Diputada Karem Achach Ramírez, presenta iniciativa para cambiar de denominación la comisión permanente de “Cultura Física y Deporte” a “Juventud y Deporte”

Discurso Dip. Karem Achach Ramírez

Las  y los Diputados que integramos la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura de este H. Congreso del Estado de Yucatán, en ejercicio de la facultad conferida en el Artículo 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán; y los artículos  16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, así como el diverso 68 y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, sometemos a consideración de esta Soberanía la presente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA DENOMINACIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE “CULTURA FÍSICA Y DEPORTE”, PARA PASAR A SER COMISIÓN PERMANENTE DE “JUVENTUD Y DEPORTE” ASÍ COMO SE ADICIONAN LOS INCISOS E), F) Y G) A LA FRACCIÓN XVI DEL ARTÍCULO 43 DE LA LEY DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN, al tenor de la siguiente:

La participación de los jóvenes juega un papel muy importante en nuestra sociedad Yucateca, es un sector, que ha demostrado mayor capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, a los cambios sociales, contribuyen a la economía, prestan servicio social, entre otros. Por eso, resulta de suma importancia trabajar de la mano con los jóvenes yucatecos para integrarlos a políticas y leyes que los ayuden a su desarrollo integral.

Por citar un ejemplo, en cuanto a la reactivación económica, cabe destacar que cada día los jóvenes están más inmersos en el emprendimiento, sin duda su participación económica a través de la creación de nuevos negocios de forma creativa y tecnológica, han contribuido al fortalecimiento de la economía de nuestro Estado, generando nuevos empleos y sustento para muchas familias yucatecas.

Es por ello, que debemos confiar en lo jóvenes, no olvidemos que ellos son agentes de cambio en beneficio para el desarrollo de nuestro Estado, a que juntos consolidemos los mecanismos e instrumentos que permitan a la juventud yucateca, fortalecer su intervención en la ciudadanía.

No cabe duda, que los jóvenes poseen perspectivas y opiniones trascendentales, por eso, se considera de suma importancia, establecer en la legislación de este cuerpo legislativo, una comisión permanente que los escuché los promueva, atienda sus necesidades, es decir, tengan un aliado con el firme objetivo de impulsar acciones que contribuya a su desarrollo en nuestra sociedad y de esta forma les sea más fácil alcanzar sus metas.

Es así, que la referida comisión se centrará en el estudio, análisis y dictaminación de propuestas legislativas y acciones específicas, dirigidas al sector juvenil; en el entendido de que las políticas de juventud son aquellos lineamientos que sirven de guía para llevar a cabo la consolidación de todas aquellas acciones que permitan alcanzar el desarrollo integral de los jóvenes en nuestro Estado.

En virtud de lo anterior, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional presenta a este Honorable Pleno del Congreso del Estado la presente iniciativa con proyecto de decreto para quedar de la siguiente forma:

PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO: Se modifica la denominación de la Comisión Permanente de “Cultura Física y Deporte”, para pasar a ser Comisión Permanente de “Juventud y Deporte” así como se adicionan los incisos e), f) y g) de la fracción XVI del artículo 43 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, para quedar como sigue:

Artículo 43.- …
I –XV …
XVI.- JUVENTUD Y DEPORTE. – Tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar, sobre los asuntos relacionados con:

  1. La promoción ante las instancias correspondientes, Instituciones, Organismos Públicos y Privados, Estatales o Nacionales, de la participación de la juventud en la vida social,
  2. política, económica y cultural de la entidad;
  3. El apoyo a la juventud en la gestión de sus asuntos, demandas, opiniones y propuestas, y
  4.   La propuesta de las medidas necesarias para la prevención y erradicación de la      farmacodependencia y adicciones entre los jóvenes.

….

TRANSITORIOS

PRIMERO. La reforma de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.

SEGUNDO. Se derogan todas aquellas disposiciones de igual o menor jerarquía que se opongan al presente decreto.

Protesto lo necesario, en la ciudad de Mérida, Yucatán a los quince días del mes de diciembre del año 2021.

ATENTAMENTE

DIP. VICTOR HUGO LOZANO POVEDA
DIP. ERICK JOSE RIHANI GONZALEZ
DIP. ABRIL FERREYRO ROSADO
DIP. LUIS RENE FERNANDEZ VIDAL
DIP. DAFNE CELINA LOPEZ OSORIO
DIP. CARMEN GUADALUPE GONZALEZ MARTIN
DIP. INGRID DEL PILAR SANTOS DIAZ
DIP. MELBA ROSANA GAMBOA AVILA
DIP. MANUELA DE JESUS COCOM BOLIO
DIP. KARLA VANESSA SALAZAR GONZALEZ
DIP. RAUL ANTONIO ROMERO CHEL
DIP. ESTEBAN ABRAHAM MACARI
DIP. JESUS EFREN PEREZ BALLOTE
DIP. KAREM FARIDE ACHACH RAMIREZ