Discurso: Entrega de trabajos de mejoramiento de las vialidades del Siglo XXI

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar los trabajos de mejoramiento de las vialidades del Siglo XXI

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2017

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Me da mucho gusto saludar al señor presidente municipal, licenciado Mauricio Vila Dosal; al diputado Pablo Gamboa Miner, muchas gracias, Pablo; saludar al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, don Mario Can Marín, muchas gracias; representantes igual de diferentes cámaras y organismos empresariales, aquí representados; al representante de la Cámara de la Industria de la Construcción, Raúl Aguilar, muchísimas gracias.

Saludar a los funcionarios que se encuentran aquí presentes, funcionarios estatales, funcionarios federales, municipales; al licenciado Rodolfo Romero Ortiz, gerente General del Hotel Hampton Inn, aquí de Mérida, muchísimas gracias por sus palabras; a los representantes de diferentes hoteles, comercios, establecimientos aledaños, a todas y todos ustedes los saludo esta mañana.

Siempre que se inaugura una obra de este tipo, es inevitable pensar cómo se encontraba antes y, hace un momento, ahora que venía transitando, recordaba, hace cuatro años cuando iniciábamos la administración en el 2012, ustedes recordarán, pues esencialmente comentaba con don Mario Can, que aquí donde ahora hay una glorieta que permite hacer muy funcional el flujo vehicular, en sí era únicamente un crucero y esta vía, esta calle, bien dice el señor gerente, era más o menos una calle de, ¿qué sería? Como de unos seis metros de ancho, cinco, seis metros de ancho una calle y la otra parte era de ese material blanco, calle blanca, como le decimos.

Digamos que era una vía precaria, pero también, para ser justos, habría que recordar que hace cuatro años no estaban los hoteles Fiesta Inn, el Hampton Inn, el Holiday Inn Express; no estaba tampoco el Centro de Servicios Yucatán, que es el Centro de Servicios donde ahora se prestan todos los servicios a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Recordarán que en esa época, todos los trámites de la policía se hacían ahí por el Parque de La Paz, por el Centenario, ¿verdad? Un espacio en el que había que hacer cola afuera. Ahora, aquí ya es un espacio más amplio donde la gente puede estar sentada, viendo televisión, esperando su turno, etcétera, mucho más funcional pero también implica un flujo de personas muy amplio.

Ahora, de igual manera, está próximo en entrar en funcionamiento un centro administrativo del Gobierno del Estado, que es este edificio que ustedes ven ahí, donde varias dependencias del Gobierno del Estado, que esencialmente se encuentran en el Centro de la ciudad o pagando rentas, pues ahora se concentrarán para hacer más eficiente el gasto administrativo.

No había una ampliación como la que ha hecho ahora Galerías, Plaza Galerías acaba de hacer una ampliación grande; el costo, ¿verdad? Ahorita ya me aventé varios goles, ¿verdad? Pero todos muy solidarios, todos muy positivos porque son puras industrias, empresas y comercios que traen dinámica económica al estado. No estaba el costo, tampoco la ampliación de Plaza Galerías.

Y tampoco, pues ahora vemos un gran desarrollo inmobiliario, comercial, que es Vía Montejo, que también está. Pues ahora se los relato rápidamente pero es lo que ha acontecido estos cuatro años es una gran transformación, una gran transformación que, dicho sea de paso, a nosotros nos da una gran satisfacción como Gobierno.

Porque independientemente de las dos oficinas, los dos espacios de Gobierno, pues todo han sido inversiones privadas que han traído dinámica económica a Yucatán, que han traído dinámica para consolidar a Mérida como la gran capital económica del estado, turismo, comercio, vaya, todas esas expresiones positivas que han acontecido en esta zona, específicamente, en los últimos cuatro años.

Y que, lo digo con una gran satisfacción, han permitido la oferta hotelera de nuestro estado, con hoteles de alta calidad; eso ha permitido, por ejemplo, que en 2016, Yucatán pues ahora sí que rompiera muchos de sus récords en materia turística: pasajeros, por ejemplo, los pasajeros en 2012 que se movieron en el aeropuerto de Mérida fueron como un millón 50 mil, y en este 2016, fueron prácticamente dos millones de pasajeros.

O sea, en cuatro años, prácticamente se duplicó el número de pasajeros y eso nos muestra la dinámica turística, pero también industrial, comercial, empresarial, porque además de los viajeros turísticos, ya hay muchos viajeros de negocios o de comercios aquí al estado.

Bueno, en construcción, por ejemplo, todas estas construcciones o varias de las que se fueron en este año, permitieron que en 2016, a nivel nacional, el sector de la construcción tuvo un comportamiento prácticamente igual que 2015, decreció un uno por ciento a nivel nacional, 2016 contra 2015, sector de la construcción.

