Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la inauguración del Centro de Operaciones Ferroviarias

.

Umán, Yucatán, 18 de septiembre de 2018

Muchas gracias y muy buenos días, amigas y amigos, me da muchísimo gusto que nos encontremos juntos esta mañana en una ocasión que, sin duda, es de enorme trascendencia para el futuro y desarrollo de Yucatán. Y aun cuando esta sea una ceremonia que se perciba cercana, sencilla o fraterna, sin duda será recordada durante mucho tiempo.

Quiero saludar con mucho respeto al señor presidente municipal, licenciado Fredy Ruz Guzmán, muchísimas gracias; de igual manera, al doctor en Derecho Marcos Celis Guzmán, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia.

Al ingeniero Gustavo Baca Villanueva, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, muchísimas gracias, ha sido usted un gran aliado para este proyecto. Ya Guillermo Cortés ha dado pautas muy importantes de cómo, a través de esa alianza y ese gran apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, gracias a las directrices marcadas por el Presidente Enrique Peña, hoy podemos ver estas realizaciones en Yucatán.

Saludo al licenciado José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex y representante del Consejo Coordinador Empresarial en este importante evento. Muchas gracias al licenciado Alejandro Gómory, representante de la Canacintra delegación Yucatán, muchas gracias Alex por tus palabras y reflexiones, porque sin duda esa reflexión que tú nos hacías nos mueve a pensar en lo que nunca debe faltar en ninguna sociedad, que es una buena actitud, un buen estado de ánimo y un trabajo coordinado entre autoridades y sociedad.

Saludo al ingeniero Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, al ingeniero Martín Moguel Espínola, director del Incay, así como por supuesto a Memo Cortés, que le ha echado muchísimas ganas a este proyecto y lo digo con una enorme satisfacción.

Bien lo decía Alex, y lo digo con todo respeto, le restan ahora sí que 12 días a nuestra administración, está más cerca, por mucho, mirar a su conclusión que a su inicio. Pero más que adentrarme en las especificaciones y los datos de esta importantísima obra, para lo cual tanto Guillermo Cortés como el ingeniero Baca han dado datos e información muy precisa e importante, quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones.

Fundamentalmente, respecto a lo que creo que nos mueve a todos que es el desarrollo de Yucatán, la dinámica de crecimiento, un crecimiento que nos permita generar bienestar a través del empleo. Y precisamente, a través del empleo, abatir la desigualdad social, combatir la pobreza y llevar el bienestar en todas sus formas a los hogares de Yucatán.

Se dice fácil pero, sin embargo, representa una tarea compleja pero al mismo tiempo puede resultar muy concreta cuando se vislumbra desde una perspectiva de acompañamiento. Desde que iniciamos la administración, y antes aún, tuvimos diferentes encuentros con los sectores productivos y fuimos escuchando de ellos qué era lo que requerían o qué era lo que esperaban de sus próximas autoridades para poder detonar o desarrollar los respectivos sectores del crecimiento.

Cuando concluía nuestro primer año de la administración, muchos o algunos de ustedes recordarán que en nuestro primer Informe de Gobierno establecimos cuáles serían los cinco sectores estratégicos que marcarían las vías del rumbo económico de Yucatán.

Hablamos del turismo, por supuesto, un sector maduro de nuestra economía que hoy reporta números muy importantes. Hablamos, de igual manera, de la agroindustria, del sector agroindustrial, que hoy tiene un crecimiento exponencial.

Hablamos también de impulsar las tecnologías de la información y comunicación, la manufactura y los servicios vinculados al valor tecnológico, la innovación como un tercer gran eje. Hablamos también de ubicar a Yucatán en la agenda logística nacional y yo creo que aquí los comentarios que hacía el ingeniero Gustavo fueron muy precisos.

La prospectiva de este espacio en el que hoy nos encontramos es el de ser un gran nodo intermodal que represente una ventaja competitiva para Yucatán precisamente en esa visión de la agenda logística en este caso regional. Y hablamos también de uno de los sectores que durante décadas sostuvo la economía de Yucatán y me refiero a la industria.

Hablamos en ese entonces de un proceso de reindustrialización en Yucatán, porque por una u otra razón, en las décadas previas al inicio de nuestra administración, se había dado un decremento o se había dado un estancamiento en la dinámica industrial y era imperativo generar condiciones para que la industria creciera en Yucatán.

Para alcanzar los propósitos que nos trazábamos en cada uno de estos sectores, ustedes pensarán bueno y cómo se fue construyendo la agenda, qué es lo que había qué hacer primero. Yo aquí les diré que en una ocasión leí el discurso de un gran gobernante latinoamericano que al momento, en su último discurso, cuando concluyó su administración, él dijo: “considero que fuimos un buen Gobierno, porque siempre hicimos lo obvio, nunca nos fuimos con ocurrencias, nunca impusimos caprichos, nunca nos sentimos mentes brillantes poseedoras de la verdad, simple y sencillamente escuchamos a la gente que sabía de cada tema e hicimos lo obvio”.

