América corta racha de los Xolos

En duelo de la jornada 9 del Apertura 2017, los Xolos de Tijuana y las Águilas del América empatan y termina la racha de cuatro victorias consecutivas de los fronterizos

Para que la racha positiva de 4 victorias consecutivas de los Xolos de Tijuana acabara, debían encontrarse no sólo con un equipo capaz de jugar mejor que ellos, sino con alguien que los conociera internamente, como fue el caso de América y su técnico Miguel Herrera, ex timonel de los locales.

El 1-1 entre Xolos de Tijuana y América que se dio en la jornada 9 del Apertura 2017, fue el reflejo de un dominio de partido compartido, si bien los visitantes lo hicieron mejor en la primera parte para tomar ventaja, en el complemento vieron mermado su ataque ante la expulsión de Miguel Samudio y terminaron por ser dominados.

El partido inició con ligero dominio del América, fue el equipo que más arriesgó, que supo abrirse espacios y acorralar al conjunto contrario, sin embargo, parecían no encontrar la forma de culminar las jugadas de peligro ante una férreo muro defensivo de los de Tijuana.

Sólo una genialidad de uno de sus mejores jugadores pudo abrir el marcador, corría el minuto 25, cuando Cecilio Domínguez tomó el esférico por banda izquierda, dejó atrás a varios defensas y metió el centro para que en el corazón del área apareciera Oribe Peralta para empujarlo a la portería en lo que parecía un fuera de lugar.

Solamente 2 minutos después los Xolos respondieron en el área contraria, Juan Iturbe cayó en la misma ante la presencia de Carlos Vargas y Luis Santander marcó un dudoso penal, que al 29’ Agustín Marchesín se encargaría de atajarle a Gustavo Bou, quien lo tiró casi al centro del arco.

El juego se trabó mucho en el medio terreno tras estos explosivos momentos, entre lo cerrado de ambas defensas y las constantes faltas de los dos conjuntos, que terminaron en varias amarillas, el balón corrió poco en lo que restó del primer tiempo.

Para la segunda parte el América salió con una cara más revolucionada, lucía dispuesto a llevarse la victoria ante unos Xolos que parecían no encontrar la fórmula para hacer daño, para generar peligro en el arco de Marchesín.

Pero para los dirigidos por Miguel Herrera, quien volvía a La Frontera, la suerte cambió pronto, ya que a los 58 minutos Miguel Samudio se ganó la segunda amarilla y dejó al América en inferioridad numérica a falta de más de media hora de juego.

Eduardo Coudet leyó muy bien la oportunidad, mandó más presión al frente, a jugar más al toque rápido de pelota y cansar al visitante, lo que pronto le funcionó y le rindió frutos.

Si bien ya se había vestido de villano al fallar un penal, a los 68 minutos Gustavo Bou metió un pase filtrado preciso para dejar a Miller Bolaños solo frente al portero, quien encaró a Marchesín, disparó con potencia y logró el empate para hacer estallar el graderío.

Los Xolos siguieron atacando mientras las Águilas lucían un tanto replegadas, pero con su poder ofensivo latente en todo momento, las oportunidades llegaban para los fronterizos, pero la contundencia simplemente se encontraba ausente ante un Agustín Marchesín que no dejaba pasar nada.

No se hicieron más daño, el empate prevaleció y aunque el América se mantuvo en el segundo lugar de la tabla, los Xolos se vieron rebasados tanto por Tigres como por Morelia.