Discurso Dip. Celia Rivas Rodríguez, pronunciado en la sesión ordinaria del día hoy, respecto a la Glosa del V Informe de Gobierno.

.

A nombre de la Fracción Legislativa del Partido Revolucionario Institucional, hago uso de la voz para presentar las conclusiones acerca del tema de Seguridad. El cual, encuentra sustento en 5 ejes principales:

La prevención del delito, un marco jurídico actualizado, cuerpos policíacos acreditados, la participación ciudadana y el respeto pleno a los Derechos Humanos.

En este sentido, la atinada inversión y coordinación entre recursos humanos, técnicos y financieros, nos arrojan cifras contundentes:

Somos primer lugar en percepción de Seguridad Pública a nivel nacional.

Somos la entidad con menor índice de homicidios con una incidencia de 1.89 por cada 100 mil habitantes.

Y somos una entidad con una tasa de robos con violencia que va a la baja con una incidencia de 2.8 por cada 100 mil habitantes.

Estas cifras no son casualidad, pues se trata del resultado de 5 años de trabajo responsable y constante, que lejos de disminuir su paso, se ha venido fortaleciendo con acciones claras.

Acciones que fomentan e impulsan la armonía social, y que se insertan en el rubro de prevención del delito, tal como el programa Escudo Yucatán, el cual nace de la actualización normativa que legislamos aquí mismo en este Congreso, y que se refuerza con la prevención social y se complementa con una infraestructura tecnológica de última generación.

La estrategia Escudo ha permitido incrementar en más de 1,500 unidades el parque vehicular de seguridad a nivel estatal y municipal. Este incremento, ha sido fundamental para atender con prontitud las emergencias que los ciudadanos reportan, lo que ha sido posible, a su vez, con una inversión total superior a los 680 millones de pesos, del 2012 a 2017.

La coordinación entre las autoridades, que es vital para la prevención del delito y la persecución de aquellos hechos delictivos, se ha visto reforzada con una red de conectividad basada en fibra óptica que permite la comunicación en tiempo real entre ellas.

A lo anterior, se suma la adquisición de 3,000 equipos de radiocomunicación con alto nivel de encriptamiento, lo que coloca a las policías de Yucatán a la par de la SEDENA, la MARINA y la PGR en cuanto al blindaje de la comunicación entre autoridades. Algo vital para su coordinación.

Una coordinación que se ve reforzada con más de 1,400 cámaras inteligentes, producto de la estrategia escudo, de las cuales 621 cámaras ya se encuentran en operación y que, en conjunto con las 888 que están próximas a instalarse este año, permitirán finalizar la administración con 2 mil 341 cámaras de vigilancia enlazadas.

El nivel de la tecnología con que cuentan nuestras autoridades policíacas es tal que, el día de ayer durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública, los Diputados pudimos ser testigos del funcionamiento de los distintos filtros por tipo de vehículo, tamaño y hasta el color del mismo, que sirven para que las autoridades identifiquen de manera rápida los elementos que participan de la probable comisión de un delito.

Pero invertir en seguridad, también es apostarle a mejores condiciones laborales del personal que labora en sus instituciones, de allí que destaquemos que se haya dignificado a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y al personal operativo de la Fiscalía General del Estado con un incremento de sueldo que no solamente es el reconocimiento a su esfuerzo por mantener la seguridad del estado, sino un compromiso con toda la sociedad de que sus autoridades más cercanas, como la Policía, cuentan con las condiciones laborales idóneas para hacer bien su importante labor.

Con este incremento salarial, Yucatán pasó del lugar 25 a la sexta posición nacional en el rubro de policías estatales mejor pagadas, con un aumento de hasta 50% respecto de su ingreso anterior.

Se generaron 602 plazas nuevas para elementos de la SSP; y paralelamente, 160 nuevas plazas para la contratación de fiscales investigadores, peritos y médicos de la Fiscalía General del Estado.

De igual modo, como parte de la actualización del marco jurídico que hemos hecho en la LXI Legislatura, la Secretaría de Seguridad Pública ha informado el éxito de la transferencia de la facultad que antes tenía la Fiscalía General del Estado de registrar a las empresas de seguridad privada.

Sobre este tema, el titular de la Corporación comentó que, ahora, la SSP cuenta con el registro de un total de 108 empresas que prestan el servicio de seguridad privada. Un dato importante no solamente para conocer el número de las mismas, sino también para saber cuáles son, quiénes son sus elementos y con qué herramientas cuentan para cumplir con el servicio que prestan, siempre en coordinación con las autoridades.

La tarea de vigilancia permea y permite que Mérida sea atractiva a la inversión por los altos niveles de seguridad que le provee la Secretaría de Seguridad Pública, ya que se ha continuado con estrategias de prevención y reacción, tales como patrullaje permanente en las colonias, fraccionamientos, así como establecimiento de puestos de control fijos y móviles.

Los números son claros, Mérida y sus comisarias hoy se encuentran seguras y protegidas, pues con una inversión de más de 105 millones de pesos, se han logrado más de 11 mil detenciones por diversos ilícitos en el municipio.

Por otra parte, en el tema del respeto a los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública ha informado acerca de las recomendaciones recibidas por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, así como de las quejas levantadas por ciudadanos contra la Corporación, las cuales han sido resueltas y atendidas por la vía de la conciliación, como también con medidas de disciplina interna.

En materia de Seguridad, el informe es claro: Yucatán cuenta con las mejores estrategias y elementos para garantizar el orden, la tranquilidad y la estabilidad de las instituciones de administración de justicia.

Es importante comentar, que invertir en Seguridad, es invertir en la paz y en la tranquilidad de Yucatán, sin paz, sin tranquilidad no hay desarrollo económico, sin paz, sin tranquilidad, Yucatán no puede seguir avanzando, por eso es importante seguir invirtiendo en materia de seguridad, por supuesto decir y volver a reiterarle a todos que si tenemos dudas sobre el tema de seguridad, es sencillo, volteemos a ver los niveles de percepción de otros estados y volteemos a ver los niveles de seguridad de otros estados de la República, que Yucatán siga siendo tranquilo y con la paz que todos queremos por nuestras familias. Gracias.