Conmemoran Día Internacional del Niño con Cáncer

La SSY atiende a un promedio de 60 casos anualmente, mediante el programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer Infantil.

Mérida, Yucatán, lunes 15 de febrero de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, acompañó en una emotiva ceremonia a Braulio, de 19 años y a María, de 10, quienes compartieron su testimonio.

En el evento, efectuado en el auditorio del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que la dependencia que encabeza atiende anualmente a un promedio de 60 infantes con dicho padecimiento, sobre el cual señaló que es actualmente la segunda causa de muerte en México, en niñas y niños de entre cinco y 14 años de edad.

Al presentar estas estadísticas, el funcionario ratificó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello, de fortalecer la infraestructura hospitalaria, como es el caso de la Unidad Médica Especializada de Oncología (Uneme), que desde el inicio de sus funciones ha brindado más de 200 tratamientos a niños.

«Hemos reforzado nuestro primer nivel de atención, para que los médicos puedan detectar oportunamente este padecimiento, mejorando el pronóstico de los infantes. Durante este Gobierno nos hemos dado a la tarea de equipar el área de oncología y se aumentó de 73 al 77 por ciento el número de casos con diagnóstico temprano», señaló.

En el acto, la niña María Ucán Álvarez compartió su vivencia al ser diagnosticada con leucemia en octubre de 2015.

«Desde que tengo cáncer ya no puedo salir y no voy a la escuela. Me quería morir, pero aquí en el hospital conocí a otros niños que padecen lo mismo y a muchas personas buenas que me ayudaron a saber que somos guerreros y podemos vencer esta enfermedad”, aseveró acompañada de su mamá.

De igual modo, Braulio Darío Sosa Novelo, quien fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin en 2013, expresó su gratitud a todo el personal médico y de enfermería de la Unidad de Oncología del referido nosocomio por su dedicación, apoyo y esmero, con lo que ha salido vencedor de esta enfermedad.

«Fueron muchas quimioterapias, perdí mi cabello, pero no me importaba. Yo quería mantenerme fuerte y proyectar seguridad. Hasta que por fin mi doctor me mandó hacer estudios y me informó que había vencido el cáncer. Fue el mejor momento de mi vida», compartió.

Posteriormente, Blancarte de Zapata encabezó la entrega de reconocimientos a los representantes de organismos como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), las Fundaciones In Your Eyes y Aitana, Sueños de Ángel, el albergue Hermanas Vicentinas y Ese Niño Lindo, que trabajan en apoyo a los que luchan contra esta situación.

Antes de finalizar la visita, las autoridades, pacientes, familiares y personal del Hospital General se trasladaron a la explanada, donde soltaron globos dorados para recordar esta efeméride.

Estuvieron los directores Generales del DIF Yucatán y del recinto hospitalario,  José Limber Sosa Lara y Carlos Enrique Espadas Villajuana, respectivamente. Asimismo, el responsable del Programa de Oncología y de la Torre de Pediatría, Francisco Pantoja Guillén, así como la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.