Así ‘canta’ un glaciar en la Antártida

Investigadores de Estados Unidos descubrieron un sonido inusual en la mayor plataforma de hielo del mundo, la cual se ubica en el mar de Ross

a Antártida ha servido deinspiración para algunos de los escritores más reconocidos de la historia. Edgar Allan Poe, en 1838, escribió un texto titulado La narración de Arthur Gordon Pym. Años más tarde (1897), a manera de homenaje, Julio Verne plasmó La esfinge de los hielos, la cual tiene una conexión con el primero.

De igual forma, las leyendas urbanas cuentan que es un lugar que los extraterrestres visitan, e incluso algunos creen que hay civilizaciones escondidas.

Pero de lo que pocos hablan es sobre un glaciar que ‘canta’.

En el Mar de Ross, ubicado al sur de Nueva Zelanda y que fue descubierto por el explorador londinense James Clark en el año de 1841, se encuentra la mayor plataforma de hielo del mundo. Mide 1600 kilómetros y tiene una profundidad de mil cien metros. Sin embargo, esta zona también ha sufrido los efectos del cambio climático, pues tuvo en desprendimiento importante a principios de este milenio.

Científicos internacionales fueron a dicho sitio para analizar los efectos que ello tendría. Al llegar descubrieron que las ráfagas de viento que pasan entre la nieve de la plataforma emiten un sonido que se asemeja a un cántico.

En el 2014, investigadores de las Universidades de Texas, Colorado y del Centro Nacional del Hielo filmaron un video con frecuencias sónicas. Al ser casi imperceptibles para el oído humano, el geofísico Julien Chaput lo aceleró mil doscientas veces para darlo a conocer en la última edición de la revista científica Geophysical Research.

Te preguntarás para qué sirve medir el canto de un glaciar. La razón es porque serán útiles para predecir futuras rupturas de la barrera.

Así que mira el video y escucha cómo ‘canta’ el glaciar. Fascinante, ¿no?

jvc