Discurso: En la entrega de maquinaria, equipo y estímulos agrícolas a productores, y supervisar el Instalaciones del CNITT

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar maquinaria, equipo y estímulos agrícolas a productores, y supervisar el Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología

Sierra Papacal, Yucatán, 31 de agosto de 2016

Muy buenas tardes compañeras, compañeros. Qué enorme gusto me da que estemos juntos, que estemos reunidos, que estemos contentos, como bien lo dijo don Justino hace un momento, que estemos contentos porque se están entregando apoyos para trabajar en el campo, que estemos contentos porque cayó la lluvia y la lluvia siempre es señal de prosperidad, la lluvia siempre es bendición.

Y particularmente me siento muy contento de que contemos hoy con una distinguida presencia. Muchas gracias a Pepe Calzada, muchas gracias, secretario de la Sagarpa, amigo de Yucatán y se lo digo así, con claridad: amigo de Yucatán.

Lo decía Pablo Castro Alcocer, el delegado, hace un momento, han sido ya siete ocasiones en las que ha estado presente el secretario Pepe Calzada en Yucatán, en poco más de un año que lleva en el cargo, y siempre trayéndonos apoyos, siempre trayendo beneficios.

Pero lo más importante, siempre trayendo ese mensaje de esperanza, ese mensaje de certeza, ese mensaje de convicción que nosotros los yucatecos lo vivimos todos los días, un mensaje muy claro de que en Yucatán tenemos a un gran amigo que nos apoya con obras, con programas, con acciones que nos benefician y que están transformando a Yucatán, y ese amigo es Enrique Peña Nieto, nuestro Presidente de la República.

Queremos pedirte, secretario, que le transmitas la gratitud de todo el  pueblo de Yucatán al Presidente Peña, por algo que le hemos dicho en múltiples ocasiones, compañeras y compañeros, cada vez que estamos en un evento, cada vez que tenemos una reunión de este tipo lo decimos con toda claridad: muchas gracias al Presidente.

Porque si no fuera por el apoyo del Gobierno federal, simplemente estos programas, estas obras, estos apoyos, estos equipos, no los podríamos realizar, no los podríamos realizar únicamente con los esfuerzos del Gobierno y no los podríamos realizar sin tener ese gran respaldo.

Yo quiero saludar esta tarde también a una presencia muy importante, la presencia de las presidentas y los presidentes municipales que están aquí presentes, muchas gracias a nuestros presidentes municipales, señor representante del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio.

Porque yo veo, señor secretario, yo veo cómo los presidentes municipales se esfuerzan, se preocupan, le echan muchas ganas para apoyar a su gente, ven cómo los productores del campo quieren crecer, quieren desarrollarse y necesitan ese apoyo.

Y es así, sumando esfuerzos Gobierno federal, Gobierno estatal y Ayuntamientos, es como podemos salir adelante, compañeros, es como podemos cumplirle a la gente, es como podemos darle resultados a la gente en todos los ámbitos, pero particularmente en el ámbito de trabajo por y para el campo.

También yo quiero decirles que estamos contentos y nos da una gran satisfacción porque venir aquí nos permite, como bien decía don Justino, cumplir compromisos, y  yo creo que eso es lo más importante para una autoridad, poder cumplirle a la gente que depositó su confianza en uno, poder dar los resultados que la gente necesita y, particularmente, en un área tan importante, en un sector tan sensible y tan importante como lo es precisamente el campo.

Nosotros lo dijimos precisamente en esos diálogos por Yucatán, hace cuatro años, cuando íbamos con la gente y les decíamos: “¿Qué es lo que esperas de tu próximo gobierno?”, y ahí lo que nosotros sentíamos con toda claridad, la voz de nuestros productores, la voz de nuestras productoras, porque hoy la mujer, lo mismo que el hombre, trabaja el campo, lo riega con el sudor de su frente y le echa muchas ganas, para llevar un ingreso y bienestar a sus casas, para sus hijos, para sus familias.

Nos decían con toda claridad: “No queremos que se nos regalen las cosas, queremos que se nos dé el apoyo, que se nos dé cuando lo necesitamos, que llegue oportunamente, que se nos dé información, el trabajo lo ponemos nosotros, las ganas las echamos nosotros y si hay que dar una aportación también la damos, pero que se nos ayude”.

Esa era la petición que se reflejaba en los diferentes aspectos de desarrollo para el campo y esas son las respuestas que se le han estado dando al campo de Yucatán durante estos cuatro años, respuestas que están permitiendo cada vez más que se demuestre que el campo y que el trabajo agroalimentario, que el trabajo por el campo y desde el campo, no es un espacio de subsistencia.

Debe ser y cada vez lo estamos consiguiendo más, un espacio donde verdaderamente se generen condiciones digna para vivir, comercializando, produciendo y vendiendo bien lo que se produce, para eso hemos estado trabajando juntos, para que lo que se produzca acá en Yucatán se venda y se venda bien, y deje ingresos para todas las familias, por eso yo remarco también que hoy ha sido un día muy importante para Yucatán.

Yo quiero saludar a don Fernando Senderos, presidente de Grupo Kuo, porque en la mañana lo decíamos, hoy por primera vez están saliendo más de 100 toneladas de carne de cerdo producida aquí en Yucatán para vender en China y es el primer embarque de muchos más que se estarán yendo para vender ahí.

Y este Kekén es una empresa muy vinculada al sector social y que está apostándole a Yucatán, más de 350 millones de dólares se estarán invirtiendo y son miles de familias las que directa o indirectamente están vinculadas con esas acciones de desarrollo, una gran empresa trabajando y apostándole a Yucatán.

Pero también tenemos en Yucatán el rostro del campo de miles y miles de mujeres y hombres que trabajan el campo desde el sector social y que requieren el apoyo de sus autoridades, de sus presidentes municipales, del Gobierno del Estado, del Gobierno federal y que confían también en sus diputados.

Por eso quiero saludar a las diputadas aquí presentes, al diputado Pablo Gamboa, a nuestros legisladores que desde el ámbito estatal o nacional conjuntamente con las autoridades hacen la parte que les corresponde para cumplirle y para apoyar a la gente.

Hoy se está haciendo una entrega muy importante, bien lo señalaba Juan José Canul, el secretario de Desarrollo Rural, y con él quiero saludar a todos los funcionarios estatales y federales que se encuentran aquí, y que hombro con hombro están echándonos la mano y apoyando, y haciendo la parte que les corresponde.

642 desgrosadoras, que ya bien lo expresaba don Justino, cómo beneficia, él nos ponía un ejemplo muy claro, una persona limpiando con su coa a lo mejor puede limpiar o chapear un mecate, o mecate y medio, o hasta dos mecates en un día; con esta desgrosadora, haciéndolo además con respeto al medio ambiente, puedes limpiar hasta dos mecates, esto es un avance en la productividad y eso está beneficiando a 642 productores.

198 motobombas aspersoras, que como bien decíamos, permiten aplicar el herbicida y esto hacerlo particularmente en el caso de los citricultores, lo hemos hablado, cuando vamos y hablamos con ellos, los árboles ya quedan muy altos, y ya con la aspersora manual ya no es posible. Por eso es un gran beneficio que se les da con estas motobombas.

Por supuesto, los tractores que se están entregando con sus implementos, algo muy importante que permite en las grandes extensiones preparar y trabajar la tierra. Cuatro mil 132 hectáreas van a ser beneficiadas con paquetes de insecticidas y herbicidas biológicos, y eso es algo muy importante, porque permite un valor agregado para el producto, esencialmente la soya, que ahí se va a trabajar.

Y algo muy importante que estamos aquí entregando, 104 motocultores, ¿y qué son esos motocultores?, dirán muchos de ustedes, esos motocultores son precisamente estas máquinas que tenemos aquí al frente, que por primera ocasión se están utilizando en Yucatán. Son unos motocultores, precisamente, para preparar la tierra y para hacer más eficiente el trabajo que se haga, particularmente para los productores del sector social que tienen pequeñas extensiones.

Hace un momento, uno de estos 104 motocultores se le entregó a don Teodoro, de Yaxcabá. A ver, ¿dónde está don Teodoro?, por allá, aquí está don Teodoro, presente don Teodoro, vamos a darle un aplauso aquí a don Teodoro, de Yaxcabá, él tiene dos hectáreas, verdad don Teodoro, él tiene dos hectáreas de superficie que él trabaja, y ahí siembra maíz, ahí siembra también chile habanero, y lo hace en Yaxcabá, lo hace con su esfuerzo, y de lo que produce él vive, y también parte de lo que produce es para el autoconsumo.

La historia de Teodoro es la historia de miles y miles de productores de Yucatán que trabajan, muchas veces para el autoconsumo y también venden su producto. Y yo le preguntaba a Teodoro cuando le entregamos el motocultor, “¿y cómo preparabas tú, o cómo preparas la tierra, Teodoro?”, y él me dice, “pues lo hago con mi pico, lo hago con mi pala, lo hago con mi coa”. Así es como prepara el terreno.

Tengamos bien claro el esfuerzo y sobre todo el tiempo que le lleva a Teodoro hacerlo. Para eso precisamente se está aplicando un concepto de innovación, ¿y qué quiere decir innovación?, hacer las cosas de manera diferente para condiciones iguales, en este caso, tenemos a miles de productores en Yucatán que tienen pequeñas superficies como Teodoro, dos hectáreas, que a él no le resultaría, ni tampoco tendría las condiciones para tener un tractor, porque son dos hectáreas, pero tampoco podemos permitir, que continúe de la misma manera con un gran esfuerzo, únicamente con su pico y con su pala.

Existe hoy, esta solución tecnológica que es el motocultor, y por primera ocasión se están entregando 104 motocultores que estarán haciendo más eficiente la actividad y el trabajo en las pequeñas superficies, y yo creo, señor secretario, no creo, estoy seguro que no es una exageración decir que estamos abriendo una etapa en la producción de los pequeños productores del sector social aquí en Yucatán, con estos motocultores, que son los primeros 104 que se entregan en el estado, pero que yo estoy seguro que hombro con hombro con Sagarpa vamos a entregar muchos más para beneficiar a más personas que lo necesitan.

Y así, así vamos hombro con hombro trabajando, cumpliendo, porque fueron compromisos que hicimos y muy claros. Hicimos el compromiso, conjuntamente con el señor Presidente Enrique Peña, de tecnificar, en los seis años del Gobierno, por lo menos 30 mil hectáreas del campo de Yucatán. Cerramos el año 2015 y ya habíamos tecnificado con el apoyo del Presidente 34 mil hectáreas, ya se había rebasado la meta.

Y qué fue lo que nos dijo aquí el secretario Pepe Calzada cuando vino y estábamos próximos a cumplir a esa meta, dijo, no importa que se rebase la meta, hacemos una nueva meta, vamos a comprometernos y vamos a enfocarnos a 50 mil hectáreas.

Y hemos ido trabajando hombro con hombro secretario, cerramos 2015 precisamente con las 34 mil, y en este año 2016 ha ido avanzándose, vamos a cerrar 2016, luego vendrá 17, y luego 18, y yo tengo la plena seguridad que estaremos inclusive rebasando conjuntamente esa meta de las 50 mil hectáreas. Muchas gracias al Presidente de la República, señor secretario, por ese gran apoyo.

Y el otro gran tema que se ha mencionado acá de los camino sacacosechas. Sabemos que era una gran deuda social, una gran necesidad,  y por eso se hizo el compromiso de hacer por lo menos 300 kilómetros de camino sacacosecha que es una gran necesidad. Como bien lo dijo aquí don Justino, y ustedes lo saben compañeros, porque muchas de las solicitudes que recibo ahora que voy entrando es precisamente de ello.

Hemos avanzado, al cierre de 2015, 211 kilómetros de la meta de 300. Y en este 2016 también estamos próximos para continuar y hacer más kilómetros, y en 2017 hacer más kilómetros. Y como alguien me preguntó, ¿y qué va a pasar si se cumplen los 300 kilómetros?, pues si se cumple la meta de los 300 kilómetros, pues seguimos haciendo más kilómetros hasta el último día de nuestro Gobierno, porque ese es nuestro compromiso.

Pero además, se los digo con mucha confianza y con mucha certeza, porque tenemos todo el apoyo de Enrique Peña Nieto. Él nos da el apoyo, y hombro con hombro vamos avanzando y vamos cumpliendo las metas.

Por eso, yo les quiero pedir compañeras y compañeros, hoy que han venido ustedes y reciben el beneficio de estos programas, hoy que reciben estos programas o cuando estemos inaugurando sus carreteras sacacosechas, o cuando se esté poniendo en funcionamiento su sistema de riego, yo lo que les quiero pedir es que cuando alguno de los compañeros productores les diga, qué bueno que te tocó el apoyo, yo también lo necesito, que ustedes le digan, ten confianza, nuestro Gobierno está trabajando.

No se puede atender todo de golpe, todo al mismo tiempo, pero lo importante es que estamos trabajando, estamos yendo a un mismo ritmo, el Gobierno federal, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos, los presidentes municipales, todos juntos con un mismo esfuerzo y de esa manera, compañeras y compañeros, por supuesto que cada quien haciendo la parte que le corresponde.

Ustedes con su convicción por el trabajo con el campo, con ese amor por la tierra, con esa herencia que les dan a sus hijos con el ejemplo de trabajo, el ejemplo del esfuerzo, y las autoridades haciendo la parte que nos corresponde, por supuesto, compañeras y compañeros, que así como lo estamos haciendo podemos darle un nuevo rostro al campo de Yucatán, un rostro de desarrollo, un rostro de trabajo, de productividad, un rostro  de éxito, que es lo que se merecen todos  ustedes y lo que se merecen, particularmente, todos sus hijos.

Vamos a seguir trabajando, compañeras y compañeros, por el campo de Yucatán, echándole muchas ganas para el bienestar de todas sus familias. Muchísimas gracias.