Discurso: Entrega de apoyos del Programa Estratégico de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Lechero en Tzucacab.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de apoyos del Programa Estratégico de Repoblamiento y Mejoramiento Genético Lechero.

Tzucacab, Yucatán, 6 de agosto de 2016.- Muy buenos días, amigas, amigos, me siento muy contento de que estemos juntos esta mañana, ir escuchando las diferentes intervenciones que han venido antes de mí; yo quiero saludar primero a Danny, presidente municipal, muchas gracias, Danny Balam, presidente municipal, porque es un presidente muy entusiasta, muy comprometido.

Todavía hace poco estuvimos acá, con lo de Mejorar, ¿cuándo venimos? ¿Tres semanas? ¿Quince días? Dos semanas, hace dos semanas estuvimos aquí, en la plaza principal de Tzucacab, apoyando, ¿a cuántas familias, Danny? A más de mil familias, algunas con sus estufas, algunas con sus cuartos, baños, pisos, y bueno, ya hemos hecho diferentes obras y acciones para beneficiar al municipio.

Y bueno, se debe al entusiasmo del Ayuntamiento, de su presidente municipal, de su cabildo, que siempre está impulsando y también este programa que hoy nos reúne, se debe al entusiasmo del Ayuntamiento, así que muchas felicidades, Danny, por este trabajo que se viene realizando, muchas gracias; de la misma manera, yo quiero saludar y agradecer a don Rubén Carillo, que nos permita estar aquí, en este rancho, muchas gracias.

A doña Pili, muchas gracias, a doña Josefina, agradecerle su presencia, que simboliza esos años de lucha, muchos años de lucha, ella me estaba platicando, ahorita que estaba sentado junto a ella, me estaba platicando de hace cuántos años, décadas que, con una gran vocación y convicción, se han dedicado a la actividad lechera, y hoy continúa haciéndolo como un símbolo para todas las productoras lecheras, así que muchas gracias, doña Pili, por toda su presencia su compromiso y esa gran inspiración para todos.

A Genaro, muchas gracias, Genaro, Genaro Monforte, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en la Producción de Leche del Municipio de Sucilá, lo saludo porque ya está desarrollando todo ese gran proyecto que hoy nos reúne; también quiero saludar a David Méndez Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en la Producción de Leche de Tzucacab, muchísimas gracias, sobre todo por ese mensaje tan positivo y tan claro que nos da, que es un mensaje, y quiero decirlo también, de compromiso, de compromiso mutuo para ir juntos por un propósito común.

Yo quiero, de manera muy particular, saludar a mi amigo Marco Vela Reyes, líder de la CNC, diputado local, también, que conoce muy bien las necesidades del campo, que las siente; yo les quiero compartir que cada vez que platico con Marco y estamos platicando de temas del campo, yo veo en sus palabras el sentimiento. «Hay que apoyar a la gente, Gobernador», me dice, y lo dice con emoción, lo dice con sentimiento y lo dice con conocimiento, también, porque él es productor, así que muchas gracias, Marco, por todo ese apoyo que nos brindas desde el Congreso del Estado y desde la CNC para sacar adelante la producción agropecuaria del estado.

Saludar también a David Méndez Muños, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en la Producción de Leche del Municipio de Tzucacab, ya lo saludé dos veces, porque se lo merece, muchas gracias; al ingeniero Pedro López Serralta, presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, muchas gracias, Pedro, por ese gran compromiso, esa gran vocación, al igual que mi amigo Luis Cepeda Cruz, a quien aprovecho para saludar, también, presidente la Ugroy.

Juntos Pedro y Luis, así como los ven, siempre están detrás de mí, diciéndome «Gobernador, hay que dar más apoyos, hay que dar más apoyos», y eso es bueno, porque de eso se trata, se trata de que vayamos juntos y, cuando da los apoyos el Gobierno, ver que los productores responden y apoyan; también al compañero Jorge Galván Pinzón, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tzucacab, muchísimas gracias, Jorge.

