Convoca el Gobernador Mauricio Vila Dosal al Gobierno federal a trabajar juntos por la gente

-Durante la Supervisión de Obra del Tren Maya Tramo 4 Izamal-Cancún, Vila Dosal reiteró que a través del trabajo en conjunto, el apoyo de la Federación y dejando de lado las diferencias políticas, Yucatán podrá salir adelante.

Tinum, Yucatán, 11 de octubre de 2020.- Trabajar juntos por la gente, hoy más que nunca, es lo más importante para recuperarnos y eso requiere dos líneas de acción, la primera es la más estructural, coordinarnos para traer inversiones y generar más empleos y la segunda, la más urgente, asegurar que ninguna familia yucateca golpeada por las catástrofes naturales va a ser abandonada, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar junto con jefe del Ejecutivo federal la supervisión de la obra del Tren Maya en el tramo Izamal-Cancún, Vila Dosal agradeció, en nombre de Yucatán, a López Obrador por su instrucción a Protección Civil para trabajar juntos, porque este es el trato positivo que hemos construido entre los yucatecos y la Presidencia de la República.

«Por eso, tenemos la tarea común de convocar a todos; a este nuevo modo de trabajar, donde lo más importante no son los desacuerdos políticos sino escuchar a la gente. Y la gente no se equivoca, nos pide trabajar juntos para sacar a México y Yucatán adelante», aseveró el Gobernador.

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la sensibilidad que López Obrador mostró el día de ayer hacia las necesidades del pueblo yucateco, donde giró sus instrucciones para brindar ayuda a los yucatecos que hoy la requieren urgentemente para superar estas contingencias.

Gracias a estos apoyos, estoy seguro de que podremos dar ejemplo de que cuando se trabaja en equipo, las ayudas se multiplican y se pueden lograr grandes cosas, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal recordó que el Presidente comentó el día de ayer que “estamos trabajando juntos y coordinados independientemente de diferencias partidistas, y así lo hemos hecho desde el primer día, no solo con el Gobierno federal, sino también con los alcaldes y los ciudadanos».

«En eso creemos y lo ponemos en acción cada día. Esta coincidencia es fundamental, porque lo que nos une es trabajar juntos por la gente, y eso es más importante que cualquier diferencia. Hoy esto es más importante que nunca porque tenemos que recuperarnos, no para volver atrás, sino para profundizar los cambios», finalizó el Gobernador.

En presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons,  Vila Dosal reiteró en su mensaje el valioso aporte que significa para la economía yucateca la construcción de esta gran obra de infraestructura, proyecto que se logró con base en un ejercicio de diálogo, gobernanza y con pleno respeto a los derechos de los pueblos indígenas, cuyas voces fueron consideradas a fin de continuar y contribuir con el desarrollo de sus comunidades, de la entidad y del país.

“A lo largo de los 300 kilómetros de recorrido dentro de nuestro estado, este Tren traerá más desarrollo y más oportunidades para todos, oportunidades que se traducirán en más y mejores empleos, tema donde hemos trabajado sin descanso, porque sabemos que es una de las prioridades más importantes de los yucatecos en este momento, donde sus ingresos familiares han sido afectados por la pandemia», detalló el Gobernador.

Acompañado del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), General Luis Crescencio Sandoval González, Vila Dosal agregó que su Gobierno ha puesto todo el empeño para proteger los ingresos de las familias yucatecas durante la pandemia y los recientes fenómenos naturales, principalmente para aquellos pobladores que más lo necesitan.

En este sentido, externó Vila Dosal, desde el inicio de la pandemia en la entidad se han entregado más de 2 millones de paquetes de apoyos alimentarios, un seguro de desempleo para apoyar a más de 47 mil personas, becas a 17 mil estudiantes y apoyos en el pago de agua y luz eléctrica, entre otras acciones de apoyo y salud donde se han invertido más de 1,900 millones de pesos.

