DISCURSO DE LA DIPUTADA MARÍA MOISÉS ESCALANTE

.

Solicité hacer uso de esta tribuna en mi calidad de Presidenta de la Comisión de Postulación del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martin, del H. Congreso del Estado de Yucatán”, cuyo dictamen está a discusión en este momento para  pedirles su voto a favor.

De acuerdo al decreto 144 del 8 de diciembre de 2008 de esta soberanía, el Reconocimiento Diputado Profesor  Pánfilo Novelo se creó para premiar y reconocer a las mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de éste, en nuestro estado o en el país y establece que se otorgue en una sesión solemne el 9 de enero del año correspondiente.

El reconocimiento constituye un reconocimiento póstumo a un hombre idealista, visionario, pensador y escritor de la cultura maya, reconocido por su notable trayectoria como académico en el Estado, además se su destacada labor como educador.

Con el reconocimiento este congreso propicia que el pueblo yucateco reconozca y honre el trabajo desempeñado por un hombre visionario, pensador y escritor de la cultura maya que siempre impulso un ambiente propicio para el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El profesor Pánfilo Novelo como educador tuvo la energía que distingue a los hombres dotados de visión, de carácter afable y sencillo, para impulsar a las personas que luchaban por hacer valer los derechos del pueblo maya, del cual fue su promotor cultural y  defensor  incansable.

En esta  ocasión les  informo que tuvimos  9 propuestas de asociaciones civiles y empresariales con 4 candidatos todas ellas con reconocidas trayectorias y valiosas aportaciones personales,  que estuvieron  apegadas con los objetivos del reconocimiento.

Por parte de la Comisión  hicimos un análisis técnico respecto de todas y cada una de ellas, por lo que unánimemente   coincidimos en favor de la C. Francisca Moo Yah, una distinguida mujer, que a lo largo de su trayectoria en los ámbitos académico, laboral y personal, se ha dado a la tarea de hacer reconocer el derecho de los pueblos indígenas en la conservación y estudio de las tradiciones de la cultura maya, sobre todo en lo relacionado con la medicina indígena.

Sin duda alguna, su labor ha sido un factor importante  para el desarrollo de las comunidades mayas del estado.
En este sentido, el trabajo tenaz de Francisca Moo es un ejemplo  para las  generaciones presentes y futuras, sobre todo su gran esmero y dedicación a promover la agricultura sustentable y etnobotánica maya.

Compañeras y Compañeros Diputados

Este dictamen  fue aprobado por unanimidad  por parte de las diputadas y diputados de  las fracciones y representaciones legislativas que se integran en la Comisión de postulación del Reconocimiento, por lo que les solicito su voto a favor, para que de esta forma el 9 de enero del próximo año Honremos el legado del Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martin, entregándole este reconocimiento a la C. Francisca Moo Yah una distinguida mujer que indiscutiblemente ha trabajado y sigue trabajando a favor del respeto y defensa de los derechos del Pueblo Maya.

Es cuanto, señor presidente.