombres y mujeres exitosos con una oportunidad de desarrollar sus capacidades, de desarrollarse en lo que estudiaron, de desarrollarse en el área para la cual se formaron, y eso estoy seguro que a ustedes les brinda una gran satisfacción.

Hoy les digo gracias por un elemento muy concreto que me motiva a esta reunión para compartirla con ustedes, para que sepan y sientan que el esfuerzo que realizan por brindar una educación de calidad, por certificar sus aptitudes, por participar en un proceso permanente de actualización y mejoramiento, realmente le repercuten beneficios importantes a nuestro estado.

Todavía el año pasado estuve en Alemania, precisamente, promoviendo a Yucatán y precisamente, atrayendo o gestionando la atracción de estas inversiones de las que les hablaba hace un momento. De hecho tuve una reunión con los más altos ejecutivos de la empresa que estará instalándose.

Fue una reunión de cuatro horas, y yo pensaba que esta iba a versar fundamentalmente en temas relacionados con infraestructura, con logística, con una serie de condiciones que se requieren para la inversión, y testimonialmente les quiero decir que de las cuatro horas de la reunión, más de tres horas y media la reunión versó sobre qué capacidad tiene su estado, Gobernador, para formar el capital humano que nosotros necesitamos.

Y, afortunadamente, nosotros pudimos acreditar esa capacidad en la formación de capital humano y eso es lo que todos ustedes hacen; la acreditación y Certificación que ustedes obtienen es un eslabón muy sólido en esa cadena que a nosotros nos permite acreditar que en Yucatán se forma al capital humano con calidad y también con equidad.

Me da una enorme satisfacción ver que aquí hay maestros de planteles de las diferentes latitudes de nuestro estado, de nuestra gran capital Mérida, pero también de los diferentes municipios, porque todos nuestros municipios tienen potencialidades, tienen capacidades, y deben ser desarrollados y merecen tener oportunidades.

Esto es lo que están haciendo ustedes por Yucatán y eso nos una prospectiva optimista, no únicamente pensando dentro de un mes, o dentro de seis meses o dentro de un año, para  muchos años más, para garantizar que Yucatán, nuestro querido estado, si hoy está presentando buenas cifras en su crecimiento económico, esas cifras crezcan, se desarrollen y verdaderamente nuestro gran estado recupere ese poderío económico que hace muchos años tuvo.

Eso lo podemos hacer simple y sencillamente cumpliendo cada quien con la parte que nos corresponde en esa gran tarea. Y me da una enorme satisfacción y un alto honor estar aquí frente a ustedes y constatar que ustedes, como maestras y como maestros, están cumpliendo con excelencia la parte que les corresponde.

Muchas felicidades y muchas gracias por contribuir con este gran esfuerzo que estamos haciendo por poner  Yucatán siempre en los primeros lugares. Muchas gracias.