Discurso al entregar estímulos económicos a la producción de fibra de henequén

.

Sinanché, Yucatán, 19 de septiembre de 2017 

Muchas gracias, compañeros, me da gusto saludarlos a todos, compañeras, compañeros; siempre, estar reunidos con mis amigas y con mis amigos henequeneros es algo realmente satisfactorio, me da mucho gusto porque juntos, desde hace ahora sí que cinco años, ¿verdad? Pasa rápido el tiempo, ¿verdad? Ya voy a cumplir cinco años de Gobernador, pero amigo de ustedes, siempre: antes, ahora y después.

Pero fíjense, cinco años y les digo que me da gusto porque, hace cinco años, cuando platicamos la primera vez como Gobernador, fue ahí en Motul, precisamente, que platicamos ahí y hacíamos compromisos; decíamos “¿cómo vamos a trabajar?” y lo hemos estado haciendo juntos, y los resultados se han estado dando.

Yo, en primer lugar, quiero saludar a la presidenta municipal, a la profesora María Lilia, maestra, muchísimas gracias, que se pare para que le demos un aplauso; igual a todos los presidentes y a las presidentas municipales, que se paren para que les aplaudamos, porque ellos siempre nos han dado su apoyo. Muchas gracias, presidentes y presidentas municipales, porque esto que hacemos lo hacemos juntos, trabajamos juntos para darles los resultados que la gente necesita, que la gente pide.

Saludar, de igual manera, a los funcionarios que se encuentran aquí presentes; a Juan José Canul, el secretario de Desarrollo Rural, muchas gracias; a Pablo, Pablo Castro, muchas gracias; Mauricio Sahuí, muchas gracias, secretario de Desarrollo Social, que precisamente, ahorita veo varias de las obras y acciones que se están haciendo, precisamente para fortalecer la infraestructura social aquí y en los diferentes municipios.

De igual manera, a don Pedro Cabrera, muchas gracias, Pedro, de la Fundación Produce; al Sistema Producto; a todos, todos quienes nos permiten estar aquí juntos; a Bernardino, muchas gracias, Bernardino; Roberto; todos, todos amigos, todos trabajando, todos poniendo nuestro esfuerzo.

Y saludar, de igual manera, a don José Fernando, que habló hace un momento; párese, don José Fernando, para que le aplaudamos otra vez. Dice don José Fernando “es que yo no sé hablar muy bien”, pero sí sabe decir lo preciso y lo adecuado, ¿verdad? Un aplauso. Muchas gracias a doña Francisca, igual, por sus palabras y, a todos ellos, a todos ustedes, con ellos, saludarlos a todos ustedes.

Miren, yo les decía hace un rato de cómo hace cinco años, cuando empezamos en la administración, hubo varias cosas que dijimos. Yo les dije “el henequén, a nivel mundial, está siendo demandado, lo están pidiendo, se necesita”.

Las fibras naturales, así como fueron sustituidas por las fibras sintéticas, no sé, hace como 60 años, 50, 60 años, con los daños que está sufriendo el medio ambiente con el calentamiento global, ya vieron ustedes qué huracanes más fuertes han venido en todo el mundo; eso se debe, en parte, a que el medio ambiente se está deteriorando, se calientan más los mares y esto hace que hayan estos fenómenos.

Pero eso se debe, precisamente, a que diferentes materiales que no son amigables con el medio ambiente se van dando; en cambio, una fibra natural como la del henequén, es amigable con el medio ambiente, ¿por qué? Porque se va degradando y, al contrario, hasta ayuda, ustedes lo saben, al suelo y a la tierra. Por eso está regresando, por eso se está pidiendo.

Y también porque ahorita con las nuevas tecnologías, con las nuevas investigaciones que no había hace 100 años y que ahorita ya sí hay, al henequén se le han encontrado otras utilidades, que se le llaman sub productos, no sólo la fibra sino también los subproductos que salen tienen diferentes utilidades que se están encontrando en el mundo entero. Por eso hay la necesidad, por eso hay la demanda, ¿se acuerdan que eso lo platicamos hace cinco años?

