Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el encuentro con la Coalición de Sindicatos Transportistas de Materiales para Construcción de Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 23 de diciembre del 2016 

Muy buenos días, quisiera saludar a don Pedro Oxté, muchas gracias, secretario General de la CROC y de la Unión de Transportistas de Materiales de Construcción.

A don Maro Tránsito Chan, líder de la Federación de Trabajadores de Yucatán, a William Ancona Chuc, secretario General del Sindicato de Trabajadores y Transportistas de la Industria de la Construcción y Similares del Estado.

Permítanme hacer y sumarme a ese gran reconocimiento a la memoria de un gran líder, que sin duda impulsó la visión y la construcción de unidad, de suma de esfuerzos, de trabajo, de desarrollo para el estado, de bienestar para las familias de este importante sector y por supuesto me refiero a don Manuel Quintal, cuya memoria siempre enalteceremos y saludamos a su familia con mucho respeto.

Al compañero Francisco Javier Góngora, secretario General del Sindicato de Trabajadores Transportistas de Materiales de Construcción de Yucatán, a los funcionarios, muchas gracias, a los compañeros de organizaciones hermanas, a representantes de diferentes organizaciones.

Y de manera muy particular a cada una y cado uno de ustedes, compañeros integrantes de esta Coalición de Transportistas de Materiales para Construcción, a sus familias que se encuentran esta mañana aquí presentes.

Me da muchísimo gusto que ahora que pues faltan unos días para que concluya este año 2016 nos reunamos en primer lugar para desearnos lo mejor para el próximo año, pero también para que tengamos la ocasión de compartir este espacio y reflexionar un poco sobre lo que ha sido 2016.

En primer lugar con toda confianza yo les diría que esta reunión tuvo su origen en un día en una actividad hace algunas semanas tal vez, que coincidíamos con don Pedro, con William y con Francisco, y que comentábamos, nos decían “oye Gobernador nos gustaría reunirnos, tener una reunión de fin de año”, y en términos muy generales diciendo, “porque pues este año ha sido un buen año, ha habido chamba”.

Y eso es lo importante, cuando hay trabajo hay condiciones para avanzar, para generar bienestar para nuestras familias y esa expresión de decir pues ha habido chamba este año, que es lo positivo hoy la podemos mostrar o ilustrar con un dato.

Fíjense, este sector le da movimiento y le da vida, se dan movimiento y se dan vida mutuamente a un gran sector que es el sector de la construcción, el sector de la construcción.

En 2016 en el sector de la construcción, todo lo que abarca el sector de la construcción pública, privada grandes obras, medianas, pequeñas, todo el sector de la construcción hace apenas unos días el Inegi sacó la Encuesta Nacional de la Construcción 2016, en lo que va de este 2016.

Y fíjense ustedes que a nivel nacional, lo que es la medición nacional, el sector construcción, que es el que le da una gran aportación a la economía del país tuvo un pequeño decremento, o una pequeña disminución.

Disminuyó un uno por ciento, casi pudiéramos decir que estuvo igual que el 2015, porque disminuyó un uno por ciento a nivel nacional, pero en el caso de Yucatán, ya haciendo la medición por estado, en el caso de Yucatán este 2016 tuvimos en el sector de la construcción un crecimiento del 23 por ciento.

Imagínense, un 23 por ciento. Podemos comparar proporcionalmente y vemos que pues ha sido un crecimiento sustancial, ha sido un crecimiento muy importante, por eso tiene toda la lógica y todo el respaldo es expresión que me compartían don Pedro, William, Francisco Javier, de que ha habido chamba.

Efectivamente, 2016 ha sido un año intenso, lo han comentado ellos y yo aprovecho para hacer un repaso muy rápido. Han habido obras que continúan inclusive emblemáticas para nuestro Gobierno, el nuevo Centro de Congresos, el Palacio de la Música, el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema de Justicia Penal, que ese ya se inauguró, hace unos días con el secretario Osorio Chong.

El Materno Infantil, el Hospital Materno Infantil, son grandes obras, la Universidad Politécnica que ya se inauguró una etapa pero continúa otra etapa, son grandes obras que durante 2016 tuvieron un impacto muy importante en su ejecución.

Pero también tenemos obras que ya se están construyendo del ámbito federal, como por decir el nuevo Hospital del Issste, el propio Hospital Militar, también, que son obras muy grandes, las obras carreteras, los caminos saca cosechas, que han sido muchos kilómetros de caminos saca cosechas, los puentes del Periférico.

La carretera que va a Chetumal, Mérida-Chetumal, que realmente es una obra muy grande y que consume mucho el servicio de transporte de material, sólo por poner unos ejemplos, no se trata ahorita de hacer un repaso de todas las obras, pero son ejemplos muy ilustrativos de obras que se hicieron en 2016 y muchas de ellas que continuarán en el 2017.

Pero tenemos también otro rubro de obras, que son las que han venido producto de la inversión y ahí tenemos como ejemplo muy ilustrativo el de la el de la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo, Envases Universal, que está al lado.

