Destacan Escudo Yucatán y conmemoran a Rita Cetina Gutiérrez en la Segey

.

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2016.- Con el reinicio de labores educativas, después de las vacaciones de Semana Santa, por cuarta ocasión consecutiva se realizó la ceremonia cívica de honores a la bandera, organizada en esta ocasión por la Dirección de Secundaria de la Secretaría de Educación Estatal (Segey), y presidida por el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán.

En su discurso, el funcionario dio la bienvenida a la reanudación de actividades en las escuelas públicas del estado y oficinas administrativas de la Segey, y solicitó a los presentes redoblar esfuerzos en los meses que restan del curso escolar 2015-2016.

Asimismo, se refirió al asunto de seguridad actual de la entidad, y expresó que “el tema educativo no es ajeno a este aspecto. Hace algunos días el Gobernador presentó el proyecto Escudo Yucatán, en el que reconoce que en materia de seguridad siempre tenemos que dar un paso adelante, no podemos quedarnos rezagados esperando, porque si no, solamente sería una cuestión de tiempo”.

“Nosotros independientemente de la labor educativa que tenemos todos los días que hacer, también tenemos una alta responsabilidad como ciudadanos y como padres de familia, por eso yo quisiera pedir a todos ustedes que nos ayuden como estado, como gobierno para consolidar este proyecto de Escudo Yucatán, hacerlo a través de las tareas que tenemos en esta grandiosa oportunidad que es la educación, educar para la paz desde las escuelas, pero también desde la perspectiva que tenemos como padres de familia”, agregó.

En este marco, el director de Secundaria, Mario Novelo Ayuso, resaltó la figura de la maestra Rita Cetina Gutiérrez, señalando la obra que la maestra desarrolló principalmente a favor de la condición femenina en Yucatán y de una verdadera formación, la cual permite forjar mujeres y hombres útiles para el futuro.

Asimismo, destacó su labor en el inicio de una importante línea de manifestación del pensamiento de la mujer, mismo que sentaría las bases de las demandas del movimiento feminista en Yucatán, el cual actualmente celebra sus 100 años.

En el evento, el alumno de la secundaria vespertina “José Tec Poot”, de la localidad de Ixil, José Feliciano Novelo Burgos, quien obtuvo en días pasados el primer lugar en el Concurso Escolar de Cómic en el marco de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey), agradeció a la Segey, que a través del programa Proyecto Alfa, haya organizado dicho certamen.

“Éste nos permite desarrollar nuestra imaginación y creatividad por medio de la palabra escrita y de la creación de imágenes y dibujos, así como fomentar el hábito de la lectura”, expresó el estudiante.

Las efemérides del mes de abril, estuvieron a cargo de la maestra Effy Margarita Barredo Villanueva, jefa del Departamento de Secundarias Estatales, en donde destacó la celebración del Día Internacional del Libro, a celebrarse el 23 de abril y del Día del Niño, el 30.

Participaron en el evento, las escuelas Secundaria General Transferida No. 2 “Emilio Vallado Galaz”, en la escolta y banda de guerra, y la General Transferida No. 1 “Santiago Burgos Brito”, en el juramento a la bandera.

También acudieron, el delegado de la Secretaría de Educación pública (SEP) en Yucatán, Wilberth Chi Góngora, directores de área de la Segey, maestros de Educación Física, líderes sindicales y personal administrativo