Y saludar de manera muy puntual, y eso lo digo de una manera muy clara, al licenciado Pablo Castro Alcocer, delegado de la Sagarpa, y con él, reconocer el gran apoyo que estamos recibiendo en Yucatán de un gran amigo de nuestro estado, que es el Presidente Enrique Peña Nieto y se los digo así, con esa claridad, porque si no fuera por ese apoyo, simple y sencillamente no podríamos hacer este programa, y eso es algo que todos debemos de tener muy claro.

El Gobierno de la República es el que está poniendo la mayor parte de todo este programa, son 54 millones de pesos lo que va a implicar este Programa Estratégico de Repoblamiento y Mejoramiento Genético y Lechero, y de esos 54 millones, el Gobierno federal está dando casi 30 millones de pesos; el Gobierno del Estado da su parte, los productores dan su parte, pero la principal parte la manda el Presidente de la República y Pablo, como delegado de la Sagarpa, pedirle que le digas a nuestro amigo Pepe Calzada, el secretario de la Sagarpa, nuestra gratitud, nuestro compromiso para aplicar eficientemente este programa.

Compañeras, compañeros, ¿estamos dispuestos a aplicar eficientemente este programa? Yo les pregunto a todos ustedes. Pues vamos a echarle ganas, vamos a comprometernos; a Juan José Canul, que afectuosamente siempre le decimos Memo, secretario de Desarrollo Rural, reconocerle junto a Juan Carlos, que ya me enteré que a veces regaña a los productores, pero eso es bueno porque tenemos un compromiso conjunto y cuando hay metas por cumplir, hay que hacerlo y ahorita les voy a decir por qué.

Saludo a Memo, que veo que este proyecto, les quiero compartir, desde el principio a él y a Juan Pablo les ha apasionado, y han estado trabajando, trabajando, trabajando para que salga adelante, y a todos los compañeros de la Secretaría de Desarrollo Rural, a Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Lecheras de Yucatán, Feliciano, te saludo con afecto.

Y también quiero reconocer que en todo este proyecto lechero ya llevamos casi cuatro años de Gobierno, estamos a punto de cumplir cuatro años de Gobierno y desde el principio hemos estado trabajando, hablando, y yo creo, Feliciano y todos los líderes de las agrupaciones, que hoy estamos dando un paso importante, un paso muy importante y hay que seguir adelante.

De la misma manera, saludar a Rigoberto Ek Serrano, comisario municipal de Catmís, muchas gracias, líder, así como a Fernando Romero Ávila, director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, muchas gracias; a todos los compañeros productores, de aquí de Catmís, beneficiarios de estos programas, a los productores, los saludo con afecto; de igual manera, a los de la región oriente, que vemos por acá, muchísimas gracias, Beto, Juan Manuel, todos, todos los que se encuentran aquí, y los saludo con mucho afecto porque todos estamos en un proyecto conjunto.

Yo comenzaría diciéndoles o haciéndoles una pregunta: ¿saben ustedes en qué lugar se encuentra Yucatán hoy a nivel nacional en producción lechera? Se encuentra en el lugar 32, el último lugar de los 32 estados y esa es nuestra realidad, y es una realidad que se ha debido a diferentes motivos y causas, que bien se han expresado acá, las dijo Danny, las dijo Memo, las dijo David, momentos de complejidad, momentos difíciles que han surgido en estos últimos años.

Yo les quiero decir algo, cuando estaba terminando el gobierno del don Víctor Cervera, por ahí de 2001, en Yucatán se producían, al año, más de 10 millones de litros de leche al año, pero eso era 2001; después de eso, han pasado situaciones que paulatinamente fue cayendo, fue cayendo, fue cayendo, y que nos tiene con que hoy, después de llegar al punto más bajo, empezamos ya a ir para arriba, para arriba, para arriba paulatinamente, pero ahorita, no nos hemos recuperado, todavía estamos en tres millones 600 mil litros al año, que fue el registro de 2015, pero llegamos un momento en el que estábamos en dos millones y medio de litros al año.

Y yo les digo, bueno, me dicen, «y tú Rolando, ¿qué piensas de eso, de que estamos en último lugar en producción lechera?». Yo, lo primero que pienso es en las compañeras y compañeros productores lecheros, que a pesar de todas las complicaciones nunca han dejado la actividad, a pesar de años difíciles, a pesar de complicaciones en el mercado, en la producción, en los programas, en los apoyos, a pesar de muchas situaciones siempre han mantenido la actividad, como se dice, contra viento y marea, y son esos productores los que hoy nos permiten, que aun cuando nuestro estado esté en último lugar, se esté produciendo tres millones 600 mil litros de leche al año en Yucatán.

