COMISARÍAS DE TICUL MUESTRAN SU RIQUEZA CULTURAL Y ARTESANAL

CON UNA MUESTRA ARTESANAL Y DESFILE DE MODAS, PUSTUNICH Y YOTHOLIN EXPONEN SUS PRODUCTOS AL MERCADO LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

Mérida, Yucatán, lunes 27 de mayo de 2019.- El fin de semana pasado, Pustunich y Yotholin, comisarías del municipio de Ticul, muestran por primera vez en la ciudad de Mérida, el talento que tienen sus artesanos en busca de posicionarse en el mercado turístico en una jornada cultural que incluye además de la exposición de sus productos, música y desfile de modas.

Organizado por los comisarios municipales de ambas comisarías, René Mojón Ku y Gregorio Contreras Celis respectivamente, la actividad busca promocionar a Ticul como “Destino Turístico” e impulsar la marca “Hecho en Ticul”, a fin de detonar la industria artesanal, comercial y servicios turísticos.

Es una gran oportunidad de mostrarles a toda la comunidad local, nacional e internacional, la riqueza cultural, artesanal y comercial que ofrece nuestro municipio. Cabe destacar que la ropa típica que portaron las modelos, fueron elaboradas por artesanas de ambas comisarías ticuleñas, dijo Mojón Ku.

La inauguración estuvo a cargo del Comisario de Pustunich, Rene Mojón Ku en compañía de la Responsable de Cultura, Karla Manrique Magaña, directora de Turismo de Ticul, Addy Falcón Ortiz, los patrocinadores, Hotel Misión Mérida Panamericana, Centli Valdez, Marcos Chablé, así como las artesanas de Pustunich y Yotholín y todas las bellas modelos que integraron el desfile.

De acuerdo al programa, a las 16:00 horas inició la muestra artesanal. El desfile dió inicio a las 19:00 horas. En el plano artístico, se contó con la presencia de la cantante Mariana Rodríguez quién interpretó temas de la trova yucateca como son: “Soy del Sur” de Sergio Esquivel 6×8, “Flor de Azahar” de L. Manuel Montes de Oca M. Santiago Manzanero, “Piel Canela” de Boby Capo y “He venido a Yucatán”.

También se pudo disfrutar de la actuación de una pareja de baile de Pustunich integrada por Yasury y Ruben, que nos recordaron a la bailarina ticuleña “Juanita Canché de Manzanero” quien bailaba con una botella de cerveza en la cabeza al ritmo de la jarana “El ferrocarril” y “En un Bosque”.

Los diseños que fueron modelados son producto del trabajo de los artesanos: Guadalupe Magaña Guerrero -Bordados Chapul, Jorge Contreras -Sombreros y atesanías de Palma de Huano Don Weto, Marcela Viana Eúan -artesana de bordados de hilo contado, Nelva Yolanda Tun Uc -artesana de bordados máquina, Gloria Dzul Cocom -artesana de bordados de punto de cruz.

Las modelos ticuleñas que desfilaron son: Giovanna Godoy, Andrea Chablé, Emili Rodríguez, Naydeline Mendoza, Galilea Sulu, Marili Cocom, Naomi Novelo, Karla Manrique, así como nuestro modelo de guayabera negra Rubén González.

Esta actividad contó con el apoyo del H. Ayuntamiento de Ticul que preside el Lic. Rafael Montalvo Mata, así como del Hotel Misión Mérida Panamericana ubicado en el barrio de Mejorada de la capital yucateca, Casa de la Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY) que dirige la Lic. Dafne López Osorio. También con el apoyo de empresarios ticuleños como el reconocido maquillista Marcos Chablé “Hair&Make up” y el Lic. César Villareal Azarcoya con Zapatería Ana Paulina.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.