Campeona mundial reconoce desempeño de ajedrecistas locales

.

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.- La campeona mundial de ajedrez, gran maestra Hou Yi Fan, visitó Yucatán con el objetivo de promover esta disciplina y, tras un evento de partidas simultáneas, aseguró que los jugadores locales tienen mucho potencial en el deporte ciencia.

La joven de 23 años está presente en la entidad como parte de la gira que efectúa en el país en el marco del programa Academia Conade, que planea incluir esta disciplina para crear semilleros a lo largo y ancho de México, con miras a detectar talentos para la selección nacional.

Lo que se busca es incrementar el apoyo a los jugadores y entrenadores para concretar un cambio significativo en el desempeño de los atletas, comentó el presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas.

En su paso por Yucatán, la gran maestra ofreció una rueda de prensa en la que destacó que detectó mucho potencial y buena técnica tras competir con 25 ajedrecistas locales en el Complejo Deportivo «Kukulcán», a pesar de su corta edad. De igual forma, mencionó que, en comparación con los capitalinos, los yucatecos entrenan con más seriedad y tienen mejor nivel.

En su turno, el presidente de la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, Daniel Zacarías Martínez, subrayó que así quedó demostrada la capacidad de los peninsulares y que se espera que esta gira sea el inicio de actividades a largo plazo con profesionales.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, dio la bienvenida a Hou Yi Fan, expresó que su visita es histórica y agradeció su apoyo por dejar huella e impulsar a los practicantes de esta disciplina.

La tricampeona desarrolló su talento gracias a que desde los 10 años ha competido con los mejores jugadores del mundo, por lo que el dirigente mencionó que el plan a largo plazo es que imparta clínicas en el estado y su experiencia sirva para lograr mejores resultados.

A la edad de 12, se convirtió en maestra internacional y, dos años después, obtuvo el título de gran maestra. Actualmente, tiene dos mil 666 puntos en el ranking internacional, por lo que se espera que este año supere la marca histórica de dos mil 700 unidades.

Ahora continuará su labor de difusión por la República, por lo que seguirá su trayectoria hacia la Ciudad de México, Querétaro y Tabasco. Durante su estadía en la capital, trabajará con personal de la Conade para preparar a los jóvenes que competirán en el XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud Absoluto y Femenino, del 30 de junio al 7 de julio en San José, Costa Rica.

Posteriormente, se dirigirá hacia Ginebra, Suiza para participar en el Grand Prime Masculino del 6 al 15 de julio, con tal de calificar al Torneo de Candidatos Absoluto, de donde se obtiene al retador para el título de campeón mundial.