Por eso, yo quiero darles mi reconocimiento como Gobernador y como yucateco, porque a pesar de los tiempos difíciles ahí han estado, y yo pido un aplauso para todos los compañeros y compañeras que se dedican a la actividad lechera. Pero lo importante no es cómo estamos hoy, lo importante es a dónde queremos llegar, y por supuesto nuestro compromiso es incrementar la producción lechera para llegar a los niveles donde nos hemos encontrado, porque Yucatán tiene una tradición en producción lechera, y podemos juntos recuperar esos niveles y esa tradición; y no lo vamos a hacer en un año, pero ya estamos empezando, y por eso le digo que éste es un día muy importante. Estamos dando un paso muy importante y vamos a continuar trabajando, pero tenemos que hacerlo unidos, cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde.

¿Qué es lo que estamos haciendo con este programa estratégico de repoblamiento y mejoramiento genético lechero? Ya se ha explicado, ya se ha dicho, pero yo lo quiero expresar en términos muy coloquiales y muy directo: vamos a repoblar e incrementar nuestro hato ganadero, lechero. Se van a estar entregando 650 vaquillas gestantes, que son vaquillas F1, que yo le voy a pedir en un momento más, cuando vayamos a verlas y a entregarlas, le voy a pedir a Juan Manuel Conde, quien es el presidente de la Asociación de Ganado de Registro, que de manera muy puntual, Juan Manuel, porque aquí están los compañeros de los medios,, trasmitamos la calidad de esas vaquillas que se estarán entregando.

Porque es importante que la gente sepa, y no sólo los que estamos acá, sino todo Yucatán que sepa del esfuerzo que ustedes que están haciendo, que sepan de la calidad de esos animales y que sepan también que la selección y la determinación de qué tipo de vaquillas debían de ser esas vaquillas, esa nodrizas, como les están llamando, no fue decisión unilateral del Gobierno; no el Gobierno dijo «éstas se van a comprar porque éstas so», no, sino que participaron las diferente asociaciones analizando, inclusive fueron a diferentes lugares a ver, a seleccionar, se decidió cuáles eran las más adecuadas y esas son las que se están adquiriendo y las que se van a entregar.

Son 650 vaquillas, peo como bien se dijo, no es únicamente la vaquilla de alta calidad, sino que esa vaquilla está gestante, porque se le estará transfiriendo un embrión, embrión sexado hembra, lo que va a garantizar, dicho coloquialmente, que esas vaquillas lecheras, prácticamente, se dupliquen dentro de unos meses cuando ya venga el producto de estas otras vaquillas.

Y por eso, yo entiendo muy bien lo que decía David en su mensaje. Él decía, «estas vaquillas que se van a entregar, es muy importante, pero lo mejor es el futuro, es lo que está en su vientre», verdad, porque como han sido producto de un material genético de embriones de alta calidad, que también, quiero decirlo, está significando una inversión muy importante, porque, les voy a dar un dato nada más: la inversión de los 650 bovinos, las 650 vaquillas, que son las que se van a entregar, es un total de 19 millones 451 mil pesos, y los embriones que se van a dar, representan casi 12 millones de pesos, es decir son embriones de calidad para garantizar que sean de alta calidad, que sean sexados hembra.

Y algo que me decía don Rubén ahorita que estaba yo sentado con él, él me decía, las vaquillas que se van a entregar, que son las nodrizas, me dijo él, van a producir leche, él estima, ¿cuánto don Rubén?, unos ocho litros, diez litros, no sé, pero las que van a tener en su vientre, las que van a concluir con el productor de gestación, cuando nazcan las otras vaquillas, precisamente porque provienen de un embrión cuidado, de alta calidad, serán vaquillas que podrán dar, ¿hasta cuántos litros calcula usted don Rubén?, él me dice que 15 o 20 litros, fíjense ustedes, o sea, de mayor producción.