El grupo Quo, efectivamente Kekén, igual en esta zona industrial de Hunucmá, una obra muy importante. Obras de inversión que se van realizando y que no se detienen, no se detienen en las inversiones.

Ayer estuve precisamente visitando el grupo Fernández, de grupo Crío del rubro apícola y también haciendo inversiones importantes en ampliaciones. Eso en el rubro de la inversión, que no se detiene, que continúa.

Pero también hay otro tipo de desarrollos muy importantes, desarrollos comerciales inmobiliarios, como por decir aquí cerca está vía Montejo que igual es una obra grande y hay otras más que se vienen desarrollando, vivienda, desarrollos inmobiliarios, comerciales, ahora hoteles que ya se están construyendo.

Reportaba el Ayuntamiento que tiene solicitudes de permisos para construcción de nuevos hoteles o ampliación de 19 hoteles, 19 hoteles, algunos de ellos repito ya están en proceso de construcción, ha visto ustedes pasando allá por la calle 60 atrasito de donde estaba el Hyatt que era un gran estacionamiento, allá está una construcción de igual manera.

En fin esta es una dinámica que se está haciendo y que nos muestra que se va dando una dinámica de construcción pero vinculada con el desarrollo económico del estado.

Pero también hay un elemento que debemos de tomar en cuenta, estas son grandes obras, son obras que nos muestran una dinámica de crecimiento y desarrollo, son obras que ustedes lo saben mejor que yo, llevan cientos o miles de viajes una sola obra, pero también hay un aspecto muy importante que es el que nos debe de motivar hoy y pensar en el 2017.

Todo ese desarrollo y dinámica económica va generando empleo. En estos cuatro años se han generado más de 54 mil empleos, registros formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Y particularmente 2016 ha sido el año de mayor crecimiento en número de empleos de todos los años anteriores.

O sea podemos encontrar una lógica entre el crecimiento económico, la dinámica de la industria de la construcción, la generación de empleos y esa dinámica económica ¿qué genera? Genera que más gente, que la población vaya de igual manera fortaleciendo su capacidad adquisitiva.

Y eso genera lo comentaba con Javier hace un momento, eso genera que también las familias puedan construir o remodelar un cuarto o hacer una mejora en su casa y eso también requiere uno, dos, tres viajes de material para llevar la grava, para llevar el polvo, etcétera.

Esa lógica de una economía que va girando, que va creciendo en las grandes obras, en las grandes inversiones, pero también en la economía familiar, es lo que le va dando soporte e impulso a nuestro dinámico sector de la construcción.

Y aquí, la reflexión más profunda que yo haría con ustedes es que esas condiciones positivas no han sido producto de la casualidad, han sido producto del trabajo de todos los yucatecos. Mal haría yo en decir: “Bueno, pues es lo que hemos hecho como Gobierno”; no, el Gobierno hace su parte, el Gobierno cumple la parte que le corresponde, pero también la sociedad, las organizaciones, ustedes, están cumpliendo con la parte que les corresponde y, por eso, juntos estamos construyendo estas condiciones positivas para que se dé la dinámica económica.

Nuevas inversiones están viniendo, inversiones han venido, ¿por qué? Porque en Yucatán, es cierto, hay un clima de seguridad; porque el Gobierno de la República, el Presidente Enrique Peña Nieto nos da obras indispensables para la logística y para la infraestructura que necesita nuestro estado; hay condiciones para la educación, que va fortaleciendo su oferta; la salud; en fin, se dan las condiciones para que se dé la inversión.

Pero un gran elemento –y lo comentábamos ahorita en la mesa– que permite que muchas empresas de otras partes o las empresas de aquí, tengan la confianza y la certeza de apostarle y de invertir en Yucatán. Porque una inversión es una apuesta, ustedes mismos lo saben: cuando vas a invertir en algo, estás haciendo una apuesta, estás confiando en que esa inversión que vas a hacer, va a tener un resultado positivo; si no, no la haces, ¿verdad?

Entonces, muchas empresas locales del estado, nacionales o internacionales, están confiando en Yucatán, están apostando en Yucatán y lo están haciendo por esas condiciones que hay, pero también –y yo lo reconozco y se los reconozco a ustedes–, ¿saben por qué fundamentalmente están apostando a Yucatán? Porque vivimos con paz social, porque vivimos con estabilidad social, porque hay una estabilidad laboral, una estabilidad productiva, que son las que ustedes dan.

¿Y saben de dónde viene esa estabilidad? De ésto, precisamente; de que estemos sentados todos quienes formamos parte de un mismo sector productivo, de diferentes organizaciones, que aquí hay diferentes organizaciones, pero que tengan la capacidad, como la han tenido desde hace tiempo, de construir acuerdos, de sentarse a la mesa y de cuidar que a todos les vaya bien. Eso genera condiciones de estabilidad social.

Y eso permite que la gente, los inversionistas, digan: “Vamos a Yucatán, allá vamos a encontrar un buen ambiente, un buen ambiente laboral, un buen ambiente productivo, las condiciones”. Por eso les digo que ustedes desempeñan un papel fundamental para esa visión del desarrollo de Yucatán y, por eso, en vez de venir, y les agradezco mucho el reconocimiento y la gratitud que me dan, pero yo se los digo, es al revés.

