Claudia Rueda “ilustra” con su talento a la FILEY 2016

.

Merida Yucatan a 15 de marzo del 2016.- “No dejen de alimentarse de la lectura y dibujen cualquier cosa que deseen”, aconsejó Claudia Rueda al término de su presentación, en el marco de la FILEY, donde compartió con el público el proceso artístico que rige su pasión: la ilustración.

La habilidad para ilustrar, dijo, se debe al gran conocimiento que se tiene sobre cada herramienta de diseño.

“Conozco mucho las herramientas de diseño y no dejo que la computadora me dirija, yo lo hago. Cuando apareció el ´Photoshop´ con cientos de filtros y efectos, todos se dedicaban a hacer los mismo, yo opté por jugar, probé otras cosas y resultó perfecto”, señaló la colimbiana, cuyas obras destacan por la profunda narrativa que imprime en cada una de sus ilustraciones.

Claudia mencionó que uno de los trabajos más difíciles para los narradores es contar historias a partir de las ilustraciones; sin embargo, es parte de todo proceso creativo.

La ganadora de la Conferencia Anual de la Society of Children’s Book Writers and Illustrators, 2002 y 2003,  compartió con su público que una de las inspiraciones  que tuvo para dedicarse a la ilustración infantil la obtuvo de caricaturas como “La pantera rosa” y, claro, a los niños.

Su más reciente libro, “No”, se enfoca en lo que experimentan los niños a la hora de ir a dormirse, pues “odian dormir, es como morirse para ellos, tienen que dejar atrás sus juguetes, su cuarto y a sus padres para irse a dormir, por eso es algo terrible para ellos”, dijo.

A los novatos de la ilustración, Claudia les aconsejó alimentarse de los libros o de cualquier tipo de historias o comics, pues “de esta manera aprenderán a narrar con imágenes”, concluyó.