Discurso durante la donación de bienes de la Iniciativa Mérida a la Unidad K-9 de la SSP

.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2017

Muy buenos días. Saludo con mucho respeto a los titulares de los Poderes públicos en nuestro estado: la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; el doctor Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Estimado general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, muchas gracias, comandante de la X Región Militar; señor vicealmirante, cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval.

Saludo al señor David Micó, muchas gracias señor cónsul General de los Estados Unidos de América en Mérida. Agradezco, por supuesto, al comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, estimado secretario de Seguridad Pública de nuestro estado; distinguido comandante, general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la XXXII Zona Militar, muchas gracias.

Muchas gracias a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno; señor fiscal General del Estado, maestro Ariel Aldecua Kuk; estimado delegado de la PGR en nuestro estado, abogado Juan Manuel León León; licenciado Carlos Martín Pacheco Medina, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Estimado comisario Julio César Martínez Arredondo, coordinador en el estado de la Policía Federal, muchas gracias, así como al comandante Edrick García Guerrero, jefe de la Unidad Canica K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública.

Saludando a los distinguidos representantes de la sociedad yucateca aquí presentes; distinguida delegada de (inaudible), muchas gracias; a todos los funcionarios y, de manera muy particular, a las compañeras y compañeros de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentran esta mañana.

Siempre hemos expresado que el capital humano de toda organización es esencial para el cumplimiento de sus responsabilidades, y esta mañana lo reiteramos y lo ratificamos frente a todos ustedes, particularmente, en un tema esencial para todas las sociedades, como lo es precisamente la seguridad.

Porque, a fin de cuentas, la seguridad es un objetivo y un propósito compartido, es un objetivo que impulsa la cooperación y que estrecha la coordinación entre naciones hermanas, vecinas, como México y Estados Unidos, un objetivo que promueve la relación entre instituciones y sociedades.

Y muestra de ello es la donación que, en el marco del programa Iniciativa Mérida, realiza la Embajada de los Estados Unidos en México a la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

Como Gobernador del Estado, agradezco mucho, señor David Micó, cónsul General y oficial Principal del Consulado General de Estados Unidos de América en Mérida, este gesto de compromiso compartido, pero fundamentalmente de buena voluntad.

Porque contribuye a reafirmar que compartimos las mismas prioridades en materia de seguridad y que combatimos a enemigos en común: la delincuencia, la criminalidad, el terrorismo y en general, cualquier amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera. Contribuye a demostrar la hermandad y respeto que por años ha imperado entre nuestras dos naciones y entre las regiones que las conforman.

A través de la donación de bienes muebles, equipos, de consumo para la Unidad Canina K-9, los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública podrán fortalecer sus actividades y brindar un servicio más eficiente a la ciudadanía.

A estas acciones que forman parte de la Iniciativa Mérida se suman otras más como la capacitación impartida por expertos de los Estados Unidos a peritos, forenses, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, capacitación que concluyó recientemente.

Así, como parte de este acuerdo transnacional de objetivos compartidos, estamos trabajando en Yucatán para hacer más eficientes nuestras instituciones de seguridad. Tenemos muy claro que la seguridad es un elemento indispensable para nuestras sociedades.

Indispensable para que los habitantes puedan tener tranquilidad, paz, para que vivan en armonía. Pero también, indispensable para que pueda lograrse el desarrollo económico y el bienestar, que trae consigo, una mayor calidad de vida.

Y es que, el aspecto estratégico de la seguridad radica precisamente en el hecho de que tiene un efecto multiplicador en el bienestar. Porque permite que la ciudadanía pueda sentirse protegida y respaldada por sus autoridades, en todos los niveles de gobierno, lo cual es sumamente importante.

Pero sus alcances van mucho más allá. Ya que ese respaldo y esa protección se traducen en una mayor confianza por parte de empresarios e inversionistas, y a su vez, esta confianza genera más fuentes de empleo, dinamiza la economía y trae, consecuentemente, mejores niveles de bienestar.

Se traduce en una sociedad más democrática, una sociedad con un mayor número de libertades y espacios de expresión. Por eso es tan importante promover un clima de seguridad en nuestros estados, nuestros países y nuestra región en general.

Yucatán es, hoy en día, una entidad que vive con altos niveles de seguridad. Pero como bien se ha expresado hace unos momentos, no podemos bajar la guardia, todo lo contrario, debemos mantener ese compromiso y esa alta responsabilidad de hacer la parte que nos corresponde para garantizar que nuestra sociedad siempre viva en un clima de paz y de armonía.

En ese sentido, a las autoridades nos corresponde siempre estar alertas y garantizar que ese clima se mantenga. Así lo hemos hecho durante los últimos años a través de Escudo Yucatán, una estrategia orientada a preservar y fortalecer la seguridad de nuestro estado, pero, principalmente, y ese es un rasgo muy importante de esta estrategia, a vincular a la ciudadanía en la tarea de mantener un Yucatán seguro.

Porque sin duda, en esta gran tarea, las autoridades tenemos nuestra parte y la ciudadanía también, y juntos, haciendo cada quien la parte que nos corresponde es que podemos sacar adelante esta gran tarea de mantener siempre la guardia en alto y siempre el estatus de un Yucatán que viva en armonía.

Y por supuesto, a esta visión se ha sumado esa participación activa de todos los niveles de gobierno, de manera particular del Gobierno federal y yo reitero la gratitud a todas las instancias del Gobierno federal que siempre han estado muy atentas en plena coordinación, brindándonos un apoyo pleno para que el estado viva en estas condiciones.

Así como la sociedad, las organizaciones civiles, por supuesto los ayuntamientos, todos, todos en un esfuerzo integral. Todos estamos comprometidos con la seguridad, estamos comprometidos con el principio de compartir objetivos comunes y de lograr que los beneficios se extiendan a toda la sociedad.

Y a través de estas acciones, como las que promueve la Iniciativa Mérida, sin duda, estamos construyendo una vía para lograrlo. De nueva cuenta, señor Cónsul, David Micó, muchísimas gracias por este apoyo que brinda el gobierno de los Estado Unidos y reiteramos nuestro enorme compromiso, como Gobierno estatal en plena coordinación con nuestras autoridades federales, con nuestros municipios y la sociedad yucateca, de seguir trabajando siempre muy fuerte por un Yucatán seguro.

Muchas gracias.