Pues eso es lo que está sucediendo ahorita, eso es lo que está pasando y, entonces, dijimos “¿qué es lo que se tiene que hacer? Producir más. Producir más porque, inclusive, hay algo que no nosotros definimos sino que lo define el mercado; en ese entonces, hace cinco años, ¿a cómo estaba el kilo de fibra? A seis pesos, seis pesos; ahorita, está a 13 y, aparte, un peso de estímulo que hoy estamos pagando, ¿verdad? Lo estamos cumpliendo.

Y aquí les voy a decir algo: el otro día, una persona me decía, “bueno, pero si cuando estaba a seis pesos, pues sí, estaba un poco bajo, estimularlo, pero ahorita que ha subido, ¿será que se siga necesitando ese peso más?”, y yo digo: sí, se sigue necesitando. ¿Y saben quién me dio la respuesta? Doña Francisca, porque hace un momento, cuando le entregamos su sobre con su dinero, ella dijo “este dinero me va a servir para comprar insumos, para ver que se haga mejor la producción”.

Pues ese dinero que se les da, yo sé que lo meten para que se siga produciendo más pero, además, fue un compromiso que yo hice, que lo voy a cumplir con ustedes hasta el último día de mi Gobierno, ¿verdad? Porque para eso se hacen los compromisos.

Pero bueno, si vemos que se está pidiendo más el producto, si vemos que el precio está mejorando, entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Tenemos que producir más, ¿verdad? Y por eso, hoy me da mucho gusto también, ya después de este tiempo que ha pasado, que podemos decir que han sido casi dos mil 500 hectáreas de nueva siembra las que se han apoyado.

Eso, podemos preguntarnos, ¿es mucho o es poco? Bueno, cuando iniciamos en la administración, había poco menos de nueve mil hectáreas en producción, o sea que podemos decir que más de un 25 por ciento de nuevas siembras ya se han apoyado.

¿Y qué es lo que tenemos que decir también, para que lo sepan nuestros amigos? En la visión del futuro que tenemos, esas dos mil 500 hectáreas que tenemos, que no se hicieron de golpe, cada año se han ido apoyando más y más, ahorita se están apoyando 400, casi 450, pero la suma de lo que hemos hecho estos años son como dos mil 500.

Esas hectáreas, según me dice aquí don Luis Novelo, que es el director de Agricultura, que se pare don Luis acá, para que lo aplaudamos; según él me dice y yo así lo creo, estas nuevas siembras, por decir, las que se apoyaron en 2013, apenas algunas ya están empezando a matear, como se dice, a producir. Luego, vendrán las del 14, las de 2015, las de 2016 y las que se están apoyando ahorita, dentro de unos tres, cuatro años, ya estará.

¿Qué quiere decir esto? Que ya marcamos un camino para que cada año vaya aumentando la producción y esto lo hicimos porque fue un compromiso que hicimos con ustedes: apoyar con el peso adicional, apoyar también con las nuevas siembras, porque sabemos que, a futuro, bueno, no a futuro, ya ahorita, en este presente, ya se está pidiendo más el henequén y está viniendo gente de otras partes del mundo a comprarlo, así que lo que tenemos que hacer es seguir produciendo, seguir trabajando.

Y aquí yo reconozco que el propio incremento de la producción porque, fíjense, aún sin que entren en producción o empiecen a matear las nuevas siembras que les dimos en el año 2013, ya va subiendo la producción, casi un 20 por ciento más de producción ya captado en 2016, 2015 y, en este 2017, seguramente será más.

Y esto se debe a las buenas prácticas que están haciendo, a que ustedes están atendiendo más sus parcelas, a que están cuidándolas, a que están trabajando y eso es lo que está permitiendo que haya mayor producción. Imagínense cuando entre ya la producción de estas nuevas siembras, entonces sí va a subir mucho, mucho más.

Seguimos apoyando con el programa de Peso a Peso, como dijo don Fernando, para que tengan sus insumos, y también acá tenemos un planteamiento muy concreto que ya nos hicieron, el del mantenimiento de las parcelas, ¿verdad? Aquí lo dijo y lo dijo muy bien don Fernando.

Este apoyo, que sabemos que les ayuda para la limpieza, para que produzcan mejor y que, bueno, es un planteamiento que nos hacen y que también, es cierto, nos habíamos comprometido a hacer ese programa. Y por eso le damos indicaciones al secretario de Desarrollo Rural para que este año, de la misma manera, manejemos este programa y se les entregue el apoyo.

Autorizado, señor secretario, ya usted va a ser responsable. ¿Están de acuerdo, compañeros? ¡Muy bien! Pues ya está entonces, autorizado el programa y lo vamos a revisar para que le digamos aquí a nuestros compañeros cuándo se va a estar haciendo efectivo. Lo mismo el peso adicional, que es el que ustedes saben que está garantizado.

Y hay algo que yo quisiera decirles, amigas y amigos, y esto aparte del programa de apoyo de nuevas plántulas, ¿verdad? Que aquí, tanto Bernardino como  Roberto saben que se ha estado trabajando ya y que ya están en los viveros esas plantas, que son unas plantas mejoradas, pero esto es importante decirlo, mejoradas por selección, no mejoradas por cuestiones genéticas o transgénicas; no, mejoradas por selección.

Nuestros científicos, aquí en Yucatán, están tomando las mejores plantas y las van combinando por selección, con un proceso totalmente natural, para que salgan plántulas que tengan las características de que empiecen a matear en menos tiempo, ¿es correcto? Y que la fibra sea más larga, ¿correcto? Es la que tiene mejor valor.

Esas características tienen, ya están estas plantas en los viveros y ya, en los próximos meses, cuando tengan el tamaño adecuado, aquí, de manera organizada, nos estaremos poniendo de acuerdo para ir dándoselas a todos ustedes, para que vean que estamos trabajando en todos los frentes con las nuevas siembras que hoy igual se están dando.

Les quiero decir a las compañeras y compañeros que están aquí, que entraron al programa de nuevas siembras hoy, que ya el día de hoy tienen el recurso en sus respectivas cuentas bancarias que abrieron para este programa, ¿OK? Ya lo tienen ahí en sus cuentas para que lo puedan utilizar.

Y finalmente, compañeras y compañeros, agradeciéndole nuevamente a la Presidenta su anfitrionía. ¡Muchas gracias, maestra, por su anfitrionía y, siempre, todo su apoyo y atención! Yo sólo quiero terminar con algo que les decía: piensen, miramos a ver hacia atrás, y vemos que hace cinco años nos reunimos y dijimos “hay que apostarle al henequén, hay que regresar a las parcelas, hay que hacer más parcelas, hay que ampliar más las unidades de producción, hay que producir más”.

El Gobierno tiene que hacer su parte y la hemos ido cumpliendo, pero ustedes también han estado trabajando muy fuerte y por eso esto es que los resultados se están dando. Miro a ver hacia atrás y parece que fue ayer, pero ya pasaron cinco años; miro a ver hacia adelante y digo “bueno, nos queda un año de gobierno, y vamos a seguir trabajando muy fuerte todos los días y a seguir cumpliendo los compromisos que hemos hecho con ustedes”.

Eso se los digo como su amigo el Gobernador, pero como su amigo yucateco como ustedes, como su amigo que lo he sido antes, lo soy ahora y lo voy a ser después, yo les digo hoy que tengo esta oportunidad de hacerlo, es muy importante que más allá de mi administración de Gobierno, porque todo Gobierno un día inicia y un día termina, pero una actividad tan noble y tan importante como lo es la actividad henequenera, siempre debe de seguir.

Y yo por eso les digo que, más allá de que termine nuestra administración, ustedes siempre sigan luchando, sigan exigiendo que estos apoyos se den, sigan luchando para que este rumbo que hoy tiene Yucatán se mantenga, porque es un rumbo de crecimiento, es un rumbo de desarrollo, es un rumbo donde las personas pueden trabajar y es un rumbo que hace que el Gobierno cumpla, y es un rumbo que hace que la gente trabaje y tenga éxito.

¡Así que vamos a seguir trabajando, compañeras y compañeros! ¡Luchen ustedes por defender y para mantener este rumbo de Yucatán! Y verán ustedes que siempre, siempre, la actividad henequenera y, particularmente, la memoria de don Felipe Carrillo Puerto, estarán vigentes en los campos y en las actividades productivas del estado de Yucatán. ¡Muchas gracias y a seguir trabajando fuerte! ¡Gracias, compañeros!