Concluye Senado periodo sin leyes anticorrupción

El Senado clausura el periodo ordinario sin aprobar las leyes anticorrupción ni la reforma para uso médico y científico de la marihuana

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 29, 2016.-No hubo acuerdos para aprobar las leyes anticorrupción en el Senado de la Republica.

Tampoco pasó la reforma para despenalizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

En la madrugada de este viernes se dieron por concluidos los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

Los coordinadores parlamentarios acordaron que se convocará a un periodo extraordinario, aún sin fecha, para aprobar esos temas y la reforma de seguridad en materia de mando único policial.

Roberto Gil, presidente de esta Cámara, declaró la clausura. Eran las 4:50 de la mañana.

Por la mañana, los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) habían presentado  un documento con propuestas para dictaminar cinco de las siete leyes de combate a la corrupción.

Aclararon que fue elaborado en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

Tenía ajustes a los contenidos de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3.

Declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses obligatorias, pero en versiones públicas y la información de los montos a detalle bajo resguardo de las autoridades.

El bloque del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rechazó que el documento se convirtiera en dictamen para aprobar esas cinco leyes.

Se exigió incorporar las otras dos leyes que contemplan todos los tipos penales y la Fiscalía Anticorrupción.

Por la tarde, los coordinadores del PRI y el PVEM respondieron. Defendieron su propuesta y el trabajo de la sociedad civil.

Los representantes de la sociedad civil pidieron, en una carta,  que la propuesta del PRI-PVEM se llevara a la brevedad a comisiones para procesarla.

Eso no ocurrió.

No hubo dictámenes de las leyes anticorrupción debido a la falta de consensos.

Por la noche, en el pleno, los senadores aprobaron varios pendientes en el pleno, entre ellos,  la expedición del Código Militar de Procedimientos Penales, la Ley General de Protección de Datos Personales, reformas a la Ley de Delincuencia Organizada y la expedición de la Ley para combatir la tortura.

Este viernes se instalará en el Senado la Comisión Permanente para el periodo de receso legislativo de mayo a septiembre.

 

CPS