Ante la  titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT), María Luisa Albores González, el Gobernador agregó que se han sumado esfuerzos con todos los sectores para generar más empleos, lo cual ha otorgado buenos resultados, y como ejemplo recordó que esta semana se anunció una inversión privada en el sector de la vivienda que supera los 15,000 millones de pesos y que generará 128,926 nuevos empleos entre directos e indirectos, y en los últimos dos meses, se ha anunciado la llegada de nuevos proyectos de inversión privada a Yucatán que superan los 8,800 millones de pesos.

En ese marco, Vila Dosal reiteró que recientemente se presentó y puso en marcha el Plan Estatal de Infraestructura para la Creación de Empleos y Apoyo a la Reactivación Económica donde se invertirán más de 3,000 millones de pesos y gracias a esta inversión pública se generarán 15 mil empleos directos y alrededor de 37 mil indirectos, lo cual es indispensable porque el sector de la construcción ha sido de los más afectados durante la pandemia.

Asimismo, el Gobernador recordó que se continuará realizando inversión pública que, junto con el Tren Maya, fortalecerán a Yucatán y generarán más empleos, un ejemplo de ello será la construcción de la primera etapa del Hospital Naval que se realizará en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y estará ubicado en la zona naval de Yucalpetén.

También, Vila Dosal resaltó que, con la construcción del Tren Maya, se beneficiará a la industria del sector turístico que antes de la pandemia iba por buen camino y que en 2019 alcanzó la cifra histórica de 3.2 millones de visitantes en la entidad. Este rubro tan importante para la economía yucateca, se verá fortalecido con los nuevos servicios para pasajeros locales y turistas que ofrecerá este tren y que permitirá alcanzar e incluso mejorar el número de personas que nos visitan cada año, expuso el Gobernador.

Además, el Gobernador externó su agradecimiento hacia el Presidente porque, junto con la Secretaría de Turismo del Gobierno federal, se inauguró el Tianguis Turístico Digital, la edición previa al Tianguis Turístico que se ha pospuesto para marzo del próximo año.

“Una característica muy importante de este tren es que fomentará el desarrollo de comunidades sustentables, así como una mejor planeación urbana y territorial que mejorará la calidad de vida de miles de yucatecos. Más infraestructura y una mejor planeación urbana, como la de este Tren Maya, significa también una oportunidad de trabajo para acercar servicios básicos a más comunidades que aún lo necesitan”, indicó.

Aunado a ello, reconoció Vila Dosal, este tren maya abrirá nuevos servicios de carga que harán mas competitivo a Yucatán, ya que muchos de los productos que se cultivan en nuestras comunidades indígenas podrán ser comercializados en más mercados, generando así una cadena de valor que seguirá beneficiando a todos los productores yucatecos.

De igual manera, el Gobernador agradeció López Obrador por el apoyo para mejorar y ampliar el puerto de altura de Progreso, ya que con estas mejoras, se podrán incrementar las capacidades logísticas y de carga de este puerto, lo que permitirá exportar más productos yucatecos al resto del país y a todo el mundo.

Por su parte, el presidente López Obrador resaltó que esta obra en Progreso será de gran importancia en cuanto a tecnología, modernidad como lo merece esta región con tanta cultura y con tanta bondad en su pueblo que es lo más importante, el pueblo de la Península de Yucatán, el pueblo de las comunidades originarias y el pueblo de México.

También, el jefe del Ejecutivo federal añadió que el Tren Maya es una obra muy importante por lo que “vamos a seguir trabajando juntos los servidores públicos y con los gobiernos locales, desde luego estamos trabajando de forma coordinada, como el mismo lo expresó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal”.

Esto va  a resaltar aún más la importancia cultural arqueológica e histórica del sureste de México, y va a fomentar mucho el turismo, subrayó el Presidente. Además, adelantó que esta obra será supervisada cada tres meses, contará con dos vías de circulación y será movido completamente por electricidad.

Al evento también asistieron como invitados, el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas del Gobierno de México (INPI), Adelfo Regino Montes; el fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán; la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Philips Margain y las alcaldesas de Uayma y Tinum, Yamili Ivony Cupul Vázquez y Natalia Mis Mex, respectivamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *