Con paso firme, continuemos garantizando tierras productivas y competitivas para quienes las trabajan.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Yucatán

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2016

Muchísimas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. De manera muy particular quiero no sólo darle la más cordial bienvenida, agradecerle su presencia, ante todo ese gran entusiasmo que se ha convertido en apoyo permanente para nuestra entidad, al licenciado Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de la Sedatu.

Muchas gracias, bienvenido a su casa, licenciado, una vez más, porque hemos tenido la enorme satisfacción de que ha estado aquí presente con nosotros en diferentes ocasiones, siguiendo siempre las directrices de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, a quien le pedimos le transmita un saludo y siguiendo de igual manera actualmente las directrices de un gran amigo de Yucatán, don Enrique Peña Nieto, a quien de igual manera le pedimos le transmita el saludo afectuoso de todos sus amigos de Yucatán.

Saludar de igual manera al licenciado Levy Misael Arrocena Alegría, director General de Desarrollo Agrario de la Sedatu, muchas gracias; al licenciado Isaías García Robledo, director General Adjunto de la Técnica Operativa de la Sedatu; al licenciado Carlos Zatarain González, director General de Concertación Social de la propia dependencia, integrantes del equipo de trabajo, muchísimas gracias por todo su apoyo.

Al señor delegado de la Sedatu en el estado, don William Sosa Altamira, muchas gracias William;  a Juan José Canul, secretario de Desarrollo Rural; al titular de la Secretaría de Fomento Económico, al licenciado Ernesto Herrera Novelo, como al consejero Jurídico, Jorge Esquivel Millet; a las distinguidas autoridades militares y navales que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias por su presencia.

De manera muy particular a todos los integrantes de este Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, que hoy hemos tenido la gran satisfacción de instalar y de manera muy particular quiero saludar a las y los presidentes municipales que se encuentran aquí presentes. Muchas gracias porque como bien lo expresó el señor subsecretario, ustedes son ante todo las autoridades más próximas al ciudadano.

Las autoridades que significan la primera instancia de proximidad de la autoridad y su participación en estos procesos de impartición de justicia cotidiana, tanto para los ciudadanos en lo individual, como para los grupos organizados sociales ejidales, resulta fundamental para garantizar que bien sea en una audiencia o bien sea ante los diferentes tribunales, se imparta justicia de manera pronta, de manera expedita.

Y a fin de cuentas se resuelvan los conflictos que puedan atentar contra este proceso de desarrollo que estamos impulsando en nuestro estado y en todo nuestro país. Y es que, en Yucatán, estamos convencidos de que para conseguir un logro tenemos que tener claramente definidos los objetivos que, en su momento, nos llevarán al éxito.

Y nuestro objetivo primordial siempre ha sido, ante todo, el crecimiento de Yucatán para garantizar un estado de bienestar para todos sus habitantes. Y para alcanzar este objetivo común, el bienestar de todos los habitantes de Yucatán, tenemos que tomar en cuenta dos características necesarias, sin las cuales nuestra labor sería infructuosa.

En primer lugar, que todo proyecto gubernamental tiene ser multifactorial e interinstitucional, tiene que existir, en todo momento, una estrecha coordinación entre cada una las instituciones relacionadas para alcanzar el objetivo que corresponda; el trabajo coordinado entre los niveles de Gobierno, los ciudadanos y los sectores de la economía, es una condición invaluable para sacar adelante cualquier iniciativa pública.

Y la segunda característica es que el ciclo económico de nuestro estado, y de cualquier otro, siempre inicia con el sector agrario; mejorar la productividad de los núcleos agrarios, así como hacer más eficiente el aprovechamiento de los recursos es, por lo tanto, la base de la que se sostiene toda la cadena productiva de Yucatán.

El sector agrario es el que les da sentido y dirección a todos los demás sectores económicos de la entidad, y por lo tanto, debe ser coordinado de manera eficaz y constante; es con esto en mente que nos encontramos precisamente reunidos hoy. La instalación de este Consejo responde a las necesidades de nuestro sector agrario, necesidades que afectan de manera directa a todos los demás sectores de nuestra sociedad y economía.

No es coincidencia que este Consejo sea impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pues los tres factores están íntimamente relacionados unos con otros y los tres inciden en el campo: el desarrollo agrario, el desarrollo territorial, y por supuesto, de manera consecuente, el desarrollo urbano.

Yucatán es un estado incluyente y en pleno desarrollo multisectorial, con un sector agrario creciente, lo que permite la expansión urbano-rural, y el crecimiento y aprovechamiento eficaz de nuestro territorio, crecimiento eficaz demostrado en las 35 mil hectáreas tecnificadas de nuestro campo, que lo hace más productivo y competitivo, y me estoy refiriendo exclusivamente a lo que ha realizado el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto durante estos tres primeros años de administración.

