Discurso: Inicio de la construcción de las nuevas instalaciones del Banco de Alimentos de Mérida A.C.

.

Mérida,Yucatán 11 de Octubre 2016.- Muy buenos día tengan todas y todos ustedes. Quiero saludar a José Trinidad Molina Casares, presidente de la Mesa Directiva del Banco de Alimentos de Mérida Asociación Civil; a todos quienes conforman esta gran organización, que pues ahora nos encontramos precisamente en el marco del vigésimo aniversario, 20 años que pues se dice fácil pero ustedes más que nadie saben lo que ha representado el esfuerzo sostenido para llegar a este momento, con esta gran aportación para la sociedad.

Saludo al señor presidente municipal, don Mauricio Vila Dosal, alcalde de la ciudad de Mérida, a quien reconocemos ese trabajo coordinado, fundamentalmente para garantizar que los temas torales para la sociedad sean debidamente atendidos.

Lo mismo que don Carlos Moreno Magaña, presidente municipal de Kanasín, lo saludo con afecto; a los distinguidos donantes de esta importante organización; a todos quienes hacen posible su funcionamiento y que se encuentran aquí presentes, muchas gracias.

Señor diputado federal don Francisco Torres Rivas, muchas gracias, a Panchito; a los funcionarios de los diferentes órganos de Gobierno aquí presentes, particularmente de la Sedatu, de la Sagarpa, de la Sedesol, que están sumando esfuerzos como bien se ha expresado para alacanzar ésta que sin duda va a ser una realización de enorme trascendencia para el Banco de Alimentos, y que yo creo en lo personal que en muy buen momento llega a los 20 años de estar funcionando con una madurez en la institución.

Y lo positivo lo platicábamos ahora en el mes de julio, si no estoy mal, que tuvimos una reunión en Palacio de Gobierno, precisamente en la perspectiva de este momento del inicio de los trabajos, de la suma de esfuerzos de la Sedatu, de la Sagarpa, del Gobierno federal, del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento, de todos, de todos, todos poniendo una parte, la parte que les corresponde para que se pudiera alcanzar este momento.

La visión de que para poder crecer en estos trabajos, en estas labores, en esta función de servicio a la sociedad, resultaba indispensable contar con infraestructura adecuada que permitiera que los donantes que, venturosamente, van creciendo, van aumentando, tengan las condiciones desde lo básico para poder estacionar un camión, para poder bajar producto, para poder desplazarse, ayudarlo para que ellos a su vez ayuden adecuadamente a la población.

Y por eso, a mí me da una gran satisfacción ser partícipe, y agradezco la oportunidad que se me brinda de ser partícipe de este momento, que sin duda es muy importante, pero como siempre lo decimos, es muy importante cuando se inician las obras, pero es más importante cuando se concluyen.

Así que, seguramente, aquí estaremos próximamente ya con la obra debidamente concluida porque vemos esa suma de voluntades y de esfuerzos, y lo más significativo para nosotros es lo que representa esta obra.

Representa un eslabón más en una gran cadena de esfuerzos que los yucatecos, Gobierno, autoridades y toda la sociedad, hacemos en el espacio que nos corresponde para afrontar una carencia o una necesidad muy relevante para nuestra sociedad como es la necesidad alimentaria.

La pobreza, como se ha establecido en su vertiente de análisis metodológico en nuestro país, presenta siete vertientes o siete tipos de carencias, una de ellas, la que nosotros consideramos que es la que más lastima, es precisamente la carencia alimentaria.

Es importante señalar que la medición más reciente que se tuvo, que fue la realizada en el año 2014, Yucatán, y que abarcaba un periodo de dos años, Yucatán fue la entidad que de las 32 entidades federativas, fue el primer lugar en el abatimiento de la carencia alimentaria, y ese no es un dato menor.

No es un dato menor porque quiere decir que dentro de todas las carencias, la carencia educativa, la carencia por salud, la carencia por vivienda, etcétera, nosotros reiteramos, creemos que la carencia alimentaria es la que más lastima al ser humano y la que más debe de combatirse frontalmente.

Y por mucho, lo reitero, por mucho ese resultado, ese primer lugar en abatimiento de carencia alimentaria, por mucho no es resultado exclusivo de los esfuerzos de Gobierno, por mucho es resultado de la suma de esfuerzos, donde cada quien cumpliendo con la parte que le corresponde, pero de manera subrayada, la sociedad organizada, la sociedad apoyando y sirviendo a la misma sociedad como lo hace el Banco de Alimentos desde hace 20 años, es la que de mejor manera puede garantizar que los esfuerzos públicos tengan un debido resultado como el que estamos viviendo en Yucatán.

Finalmente, compartir con ustedes que reiteramos nuestro compromiso, así lo hemos hecho desde la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, de impulsar, de alentar todos los esfuerzos de la sociedad civil, para servir a la sociedad.

Porque definitivamente los grandes retos que tiene una sociedad como la nuestra no pueden afrontarse únicamente desde la perspectiva pública de Gobierno. El Gobierno debe de hacer la parte que le corresponde pero la sociedad también, sumando esfuerzos.

El Gobierno debe abrir cauces de participación, de suma de esfuerzos, reitero, para que todos juntos vayamos hacia el destino que nuestro estado merece que es una mejor condición para toda la población, fundamentalmente para quienes hoy presentan mayores carencias o mayores necesidades y de manera muy puntual, en cuanto a carencia alimentaria.

Así pues, muchas felicidades al Banco de Alimentos, yo sé que hoy es una ocasión muy importante, largamente esperada, pero a fin de cuentas aquí estamos, y que con toda seguridad, próximamente, esas imágenes que vemos se transformarán en una realidad que estará, sin duda, aportando mucho al bienestar de la sociedad yucateca.

Enhorabuena a todos. Muy buenos días.