Cinco años de prisión a involucrados en pelea de perros: Celia Rivas

.

Mérida, Yucatán 15 de agosto 2018.- El respeto a los animales, no es una moda ni una concesión, es una responsabilidad que como seres humanos tenemos hacia los demás seres vivos que habitan con nosotros, dijo, la diputada Celia Rivas Rodríguez en su intervención para pedir el voto a favor del dictamen contra la pelea de perros en el Estado de Yucatán.
*Con su permiso Presidente. Compañeras y compañeros Diputados. Amigos de los medios de comunicación, Público que nos acompaña, Muy buenas días.*
He solicitado el uso de la palabra para hablar del proyecto de dictamen que hace unos momentos, se ha distribuido y que abona al desarrollo de nuestra sociedad y el medio ambiente.
Como hemos visto, la esa de la esencia de la reforma refuerza y protege el derecho de los animales.
Asimismo, somos garantes de los Principios ampliamente reflexionados por la ONU, y la UNESCO, en la actual de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Yucatán se suma a los esfuerzos jurídicos a nivel nacional, dando un paso más para prevenir y disuadir el maltrato de canes con fines de lucro, en las llamadas peleas de perros.
La modificación al Código Penal, representa una armonización con lo estipulado en ka Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El proyecto de dictamen, se une para reforzar lo alcanzado con la anterior reforma a la ley penal estatal que prohíbe tratos crueles en contra de los animales domésticos.
Es por lo anterior, que es necesario aprobar la adición del artículo 410 al Código Penal del Estado para prohibir explícitamente las peleas de perros en el estado de Yucatán, independientemente de si la actividad se hace o no con fines de lucro.
En tal sentido, les pido el voto a favor para que quien se vea involucrado en estos reprochables hechos puwda ser condenado a penas que van de uno a cinco años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas unidades de medida de actualización.
El respeto a los animales, no es una moda ni una concesión. Es, más bien, una responsabilidad que como seres humanos tenemos hacia los demás seres vivos que habitan con nosotros en este planeta. Y como tal, debemos responder.
Es cuanto.