Espectáculo piro-musical iluminará la FILEY 2016

Enmarcará el cierre de la primera jornada de la feria, y se realizará a las 20:00 horas en la explanada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Mérida, Yucatán, a 3 de marzo de 2016.- Pirotecnia disparada en sincronía con música yucateca, nacional y mexiquense será parte del espectáculo nocturno que cerrará el primer día de actividades de la quinta Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya,  el director de la FILEY, Rafael Morcillo López, quien informó que el espectáculo piro-musical estará a cargo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, y forma parte de la oferta de espectáculos que ofrecerá el Estado de México, invitado de honor de la feria.

El día inaugural de la FILEY, el sábado 12 de marzo, señaló, “es especial en nuestra fiesta literaria pues será cuando Juan Villoro reciba el Premio Excelencia en las Letras ‘José Emilio Pacheco’, de manos de Elena Poniatowska, Cristina Pacheco y Fernando del Paso; así que para culminar la primera jornada de actividades presenciaremos esta obra maestra de la pirotecnia”.

La velada iniciará a las 20:00 horas, en la explanada sur del Centro de Convenciones Siglo XXI, con la presentación del Ballet Folclórico de la Secretaría de Cultura del Estado de México y, seguidamente, se dará paso al espectáculo piro-musical –con duración de 10 minutos-, cuya  técnica le ha valido reconocimiento mundial al Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

IMG_1144

 

 

“Habrán disparos cuyos efectos de proximidad  a la gente serán de cuatro metros de altura, pero habrán otros que lleguen hasta los 250 metros de altura con abertura de 70 metros,  que  se observarán a dos kilómetros a la redonda”, señaló Darío Jiménez Sánchez,  integrante de la quinta generación de una familia de pirotécnicos en el Estado de México, y que en 2015 ganó la Pyronale de Berlín, donde participaron países como España, Inglaterra, Eslovaquia y Finlandia.

El montaje del espectáculo que presentarán en el marco de la FILEY 2016, según dijo, les llevará dos días para el montaje, pero desde hace tres semanas están trabajando en el diseño pirotécnico que incluirá micro-minas, cometas, carcasa de crisantemo y bomba italiana de 8 pulgadas.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, señaló que “este tipo de sincronías tiene muchas facetas y combinaciones, así como diferentes alturas y colores que iluminan el cielo. Dentro de las cosas importantes que tenemos los mexicanos están las personas que pueden hacer este tipo de espectáculos y concursar en cualquier parte del mundo”.

El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, añadió, es el encargado de regir toda la producción de polvorines con los que se fabrican los artificios pirotécnicos en el Estado de México, donde se produce el 70% de la pirotecnia que se quema en el país y que al año celebra 5,000 fiestas patronales al año, todas iluminadas con pirotecnia.