En Yucatán en 2012 hablar de desarrollo y de impulso a la industria, lo obvio era tener un ferrocarril de carga con condiciones de competitividad básica, eso era lo obvio, si no simple y sencillamente no podríamos hablar de un desarrollo industrial.

Por eso me da una enorme satisfacción que estemos aquí y que a escasos días de concluir nuestra administración podamos decir que hoy tenemos una dinámica de desarrollo en la industria que significa por grandes inversiones, pero no únicamente las que han venido, sino la que están por venir porque cada vez se van generando mejores y mayores condiciones, y el tren de carga sin duda está siendo ya un gran detonante, porque yo les puedo decir que muchas empresas interesadas en venir a Yucatán, llegaban y decían “cómo está el tren”.

Y ahora con estas condiciones que se van generando el futuro y la prospectiva industrial en Yucatán es muy positiva. Por eso es muy satisfactorio que estemos inaugurando este espacio, que como bien se ha explicado son más de 15 hectáreas, lo que permite ver nuestra vista pues es bastante limitado, porque son 15 hectáreas, más de cinco kilómetros de vías. Ahí en la lámina que se presenta a mi izquierda se ilustra.

Pero lo más importante es que esta es una primera etapa y está el diseño y el proyecto para que continúe en etapas subsecuentes para consolidarse más que en un centro de operaciones ferroviarias en un verdadero nodo logístico que, reitero, le va traer grandes ventajas al estado de Yucatán.

Y de igual manera, tampoco es un tema menor, colateralmente, expresar que este Centro se está conectando ya con la Zona Industrial de Hunucmá. Son 16 kilómetros, prácticamente; al concluir nuestra administración, estarán ya listos ocho kilómetros y ya, prácticamente, de igual manera, hecho el trazo y la secuencia para llegar a la Zona Industrial, y que las empresas que ahí se encuentren puedan hacer sus espuelas, ¿verdad, ingeniero? Sus espuelas y, de esa manera, tener mayores facilidades. En fin, paso a paso, vamos avanzando y vamos alcanzando ese desarrollo.

Y otro tema que no es menor, que también se ha expresado pero lo señalo, es un gran espacio para los meridanos, como es La Plancha, la visión del gran parque La Plancha, la ubicación de esta ex estación de ferrocarril y todo este gran espacio de La Plancha, su cercanía con el Paseo de Montejo, con el Centro Histórico, invita, precisamente, a pensar en un circuito que será para beneficio de visitantes, pero por supuesto, para toda la ciudadanía de Mérida y de Yucatán.

Saludo a distinguidos ciudadanos que se encuentran aquí, aquí veo a don Félix, aquí veo a José Luis, a muchas personas que han sido tenaces impulsores de ese proyecto, y lo digo porque es una visión que se tiene y, como en una ocasión les dije, para alcanzar esa visión, hay que hacer lo obvio: no podemos pensar en tener un gran parque aquí, en La Plancha, si no tenemos un espacio en donde se desarrollen las maniobras que, hoy, se están desarrollando en La Plancha; hoy, ya tenemos este espacio y eso nos permite ir avanzando secuencialmente en lo que, seguramente, en breve tiempo, ya irá tomando forma como un gran parque, como un gran espacio.

En fin, hoy, reitero, es un gran día para Yucatán, para toda la región, porque a fin de cuentas, este espacio le da prospectiva de desarrollo a toda la región; es un día, también, para agradecer, para dar las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto: al Ayuntamiento de Umán, agradecerle todas sus facilidades; a la SCT; a Ferrocarriles del Istmo.

Y por supuesto, de manera muy expresa, al Presidente Enrique Peña Nieto, porque tuvo la claridad de escucharnos en la petición y en el planteamiento de la necesidad y la urgencia de invertir en la rehabilitación de esta vía férrea, que viene desde Coatzacoalcos hasta Valladolid y que, hoy, ya nos está permitiendo tener este rostro.

Y particularmente, para la construcción de este espacio, del Centro de Operaciones Ferroviarias, que como bien lo dijo Guillermo Cortés, fue producto de la suma de esfuerzos estatales y federales, y que hoy, como podemos ver, ya se encuentra en funcionamiento y tiene ante sí una prospectiva que le genera una visión optimista a nuestro estado.

Y finalizo reiterando algo que decía Alejandro Gómory, lo dije en mi anterior Informe –no en este, en el anterior– y lo reitero hoy: yo creo y quiero que el legado más importante de mi Gobierno no sea una obra, no sea un indicador, no sea un número; que el mejor legado de mi Gobierno sea un estado de ánimo, donde todos los yucatecos digan “sí es posible, tenemos retos frente a nosotros pero los podemos afrontar”.

Un estado de ánimo donde todos los yucatecos asumamos y entendamos que el desarrollo no es responsabilidad exclusiva del Gobierno; que el Gobierno sólo tiene su tarea por realizar, la sociedad tiene su tarea por realizar y, en la medida en que cada quien haga y haga bien la parte que le corresponda, en esa misma medida, Yucatán irá ascendiendo cada vez más hasta el lugar que siempre merece: un lugar de éxito, un lugar de desarrollo y un lugar de bienestar para todos sus habitantes. Muchísimas gracias a todos, muy buenas tardes.