Discurso: Inauguración de la Expo Campo Yucatán 2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Campo Yucatán 2017

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me siento muy contento de que estemos juntos y de que lo que nos reúna sea esta ocasión de la Expocampo, que es una actividad que como bien se ha expresado, se ha venido consolidando año con año como un escaparate que presenta lo que se está haciendo en el campo de Yucatán.

Pero también, un escaparate y un espacio para el encuentro, para el intercambio de experiencias, para la realización de negocios, para representantes del sector social, del sector privado, para centros de investigación, para unidades productivas, en fin, un gran espacio por y para el campo de Yucatán.

Y en ese sentido, yo quiero agradecer a Pedro Cabrera, presidente de la Fundación Produce, reconocerle este gran esfuerzo sostenido que se ha realizado, que ha ido avanzando, consolidándose. Y reconocer también algo que me llena de orgullo, que en el ámbito nacional la Fundación Produce Yucatán es reconocida como una de las más productivas, más exitosas, la que cumple de mejor manera su función, y este propio espacio da testimonio de ello.

Quiero saludar también a los representantes de los Poderes Públicos de nuestro estado, a la diputada Celia Rivas; a las y los diputados, al Congreso del Estado, muchísimas gracias, porque siempre están muy atentos del acontecer y de las necesidades que se dan en el campo y son gestores eficientes para poder atender estas necesidades.

Lo mismo, un agradecimiento y reconocimiento a nuestros diputados federales que se encuentran aquí presentes, muchas gracias; a nuestros diputados Pablo, Panchito, Felipe, muchas gracias, ha sido invaluable el apoyo que desde el Congreso de la Unión el estado ha recibido; diputada Lucelly Alpizar, por supuesto; agradeciendo esa presencia y ese apoyo que hemos recibido de todos los diputados sin excepción, y es algo que reconocemos mucho.

Señor representante del Poder Judicial, muchísimas gracias, magistrado; señor presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila; señor delegado de la Sagarpa, que hemos trabajado juntos; por supuesto, don Roberto Pinzón, representante del Consejo Coordinador Empresarial; Juan José Canul, muchas gracias.

Qué les pudiera decir de la gran emoción que me da participar siempre en las actividades de los eventos del campo, ver aquí los rostros de hombres y mujeres que como bien lo expresaba Pedro y lo subrayaba mucho Wilmer, tienen sueños, tienen aspiraciones, pero sobre todo, tienen una vocación, tienen una gran vocación de trabajo, de hacer producir la tierra como se ha hecho producir por sus generaciones, por sus papás, por sus abuelos, y eso es algo que se lleva en la sangre, y eso es algo que yo sé que forma parte del orgullo de ser yucateco.

Y me motiva esta intervención hacer con ustedes algunas reflexiones, porque don Wilmer ahorita con sus palabras, así rápidamente me hizo repasar por lo menos los últimos cinco años y un poco más. Y es cierto, ustedes saben que yo soy abogado de formación y si bien he tenido vínculos con el campo; yo recuerdo que fui jefe jurídico en la Secretaría de Desarrollo Rural, por allá del 91, 92, lo recordarán algunos de ustedes.

Y me da mucho gusto, me lo remarcaba don Wilmer, porque qué fue lo que hicimos para construir la visión del Gobierno, en todos los temas, pero de manera particular en el campo, le fuimos a preguntar a la gente qué es lo que esperaban de su próximo Gobierno.

Y por eso, en el camino a la gubernatura tuvimos diferentes reuniones, encuentros con los sectores sociales, con los diferentes sectores productivos, con una pregunta básica, ¿qué es lo que esperas del próximo Gobierno?

Y en esas respuestas fuimos encontrando la cimiente de los compromisos que fuimos haciendo como Gobierno, compromisos muy concretos que iban desde planteamientos como decir “pues lo que queremos es que si existe un programa como el de Peso a Peso, que los insumos lleguen a tiempo, porque si no luego ya no nos sirven, porque a fin de cuentas el clima y la naturaleza nos dicen cuándo hay que sembrar y si no lo hacemos en ese momento, pues ya después ya no nos sirven.

Entonces planteamientos así, muy concretos, los fuimos convirtiendo en compromisos, que hemos ido cumpliendo durante estos cuatros años y un poco más de administración.

Puntualmente, cabalmente, nos comprometimos a tecnificar 30 mil hectáreas y ahorita con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña, ya llevamos más de 40 mil hectáreas tecnificadas, y programas como mejoramiento también.

Y esa reflexión de preguntarle a la gente, hacer compromisos y cumplirlos me mueve un poco a la reflexión de una expresión que hacía un estadista latinoamericano, decía, los gobernantes no deben actuar o no deben mover sus acciones, sus políticas públicas, en base a ocurrencias o en base a inventos o lo que crean, los gobernantes deben hacer lo obvio.

Y para desarrollar el campo de Yucatán para mí lo obvio fue ir preguntándole a los productores, que ellos me dijeran qué necesitaban, sus necesidades convertirlas en compromisos y simple y sencillamente que mi Gobierno se dedicara a cumplir los compromisos que hice con los productores.

Y eso es lo que hemos venido haciendo, hacer lo obvio, entregar el producto cuando se necesita, cumplir con las pagos cuando son los tiempos correspondientes, priorizar los caminos sacacosechas en base a las zonas que están en producción o que más demandan.

Así podríamos tener muchos ejemplos y algo importante que hay que decirlo también, una expresión que hemos escuchado en el devenir gubernamental: que un gobernante no tiene la responsabilidad de conocer o de ser especialista en todas las materias, pero sí tiene la responsabilidad de rodearse de gente que sepa y sea especialista en las materias.

Por eso, ahí don Felipe Cervera nos ayudó cuando entramos y hoy don Memo Canul en el segundo tramo y hay vamos avanzando y todos ellos con un gran equipo en desarrollo rural, y en la Sagarpa, y por eso debemos sentirnos optimistas.

Porque haciendo un repaso así muy rápido de estos cuatro años y que hemos tenido un apoyo muy sólido, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cumpliendo con los compromisos que les corresponde, con el gran apoyo del Presidente Peña, con la participación de los ayuntamientos.

Es importante decirlo, porque los municipios apoyan, hacen lo que de acuerdo a sus necesidades se puede, muchas veces con apoyos presupuestales, pero muchas veces con gestión, con organización, todos haciendo la parte que nos corresponde.

Es cierto, estamos dándole un nuevo rostro al campo de Yucatán, un rostro más productivo, que verdaderamente genere condiciones de bienestar para las familias que están involucradas en las actividades productivas.

Y para que eso sea necesario se requiere el gran trabajo que realizan nuestros productores, los aspectos vinculados con la asistencia técnica, en el equipamiento, con la tecnificación, con todos los elementos, pero también por un gran aspecto que hoy veremos aquí en la Expo, la innovación.

La innovación es un elemento transversal que en Yucatán particularmente estamos aplicando en todas las áreas productivas para ser más competitivos y para poder prevalecer en los mercados.

Llevamos cuatro años en el Gobierno, hemos hecho muchas acciones pero sería justo, obvio hacernos una pregunta ¿cómo vamos? Porque a fin de cuentas decir que miles de hectáreas tecnificadas, decir de cientos de carreteras sacacosechas, hablar de cientos de millones de pesos de insumos, pues no dejan de ser acciones.

Y yo siempre he dicho que el trabajo no se mide por esfuerzos, se mide por resultados y bueno, podemos dar un resultado muy concreto, el más reciente, la última medición del Inegi respecto al crecimiento económico, las más reciente que se tiene, del último trimestre, nos indica que el sector primario en Yucatán, el vinculado con las actividades agropecuarias, tuvo un crecimiento del 9.5 por ciento.

Y eso como solemos preguntar ¿es mucho o es poco? Es casi el doble de crecimiento de la media nacional en el mismo sector primario.

Y eso lo importante que hay que resaltar es que no es únicamente producto del incremento en los volúmenes de producción, sino también es producto de mejores condiciones. Entonces eso nos indica que vamos por el camino correcto, eso nos indica que si cada quien continúa haciendo la parte que le corresponde, por supuesto que podemos día con día ir generando las condiciones para que Yucatán tenga un campo próspero, como lo hemos dicho desde el inicio.

Que nunca se vea al campo como un espacio de subsistencia nada más, se vea como un espacio donde verdaderamente se puede generar condiciones para el bienestar, para como mandata nuestra Constitución, se genere riqueza pero que apoye a quienes trabajan y a quienes lo necesitan.

Muchas felicidades a la fundación Produce, muchas felicidades a todas las organizaciones que hacen posible esta gran Expo porque es el esfuerzo de muchas instituciones y me motiva el espacio para ratificar el enorme compromiso que tiene mi Gobierno con el campo de Yucatán, muchísimas gracias y a consumir lo que Yucatán produce.

Muchas gracias.