Por eso, entiendo claramente cuando David dice «el futuro está en el vientre de esas vaquillas». Y yo le preguntaba a don Rubén, «bueno don Rubén, ¿de qué va a depender si se van a entregar 10 vaquillas gestantes, ya con su embrión, las 10 vaquillas con seguridad van a parir a las vaquillas como debe de ser, y las que vengan después van a producir esos 15 o 20 litros?» y él me dice, «pues deben de salir, si a mí me dan 10 vacas deben de nacer 10 crías, mínimo nueve», dice él, y yo le pregunto, «¿y de qué depende?», y él me contestó con toda claridad, «de los cuidados que se le den por los productores a los que se les dé su vaquilla».

Y lo digo con claridad, nuestra responsabilidad como Gobierno es entregar las vaquillas, garantizar que tengan el embrión, que el embrión sea de calidad, que está verificado, que está checado, que se aplique el día que debe de ser, porque aquí están los extensionistas, a quienes agradezco su presencia y para les pido un aplauso muy fuerte para ellos, porque ellos con su conocimiento, con su experiencia, con su capacidad van a asistir técnicamente a los productores para garantizar que los resultados que está planteando este programa se den.

Aquí tenemos que ser muy claros compañeros, para que los resultados se den no basta con que el Gobierno entregue estas vaquillas y las entregue ya gestantes con embriones sexados hembra, no con eso ya tiene su éxito el programa, bien me lo dijo don Rubén, depende mucho del cuidado y la atención de quienes reciban esas vaquillas, que le den durante estos nueve meses que es su periodo de gestación y luego que nazcan las crías. Por eso es importante dejar que cada quien haga la parte que le corresponda.

Yo recuerdo que cuando empezamos a hablar de este programa se lo conté a una persona y me decía, «¿y de verdad lo van a hacer?», sí, «¿Y de verdad les van a dar?», oye, pues está bien el programa», «¿sí lo van a hacer», bueno, ya lo estamos haciendo, ya estamos aquí, entregando los primeros animales, las primeras vaquillas y yo también les pido fraternalmente a mis amigos productores, sé que lo van a hacer, porque si en tiempos difíciles lo hicieron, ahora con mayor motivo lo van a poder hacer, ahora que están viendo estos apoyos que son una realidad.

Pero no se trata nada mas de tener los, la cantidad de cabezas, de vocación lechera, que permita incrementar la producción, también se necesita que haya el equipamiento necesario, por eso es tan importante que a esas 650 vaquillas gestantes con embrión sexado hembra que se van a entregar, tanto en esta región sur, que tanto le dice a nuestra vocación lechera aquí en Catmís, como en la región oriente en una segunda etapa que próximamente se estará entregando, además de eso, ustedes ya lo escucharon, ya se está entregando el apoyo para 112 equipos de infraestructura que va a permitir un equipamiento adecuado para los productores lecheros, para que puedan producir adecuadamente la leche, para poder trabajar adecuadamente ese ganado.

Y por supuesto, esto debe de ir acompañado también de un debido proceso de asistencia técnica de servicios profesionales que es lo que estarán brindando los extensionistas. Mejoramiento genético, vaquillas, gestantes, equipamiento, asistencia técnica, todo este proceso aparte exclusivo que se está dando a los de 50 centavos el litro de leche, todo este proceso, a parte el subsidio que se está dando de 50 centavos por litro de leche, todo esto representa una inversión de más de 54 millones de pesos, y saben que es, es una apuesta que Yucatán le está haciendo a la producción lechera, es una apuesta para recobrar el esplendor de la producción lechera que hemos vivido en Yucatán y que merecen los yucatecos.

Vamos a hacerlo juntos, vamos a hacerlo cada quien, la parte que le corresponda, lo podemos hacer, las metas cuantitativas las estaba estableciendo, las estableció, el secretario Memo Canul hace un momento, lo que nosotros estamos esperando es que si el 2015 producimos poco más de tres millones y medio de leche, de litros de leche en 2015, para 2017 después que este programa ya esté en plena producción lechera, que rebasemos los cinco millones de litros, y porque no decirlo seguir adelante, seguir avanzando.

