Consolidan inclusión de la cultura e identidad mayas

,

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2016.- Con el objetivo de consolidar la inclusión de la identidad y la cultura mayas entre la sociedad y las autoridades, los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dieron a conocer dos programas sociales, producto de sus esfuerzos coordinados.

La primera estrategia es la Certificación en el Estándar de Desarrollo Social, mediante la cual se capacitará a personas con los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para brindar atención y orientación a la población maya hablante, respecto a los trámites y servicios que necesitan efectuar para acceder a esquemas sociales.

Paisaje Lingüístico a Presidentes Municipales es la segunda iniciativa, que promueve el uso de un sistema de señalética en lengua maya, tanto en los anuncios y rótulos comerciales de calles, carreteras y edificios públicos, como en diversos textos dispuestos en vías públicas.

Durante la presentación de esta colaboración, celebrada en un hotel de la ciudad de Mérida, la directora General del Indemaya, Rosario Cetina Amaya, destacó que estas acciones representan el cumplimiento de los compromisos 91 y 92 del Gobierno del Estado, que señalan la consolidación de una administración sensible y cercana a la población maya.

También destacó que, en esta primera etapa, los municipios beneficiados serán Abalá, Akil, Chacsinkín, Chocholá, Tahdziú, Teabo y Tixméhuac, mientras que las dependencias involucradas serán las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Juventud (Sejuve), así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Junta de Asistencia Privada del Estado (Japey) y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH).

Atestiguaron el anuncio el director General del Inali, Javier López Sánchez, y los alcaldes de Abalá, Azael Ayala Sosa, de Chacsinkín, José Antonio Sánchez Angulo, de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, y de Tixméhuac, Gaspar Pantí Sel