Universitarios de suman a las acciones de combate a la desnutrición

Sedesol firma convenio con cinco instituciones educativas

Mérida, Yucatán, miércoles 17 de febrero de 2016.- Jóvenes universitarios se sumaron a las acciones de combate a la desnutrición que realiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en 10 municipios yucatecos.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la dependencia estatal y cinco instituciones educativas, un total de 142 estudiantes realizarán sus prácticas profesionales o servicio social en el Programa Nutricional Integral (PNI).

El titular de la Sedesol, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que es necesario cerrar filas para aminorar la carencia por acceso a la alimentación, tema que es prioritario en la agenda social del Gobierno del Estado.

Convenio 3“Yucatán se ubica en la primera posición de las entidades con mayor reducción de porcentaje en este indicador y en el lugar 8 de las que tienen un menor porcentaje de personas viviendo con este rezago” destacó.  

El convenio fue suscrito con la Universidad Privada de la Península (UPP), Universidad Modelo, Centro Educativo Latino, Instituto Universitario del Sureste y Universidad  del Valle de Grijalva (UVG).

“Para nosotros es importante la vinculación con las universidades pero no lo limitemos al tema de la nutrición. La Sedesol tiene otros programas enfocados a la productividad y el emprendimiento social en los que pueden asesorarnos” señaló el funcionario estatal.

El esquema nutricional de la Sedesol se desarrolla en los municipios de Chankom, Chemax, Dzoncauich, Cantamayec, Kaua, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul y Mayapán.

En el sencillo acto, el rector de la UPP, Felipe Ortiz Compañ, destacó la importancia de que los futuros profesionistas realicen un trabajo de campo en las comunidades en donde se lleva a cabo el programa, ya que fortalecerán sus conocimientos.

El director de Superación de Rezago Social, Jorge Zapata López, informó que en breve se hará lo propio con la Universidad Anáhuac-Mayab y la Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA).

Estuvieron también presentes Luis Gustavo Guevara Sahagún, director de la UVG; Israel Medina Encarnación, rector del Instituto Universitario del Sureste; Jorge Alberto Tenreiro Cardeña, director de Consejo del Centro Educativo Latino y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo.

Convenio 2