Pero también hay un tema que no es menor: mejoramos, incrementamos nuestro hato ganadero, mejoramos calidad genética de nuestro hato ganadero, aquí quiero aprovechar para saludar a don Diego Lugo, presidente municipal de Sucilá, de igual manera de gran importancia toda esta región, incrementamos nuestro hato ganadero, mejoramos la calidad genética del hato, le damos equipamiento a los productores, le damos servicios proporcionales de asistencia, pues por supuesto que vamos a tener mayor producción, pero también, esto para que haya un crecimiento sostenido, estamos muy conscientes que debe de haber esquemas que permitan una adecuada comercialización del producto.

Es decir donde vender, a un precio justo, y cómo comercializar el producto, y para eso invaluablemente es necesario virar a ver y poner los ojos en la agroindustria, en la aplicación de valor agregado al producto primario que es la leche, y ahí, yo lo único que les quiero decir es que, así como hemos trabajado de la mano con los productores lecheros para llegar a este momento que nos permite echar para adelante el programa de repoblamiento y mejoramiento genético lechero, tengan ustedes la certeza que también estamos trabajando juntos para encontrar esos esquemas que permitan una captación permanente periódica y sólida de la leche todos los días y eso nos permita ir avanzando y creciendo en la producción lechera de nuestro estado.

Les decía al principio de este mensaje que yo me sentía muy contento y me siento contento porque desde que estaba en el camino a la gubernatura, no me van a dejar mentir los compañeros ganaderos, nos reuníamos, hablábamos y escuchábamos las inquietudes que habían y el tema de la producción lechera era un tema que veíamos que era un tema complejo, pero nos comprometimos a trabajar juntos para salir adelante, y estamos saliendo adelante, ya en 2015 nuestra producción se incrementó casi un 40 por ciento respecto a 2014, ya tenemos una tendencia hacia arriba pero este 2016, 2017 y 2018 vamos a ir con todo para ir incrementando y multiplicando nuestra producción.

Y saben algo compañeras y compañeros, lo importante es la convicción, lo importante es tener la certeza y los instrumentos de que las cosas van a mejorar. Hoy estamos dando un paso muy importante, Y hoy que lanzamos este programa, yo les quiero decir algo de una vez, a mi Gobierno le quedan poco más de dos años y yo me comprometo con ustedes a que en estos dos años que le restan a mi Gobierno, trabajemos muy fuerte, trabajemos juntos, trabajemos de la mano, para que cuando concluya nuestra administración tengamos a Yucatán en unos niveles, a nivel nacional, acorde a esa tradición lechera que tenemos.

Pero en Yucatán no se construye en su historia cada seis años, la historia es una. Podrá concluir mi Gobierno en 2018, porque a fin de cuentas los cargos son pasajeros, pero ustedes, que antes, ahora, y después siempre han estado con esa convicción, luchando por la producción y la actividad lechera en Yucatán, yo les digo, que independientemente que concluya una administración, ustedes estarán trabajando y luchando y si seguimos como vamos seguir en este camino, con el apoyo del Presidente Peña, que nos lo está demostrando con programas, con recursos, apostándole a Yucatán.

Porque les voy muy sincero compañeros, pongámoslo en la perspectiva nacional, si alguien dice, vamos hacer un programa para llevarle, un programa que va costar 54 millones de pesos para la producción lechera, pues cualquier diría, bueno pues vamos a llevarlo a los estados donde estén produciendo más, pero no, el Presidente le está apostando a quien hoy aparece en último lugar, pero nada más que nos den un poquito de tiempo y van a ver, o no es cierto compañeros, como vamos ir avanzando y creciendo, escalando lugares rápidamente, y van ver como en poco tiempo, Yucatán va estar en los lugares que merecemos, que son siempre lugares de triunfo, lugares de éxito.

Podrá concluir nuestra administración, pero ustedes ya estarán en el camino correcto, en el camino ascendente, para mirar siempre de frente al sol, para hacerlo con orgullo, para que sus hijos se sientan orgullosos, para que renazcan en las nuevas generaciones esa vocación ganadera y lechera que nos ha hecho fuertes durante décadas y que ha pasado por tiempos difíciles, pero que a partir de ahora vamos para adelante, vamos fuertes, y lo más importantes vamos juntos.

Échenle muchas ganas compañeros, tenemos toda la confianza en todos ustedes. Muchas gracias.