Por eso es también nuestra obligación continuar y consolidar este crecimiento, por eso el compromiso que adquirimos junto con el Gobierno federal de aumentar este número de hectáreas tecnificadas para que alcancen por lo menos 50 mil.

Y aquí habríamos de recordar que un compromiso de los adquiridos por el señor Presidente de la República era el de tecnificar en Yucatán, durante esta su administración, por lo menos 30 mil hectáreas; sólo en sus primeros tres años de administración, se rebasó ese compromiso y se adquirió, conjuntamente con la Sagarpa, un nuevo compromiso de llegar, por lo menos, a 50 mil hectáreas.

Porque infraestructura y certeza jurídica son las herramientas con las que dotamos a nuestros productores primarios para realizar de forma eficiente y productiva su labor, y es un hecho que la innovación tecnológica de nuestro campo lo hace más productivo.

A todos nos queda muy claro que un territorio más competitivo, gracias a un campo más productivo, permitirá el desarrollo urbano y también el desarrollo industrial de nuestro estado, y uno de los objetivos de la Sedatu siempre ha sido crear un campo y un sector agrario más fuerte, con programas como los de fomento a los emprendedores, desarrollo regional y vivienda rural, se han construido núcleos agrarios cada vez más estables y productivos.

En Yucatán, ya estamos siendo testigos de la mejora en el proceso productivo de nuestro estado y es importante destacar que, así como este Consejo Estatal tendrá labores fundamentales para el desarrollo de Yucatán, su importancia va aún más allá de la economía yucateca, es también muestra del compromiso existente, no sólo en las instituciones yucatecas, sino en los organismos federales.

El señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, ha sido enfático en el trabajo coordinado y en abrir una nueva era en la producción agropecuaria nacional, y en ese sentido, es muy importante generar confianza y una dinámica de trabajo en los núcleos y sujetos agrarios, confianza que debe ser respondida con resultados, tal como lo hemos respondido desde el primer año de Gobierno del señor Presidente de la República, y replicándola y siguiendo su ejemplo, de la misma manera, aquí en el estado de Yucatán.

Y estos resultados nos permiten mirar con optimismo hacia el futuro, resultados que se notan en la producción de cerdo, pollo y huevo, miel, pulpo, limón o papaya, sólo por mencionar algunos productos. Asimismo, en el crecimiento constante que ha reportado el campo yucateco en el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal.

En los tres primeros trimestres que se han reportado de 2015, el crecimiento promedio en nuestro estado ha sido de 3.8 para las actividades primarias del estado, en tanto que el nivel nacional ha sido de 3.2, es decir, hemos estado por encima del crecimiento promedio nacional, que ya de sí, hay que señalarlo, ha sido un crecimiento muy importante.

Porque los resultados se están presentando en nuestro campo, gracias a las acciones que Gobierno y productores agrarios estamos realizando, por eso podemos estar optimistas. Continuemos con este trabajo coordinado, que ya está rindiendo frutos en nuestro sector agrario, trabajando juntos, trabajando como un solo equipo.

Como aquí nos ven: de la mano de nuestras instancias federales, de las autoridades federales; con la presencia y coordinación plena de todos los ayuntamientos, los presidentes municipales –saludo a los representantes del Ayuntamiento de Mérida y a cada uno de las y los presidentes municipales de nuestra entidad–; con los delegados federales, y con los representantes de las instancias estatales.

Así también, con el gran apoyo, participación e impulso desde su trinchera de los legisladores, tanto los locales, a quienes saludo con mucho respeto, como nuestras y nuestros legisladores federales, a quienes saludo de igual manera con respeto y reconocimiento, porque desde el Congreso de la Unión, impulsan no únicamente las leyes sino también los presupuestos que hacen posibles obras, acciones y beneficios para nuestro estado. Muchas gracias, diputadas, diputados, de todo Yucatán.

Así, trabajando juntos, haciendo cada quien la parte que le corresponde, pero con un gran espíritu de suma de esfuerzos, de coordinación y de apoyo, sigamos apostando por Yucatán, aprovechemos en el ámbito de la ocasión que nos reúne, cada minuto y cada ocasión de las sesiones de este importante Consejo que estamos instalando, porque las decisiones y los acuerdos a los que aquí se llegue, sentarán pautas muy importantes para el crecimiento y para el desarrollo de Yucatán.

Así, con paso firme, continuemos garantizando tierras productivas y competitivas para quienes las trabajan, y consolidemos ante todo, la confianza que los productores del campo nos han dado desde el principio. Vamos a seguir apostando por Yucatán, vamos a seguir trabajando de la mano de nuestro Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes.