TEPJF revoca sanción de 88 mdp al PVEM

El TEPJF revocó la sanción de 88.5 mdp que impuso el INE al PVEM por considerarla excesiva y ordenó revisarla como una conducta «grave especial», luego de que un proveedor que incumplió un contrato, entregó una propiedad al Partido y ésta fue escriturada a nombre de uno de sus dirigentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.-En diciembre pasado, el Instituto Nacional Electoral  (INE) multó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 88.5 millones de pesos por inconsistencias en sus reportes de ingresos y gastos de 2009.

La Unidad de Fiscalización del INE descubrió que el partido compró 763 mil playeras con el logotipo del Verde por un costo superior a los 11 millones de pesos, recursos cuyo ingreso no justificó.

Pero como el proveedor de las playeras no cumplió con la elaboración de las prendas de acuerdo con el contrato, tuvo que resarcir al partido y lo hizo con la entrega de una propiedad que no fue escriturada a nombre del instituto político, sino de uno de sus dirigentes.

Para el INE, en todas esas operaciones hubo dolo, lo que resultó una agravante que incrementó 100 por ciento el monto de la sanción.

Este jueves, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideraron que el INE se excedió, revocó la sanción y ordenó hacer una revisión de la sanción de 88.5 millones de pesos bajo el criterio únicamente de una conducta «grave especial».

La resolución del tribunal fue aprobada por unanimidad y sin discusión.

 

 

LHE