Aprueba Comisión de Salud que preside el diputado Díaz Suárez la Iniciativa de Ley de Trastornos del Espectro Autista.

.

“Es necesario que en Yucatán reformemos cuanto antes la Ley de Salud en materia de Trastornos del Espectro Autista. Como bien sabemos, actualmente en nuestro Estado existen personas con ésta condición y hago énfasis en que es urgente la modificación a dicha ley, puesto que es un tema en el que se involucra a las personas con esa condición, los padres y de igual manera a la sociedad en general”, recalcó el Dr. Manuel Díaz.

El trastorno del espectro autista (TEA) es el término utilizado para designar a un conjunto de alteraciones en el desarrollo infantil que afectan el lenguaje, la comunicación, la capacidad para relacionarse y la variedad de intereses o juegos, lo cual es evidente en niños y niñas antes de los 36 meses de edad.

IMG_0007El Diputado Manuel Díaz nos comentó que “los trastornos de dicha condición se manifiestan a través de una serie de síntomas que se presentan en la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y en el comportamiento. Los TEA tienen un origen multifactorial, por lo que su grado, forma y edad de aparición varían de una persona a otra”.

Ante dicho desafío generalizado, el 30 de marzo del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, esto con objeto de impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con dicha condición. Por consiguiente, el Decreto por el que se expide dicha ley se confiere en su artículo transitorio tercero, al H. Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del DF, la obligación de armonizar y expedir las normas legales para el cumplimiento de la ley. El plazo para su expedición fue de 12 meses a partir de su publicación, explicó el legislador.

El jueves 31 de marzo del 2016, en sesión de la Comisión de Salud y Seguridad, que preside el diputado Manuel Díaz Suárez, se discutió y analizo la Iniciativa de Trastornos del Espectro Autista, de modo que se solicitó dictaminar dicha ley. Al día siguiente, nuevamente sesionó mencionada comisión para darle revisión al dictamen de la ley y posteriormente fue aprobada por unanimidad.

Al termino de dicha sesión, el diputado Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Pública, destacó que en materia legislativa se ha dado un gran paso y que el trabajo no termina, puesto que él ha tenido un acercamiento con asociaciones civiles y personas que han estado trabajado con el tema del autismo, así mismo con familias que tienen algún familiar con dicha condición. De igual manera recalcó que, aunque el Gobierno del Estado sea el encargado del desarrollo de programas, políticas públicas y de garantizar que los familiares reciban una atención integral, puesto que es un tema sensible para la salud y las familias yucatecas, espera reunirse con la Secretaría de Salud para poder vigilar que éstos programas se pongan en marcha lo más pronto posible y se hagan posible los artículos modificados.

IMG_0846

Cabe destacar que la reforma a ésta ley prevé que tanto el Gobierno del Estado, como los demás Municipios tendrán la obligación de formular y crear propuestas, programas, metas, objetivos, acciones y estrategias en pro de la condición autista.

“Estoy muy satisfecho por la aprobación en comisión del dictamen de mencionada ley, puesto que en el Estado y en materia de salud hemos dado un gran paso, ahora bien se espera su aprobación en pleno y aunque como menciono antes, en lo personal, estaré vigilando que dicha ley se valore y ejecute a la brevedad por el bien de las personas con la condición autista y sus familiares. Así mismo, estaré trabajando de la mano con asociaciones civiles y demás grupos especializados en dicho tema. Es para mí de suma importancia la salud y el bienestar de las familias yucatecas”, concluyó el diputado Manuel Díaz.