Discurso del Gobernador en la presentación del nombre del nuevo Hospital Materno Infantil

.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2018

Muy buenas noches tengan todas y todos ustedes, amigas y amigos; permítanme saludar con mucho afecto y reconocimiento al doctor Rubén Cámara Vallejos -muchas gracias, doctor-, presidente de la Sociedad Yucateca de Historia y Filosofía de la Medicina.

Agradeciendo a esta importante organización su participación, su propuesta, su análisis y su revisión que nos ha permitido llegar a la conclusión de que el nombre más idóneo para este Hospital, en justicia, es precisamente el de nuestra homenajeada.

Quiero, de igual manera, saludar al doctor Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud -muchas gracias-; a mi esposa, la señora Sarita Blancarte, Presidenta del DIF Yucatán -muchas gracias, Sarita-; a la doctora Margarita Viana Pizarro, directora del Hospital Materno Infantil.

Doctora, quiero pedirle fraternalmente que le transmita a todas y todos los trabajadores de la salud, de las compañeras y los compañeros de aquí del Materno, nuestro saludo afectuoso, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud. Porque con su compromiso diario están siendo, sin duda, la parte más importante de este gran Hospital.

Un Hospital que cuenta con una gran infraestructura, con un gran equipamiento pero, ante todo, con un gran capital humano en todas las compañeras y compañeros trabajadores. Muchas gracias a ellas y ellos, me los saluda por favor a todos y cada uno.

De igual manera, saludar con mucho respeto y agradecimiento a los representantes de diferentes instituciones. Su presencia aquí, sin duda, engalana este importante evento.

Yo quisiera primero compartir con ustedes algunas reflexiones; primeramente, decirles con una enorme satisfacción que me resulta muy grato en esta semana, que para mí es una semana singular toda vez que es la última de mi gestión como Gobernador, ya que de acuerdo con la Constitución el próximo domingo 30 concluye, podamos tener una actividad como la que nos reúne.

Porque, sin duda, la construcción de un nuevo Hospital Materno Infantil era una gran necesidad para nuestro estado. Me remonto a hace seis años que estuvimos con diferentes organismos médicos, con el propio personal, con organizaciones de la sociedad civil, a quienes agradecemos su presencia aquí.

Y todos llegamos a la conclusión de que el hospital materno del Centro, al cual todos los yucatecos le tenemos un entrañable reconocimiento porque durante más de cuatro décadas generaciones y generaciones de niñas y niños yucatecos ahí nacieron, ya se encontraba rebasado ante el crecimiento poblacional.

Y por eso era indispensable la edificación de uno nuevo, por eso fue un compromiso que adquirimos en la campaña, por eso fue un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto. Y la enorme satisfacción que nos brinda el hoy poder contar con este Hospital que, en términos generales, podemos decir que multiplica en cuatro las capacidades del anterior Centro Materno en el Centro de la ciudad.

Pero, además, con el complemento esencial de no ser únicamente un Hospital Materno sino también Infantil, al contar con los equipos necesarios para la atención neonatal.

Yo recuerdo perfectamente, como una fecha de gran importancia, el 25 de junio de este año, cuando el señor Presidente de la República estuvo aquí para entregar formalmente los trabajos de este Hospital, toda vez que ya había sido concluido. Y posteriormente, pasaron varias semanas de pruebas necesarias e indispensables para una sede de estas características.

Cómo olvidar también una fecha esencia, el 8 de septiembre de esta año, cuando nació el pequeño Dayron, el primer bebé que nació aquí en el Hospital Materno. Y comentarles nada más que, del 8 al 27 de septiembre, han nacido aquí 322 bebés.

Si nos vamos al promedio que anteriormente se daba en el Centro Materno, se observa un incremento sustancial en el número de nacimientos y esto indica que la gente está utilizando más este Hospital.

Y estamos seguros que será algo que estará creciendo por las características, por las condiciones, por el equipamiento, por la calidad de las capacidades humanas que aquí se tienen y eso es algo que debe hacernos sentir muy bien a todos los yucatecos, porque estamos seguros que este Hospital tendrá las capacidades suficientes para ver nacer a, por lo menos en las próximas cuatro o cinco décadas, las generaciones de yucatecas y yucatecos.

Y hoy de nueva cuenta, 27 de septiembre, es un día de singular importancia para este Hospital pero también para todo nuestro estado porque hoy, al estar aquí reunidos, estamos cumpliendo con mucho más que un acto protocolario. Estamos cumpliendo con un acto de justicia y reconocimiento a la igualdad y respeto de las mujeres.

Y lo estamos haciendo a través de la recuperación en la memoria y en la historia del nombre de la primera mujer que, como escuchamos hace unos momentos, recibió en Yucatán el título de doctora en Medicina y Cirugía.

Una mujer que tuvo la vocación y la pasión por cuidar de la salud de los demás y que para alcanzar su título enfrentó grandes dificultades. La doctora Consuelo Vadillo Gutiérrez fue la mujer pionera que abrió el camino a muchísimas generaciones rompiendo tradiciones y venciendo las dificultades para salir adelante.

Porque sin duda, ella fue una mujer que logró su meta pese a los obstáculos sociales de discriminación que le imponían por participar en lo que, en esos tiempos, se consideraba espacios exclusivos de los hombres. Su nombre y su esfuerzo debe ser motivo de inspiración para que las mujeres alcancen el pleno respeto de todos sus derechos.

Para que no haya espacios, profesiones, actividades o cargos que les sean negados por el hecho de ser mujer. Y uno de los principales derechos que debemos asegurar a los seres humanos es el de la salud; así, una madre embarazada debe saber que en Yucatán siempre hay un lugar disponible para ella en este Hospital.

Y, fundamentalmente, la debida atención, debe saber que aquí encontrará la atención, el equipo y el personal profesional que la apoyará para que ella y su hija o hijo se encuentren bien.  Y qué mejor espacio para recordar y rendir un homenaje a la doctora Consuelo Vadillo Gutiérrez, que este gran Hospital Materno Infantil, inspirado para defender y atender el derecho de las mujeres a una atención médica digna.

Una atención como la que seguramente la doctora Vadillo imaginaba hace más de 80 años cuando recibió su título, que ahora podemos decir, no como doctor, sino como doctora. Dediquemos, todos juntos, amigas y amigos, un fuerte aplauso a quien con su esfuerzo y voluntad se ganó un primerísimo lugar en Yucatán: la doctora Consuelo Vadillo Gutiérrez.

Muchas gracias.