En el caso de Yucatán, 2016 contra 2015, tuvimos un crecimiento del 23 por ciento, 23 por ciento que nos ubicó en el cuarto lugar, como el cuarto estado con mayor crecimiento en el sector construcción, tanto público como privado, comparando 2016 contra 2015.

Y les expongo todo esto porque cada quien está haciendo su parte, los empresarios de todos los niveles, los grandes empresarios, pero también los pequeños y medianos, la cocina económica de aquí enfrente, que por cierto se come muy rico, todos hacen su esfuerzo por invertir, por mejorar.

Entonces nosotros las autoridades lo que tenemos que hacer es hacer la parte que nos corresponde para garantizar que se generen esas condiciones que permitan la inversión y el crecimiento de las actividades económicas, la turística, comercial, industrial, todas.

Les hice este no tan breve antecedente pero lo consideraba importante compartir respecto a la función del Estado, entendido este como autoridad, es decir todos los niveles de Gobierno, nuestra función es generar condiciones para que se dé un crecimiento económico y se dé una justa distribución de la riqueza entre todos los estratos de la población.

Y parte de esas condiciones que nos toca generar se llama infraestructura, la necesaria para que se den esas condiciones. Como decía el gerente, yo sé que él representa una cadena internacional y a su cadena la motiva ver que se hacen obras de este tipo y en sentido contrario, si continuara la calle en condiciones precarias, pues bueno eso desalentaría a los inversionistas.

Por eso les decía este antecedente porque para nosotros es muy satisfactorio el poder poner a disposición de toda la ciudadanía esta obra que genera esas condiciones pero atiende una necesidad que tiene una gran relevancia y es precisamente la movilidad de los ciudadanos.

Porque en este sector colindan zonas habitacionales como Francisco de Montejo, lo que es Chuburná, en fin, todo este sector muy amplio y la realidad es que el tránsito sobre la salida hacia Progreso ya se venía convirtiendo en un espacio muy transitado.

Esta vía viene a darle un desahogo, porque si lo vemos, permite una comunicación entre la avenida Marcelino Champagnat, prácticamente hasta llegar aquí a Galerías, pero se puede doblar y aparecer en la avenida que viene del asta bandera y que se va en línea directa hacia Francisco de Montejo.

Esto permite que todos los habitantes de Francisco de Montejo puedan hacer este recorrido hacia el norte sin tener que incorporarse a la Prolongación Montejo, que es donde se genera un flujo vehicular muy importante tanto de ida como de vuelta.

Y eso genera mejores condiciones de movilidad, de desplazamiento, el hecho de que tenga ciclovías, que sea segura, que esté iluminada, que estéticamente presente un rostro adecuado, pues todo eso genera las condiciones para que el entorno vaya creciendo y vaya desarrollándose.

Y aquí yo quiero subrayar que en esa generación de condiciones es muy importante la suma de esfuerzos. Contamos con el apoyo del Gobierno de la República, que nos permite tener los recursos para estas obras y agradecemos todo el respaldo del honorable Ayuntamiento de Mérida que de igual manera está haciendo acciones relativas, aquí en la zona hace poco toda el área de la entrada a Cordemex, que de igual manera permite un desahogo en el otro extremo.

En fin, esa es la visión que es muy importante mantener, que la autoridad haga la parte que le corresponde en acciones como esta, en acciones de infraestructura para generar esas condiciones, para que la ciudadanía viva en mejores condiciones pero fundamentalmente para que los empresarios, los grandes, medianos, pequeños, micro, todos encuentren condiciones favorables para invertir, hacer nuevos negocios, establecer nuevas empresas, ampliar las existentes y generar los empleos en cantidad y calidad que es lo que necesita la gente para vivir en paz.

Para que la gente viva en buenas condiciones, para que nuestra sociedad siempre siga siendo una sociedad que viva en armonía, el elemento fundamental es que tenga un empleo, un ingreso digno, un negocio propio para satisfacer sus necesidades en materia de bienestar con toda su familia. Así pues, yo únicamente los felicitaría a todos, a sociedad, ciudadanía, sector empresarial, empresas, representantes populares, autoridades de todos los niveles, porque en Yucatán estamos trabajando juntos.

Estamos generando esas condiciones para que haya un crecimiento económico, los números así lo indican, nuestra economía está creciendo a un cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, que es un nivel por encima de la media nacional y por encima de muchas economías del mundo, y eso se debe al tejido social muy sólido que tenemos y es fundamental que ese pacto social que nos permite decir que cada quien haga la parte que le corresponda para cumplirle a Yucatán, sea un pacto social muy vigente y basado en que somos una sociedad que vive en armonía, en paz y queremos que siempre siga así. Muchísimas gracias, muy buenos días.