Yo, como yucateco, como Gobernador y como representante de todo el pueblo, les digo a todos ustedes muchas, muchas gracias; muchas gracias por su trabajo, muchas gracias por su armonía, muchas gracias por su unidad y muchas gracias por aportarle a Yucatán ese clima de estabilidad social que permite que nuestro estado siga creciendo y siga haciéndose fuerte.

Repito, en todo el país, el sector de la construcción en 2016, casi estuvo igual 2016 que 2015, retrocedió un puntito; nosotros crecimos 23 veces más de lo que sucedió en todo el país y, repito, no es casualidad. Y les digo esto, que no es casualidad y repasamos un poco las razones del por qué, para que entonces nos pongamos tarea todos para 2017, ¿verdad? Porque si en 2016 sentimos que es un buen año, tenemos que trabajar para que 2017 sea un año mejor.

Porque esa debe ser la visión de una sociedad: siempre ir para adelante, siempre crecer, siempre mejorar y la pregunta es “¿Qué tengo que hacer yo para que esas condiciones se den?”, y yo les diría que lo que tenemos que hacer juntos hoy es ratificar esa visión que, desde el primer día de Gobierno, juntos como Gobierno, las organizaciones obreras, las organizaciones de trabajadores y las organizaciones como  ustedes, que prestan servicios para que la construcción y la dinámica del estado crezca, tengamos muy claro cuál es el rumbo y cuál es el camino.

Hoy, a cuatro años de haber iniciado el Gobierno, ya en el quinto año, entrando en el quinto año, les digo avalado con números que vamos por el camino correcto, que vamos por buen rumbo, y hoy les digo también que el rumbo y la visión que trazamos hace cuatro años, hoy continúa muy vigente. Son dos palabras, compañeras y compañeros: unidad y trabajo.

Unidad que nos permita estar así, reunidos, entendiendo que hay temas, entendiendo que hay situaciones, entendiendo que  puede haber diferencias, entendiéndolo, en toda relación lo hay, pero siempre manteniéndonos unidos por un propósito superior, que se llama Yucatán.

Y trabajo, porque el que está pensando en trabajar, el que está pensando en producir, el que está pensando en verdaderamente llevar beneficio a su casa, llevar beneficio a su comunidad, llevar beneficio a su estado, llevar beneficio a su país; el que está pensando en cómo ser más productivo, el que está pensando en cómo prestar mejor sus servicios, el que está pensando en cómo trabajar más y trabajar mejor, es como todas ustedes y como todos ustedes, compañeras y compañeros, personas positivas para su sociedad.

Por eso, hoy les digo, efectivamente, con números en mano, podemos decir que 2016 fue un buen año, pero tenemos que seguir trabajando muy fuerte y muy unidos para que 2017 siga siendo un año mejor, vengan años mejores, sigamos construyendo a Yucatán, sigamos engrandeciendo a Yucatán, sigamos llevando beneficio legítimamente a nuestras familias, porque así es: el que trabaja, merece; el que se esfuerza, merece, y yo sé que cada uno de ustedes han hecho un muy buen trabajo.

Y se los digo con toda claridad, todas estas obras que se han hecho, que ya les dije, y se los digo con el corazón en la mano y como amigos, como siempre hemos hablado, ni una sola empresa o gran empresa o constructora que vaya a ver, que diga: “Oiga, Gobernador, tenemos problemas aquí”, nada. Han tenido la capacidad para sentarse –no dudo que haya habido situaciones o problemas– y salir adelante, y eso, repito, es un clima de estabilidad y paz social, que genera condiciones para crecer y desarrollarnos.

Hoy, ratifico ante ustedes mi compromiso como Gobernador, de hacer la parte que a mí me corresponde, de hacer las tareas del Gobierno que a mí me corresponden, que a mi Gobierno le corresponden, para que continúe esa dinámica, esas condiciones que permiten la inversión –la inversión pública, privada; la inversión grande, mediana y pequeña–, que permiten que la economía se dinamice, y que permiten que el sector de la construcción tenga una dinámica y un crecimiento, y que ustedes, particularmente, tengan buena chamba y mucha chamba, como se lo merecen, ¿verdad?

Y por eso, finalizo diciéndoles: tengamos la seguridad que así como 2016 ha sido un buen año, 2017, sin duda, va a ser un año mucho mejor. Muchas gracias, felicidades a todos ustedes. Permítanme concluir pidiéndoles que en estos días, en estos días de fin de año, haya ante todo salud en sus casas, porque cuando hay salud, se puede pensar en todo lo demás.

Que haya salud, que haya armonía en sus casas, con sus familias, que sean días para pasar una convivencia sana, positiva, pensar en las cosas que nos ha dejado el 2016 y pensar en lo que tenemos frente a nosotros en 2017, y les pido un favor de todo corazón: salúdenme con todo aprecio y con todo cariño a todas sus familias. Feliz Navidad y un próspero 2017.

Muchas gracias.