Diputada de Morena, pide modificar Ley y Reglamento del Poder Legislativo

Diputada Jazmín Yaneli Villanueva Moo, presenta iniciativa que modifica la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento

Mérida, Yucatán, a 23 de mayo del 2017.- El monopolio de las actividades y trabajos legislativos a lo largo del tiempo hasta la actualidad favorece y genera las condiciones para que se lleguen a consensos, lo que no necesariamente implica que todos los partidos que tenemos representación en el Congreso formemos parte de ellos.

En distintas ocasiones en el Congreso se ha manifestado la necesidad de actualizar el marco jurídico que regula nuestra vida interna como legislativo, por lo que la propuesta que pongo en la mesa puede ir en conjunto con algunas iniciativas presentadas por diversas fuerzas políticas. Con el debido trámite se podrá demostrar la verdadera pluralidad y apertura que se dice impera en las ideas de todos los grupos, fracciones o representaciones legislativas.

Por lo que hoy presente la Iniciativa que modifica la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento: las cuales contienen principalmente las siguientes propuestas:

  1. Queda prohibido solicitar el uso de la fuerza pública para reprimir o disolver cualquier tipo de manifestación pacífica, o bien, para prohibir el acceso a los ciudadanos al recinto de este H. Congreso.
  1. Elimina la facultad al presidente de la mesa directiva en turno de ordenar la detención y consignación de cualquier persona, ya que esta puede ser usada de manera discrecional y en perjuicio de los derechos humanos de los ciudadanos, es decir, no puede ni debe utilizar el uso de la fuerza pública para mitigar, reprimir y disolver garantías o derechos humanos.
  1. Se propone que cualquier iniciativa debe ser turnada a la comisión permanente que corresponda en un plazo máximo de 10 días hábiles para su trámite de ley, con la finalidad de evitar el monopolio legislativo que impera, adicional a lo anterior con la reforma propuesta se busca brindar certeza jurídica a quienes elaboren y presenten las iniciativas de ley o decretos, con lo cual se agiliza el proceso legislativo sin importar su origen, garantizando el trámite correspondiente.
  1. Brinda la posibilidad de que cualquier diputado que así lo desee pueda formar parte de cualquier Comisión Permanente, y que la única limitante sea que al partido al cual pertenezca ya tenga representación en aquella comisión, asimismo el número de vocales que deberán integrar una comisión se determinara con base en ello.
  1. Se establece un sistema plural y rotativo para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, similar al procedimiento en el Congreso de la Unión, el cual brindará el dinamismo y la pluralidad que merece la sociedad yucateca.
  1. Se propone que cualquier Comisión Permanente pueda solicitar a otra se le integre a los trabajos legislativos, es decir comisiones unidas, siempre y cuando la comisión solicitante considere que los asuntos que tratan puedan tener relación con los temas de su injerencia y que la solicitud se presente antes de que se haya emitido el dictamen correspondiente.

Asimismo solicite de manera respetuosa a la presidente de la mesa dar el trámite respectivo a la comisión que corresponda para su análisis, discusión y dictamen.