Brinda Sejuve educación reproductiva a juventud

.

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2016.- A fin de contribuir a mejorar la calidad de vida a través de la educación en materia sexual y reproductiva, la Secretaría de la Juventud del Estado (Sejuve), encabezada por Luis Borjas Romero, ha llevado a más de dos mil yucatecos el Programa de Prevención de Riesgos Juveniles, con el cual recibieron pláticas informativas en temas como embarazo, enfermedades de transmisión sexual y autoestima.

A través de este esquema se ofrecieron talleres desde octubre de 2015 hasta abril de 2016 en 16 municipios, ayudando a más de dos mil 127 miembros de este sector a combatir la desinformación en esta materia.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10 por ciento de las yucatecas de entre 10 y 17 años han estado embarazadas, lo que representa un aproximado de 50 mil mujeres jóvenes, considerando que hasta el 2012 su número en el territorio superaba los 500 mil.

También se estima que el 57.3 por ciento de los jóvenes tienen su primera relación sexual antes de los 17 años. Un estudio reveló que tres de cada 10 personas de entre 15 y 19 años de edad no utiliza algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que se puede atribuir a falta de conocimiento en estos temas.

Los municipios a los cuales se llevó el Programa de Prevención de Riesgos Juveniles son Tecoh, Baca, Kinchil, Dzitás, Tixpéual, Mérida, Progreso, Peto, Ixil y Yaxcabá, donde se ofrecieron pláticas en las escuelas en conjunto con la Dirección de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil.

Este esquema forma parte de uno de los ejes fundamentales de la Sejuve, a fin de lograr para los jóvenes un entorno social seguro, libre de adicciones, violencia y trastornos mentales a través de mecanismos que les permitan obtener valores y mejorar su calidad vida.