Concluye Revisión de Informes de la ASEY

Mérida, Yucatán, miércoles 17 de febrero de 2016.- Con la especificación de que deberá continuarse con los procedimientos de responsabilidades administrativas

Mérida, Yucatán, miércoles 17 de febrero de 2016.- Con la especificación de que deberá continuarse con los procedimientos de responsabilidades administrativas o penales a los entes que así corresponda por irregularidades que no hayan sido resueltas; la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia de la LXI Legislatura aprobó por mayoría el Dictamen de los informes 2013 y 2014 enviados por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Dicha fiscalización correspondió para el ejercicio 2013 a los tres Poderes de la entidad,  87 organismos públicos y los 106 ayuntamientos, en tanto que para 2014 se realizó a 88 organismos públicos, los tres Poderes  y los 106 municipios.

Al discutir el Dictamen positivo, David Abelardo Barrera Zavala (PRD), vocal, indicó que el Auditor Superior dio respuesta puntual a los cuestionamientos que le fueron planteados; además destacó que la labor de la Comisión es verificar que la ASEY haya dado cumplimiento a su labor y para ello se lleva al cabo la revisión de los informes.

Evelio Dzib Peraza (PRI), secretario, enfatizó que como servidores públicos los legisladores deben tener la disposición para acudir a sesiones de trabajo las 24 horas del día y sin importar la antelación con la que sean convocados.

En su oportunidad, Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), vocal, recalcó que como integrantes de la Comisión no se debe pretender suplantar las responsabilidades legales de la ASEY, instancia facultada para la fiscalización de las cuentas públicas.

Al hacer uso de la palabra, Enrique Guillermo Febles Bauzá (PVEM), vocal, expresó que el titular de la Auditoría proporcionó no sólo la información correspondiente sino además, las especificaciones que le fueron solicitadas para una mejor evaluación de lo reportado.

Por su parte, Manuel Armando Díaz Suárez (PAN), secretario, y Josué David Camargo Gamboa (PAN), vocal, consideraron que el tiempo para cumplir con el estudio  de los documentos de la ASEY no les fue suficiente.

El dictamen aprobado este día será sometido a consideración del Pleno en próxima sesión ordinaria. 

Completan la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI), vicepresidente, y Diana Marisol Sotelo Rejón (PRI), vocal.

En la sesión estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA) y Jesús Adrián Quintal Ic (PRI).